Escucha radio en directo y las nuevas radios online
Biomega

Biomega, cómic de la semana

Recordaba de hace algún tiempo haberme topado con un tomo de una serie que llamó mucho mi atención por la falta de diálogos y la cantidad y calidad de la acción de sus páginas. Hice una búsqueda y resulta que era Blame!, ahora mismo descatalogada. Así que busqué algo más de Tsutomu Nihei, el autor, y di con Biomega una serie corta de manga a por la que me he tirado enseñando los colmillos. Sin más... El cómic de esta semana es BIOMEGA de Tsutomu Nihei.

Lo del manga tiene mucho mérito. Cuando juntas todos los tomos de una serie y piensas en la "currada" que se ha pegado el autor para sacarla adelante, es algo que sólo puede responder al perfil asiático. Páginas y páginas de dibujos originales para completar una historia de guión y dibujo propio que rara vez alguien ha dejado a medias.


Biomega, parece que como su predecesora "Blame!" (que todavía no he leído), es una serie "corta" (6 tomos, al menos "corta" comparada con otros mangas como Gantz), que dedica sus páginas a narrar una historia contando las palabras y no reparando en secuencias de acción.

La historia presenta una isla artificial infectada en medio del Oceano Pacífico, conocida como 9JO, y un protagonista, Zoichi Kanoe, que llega a ella en nombre de la corporación "Industrias Pesadas Toa" con el fin de encontrar gente cuyo organismo haya resistido al virus. Cuando llega a ella, sin buscar demasiado, encuentra a una chica, protegida por una oso parlante, cuyo cuerpo ha resistido y a la que pretende salvar; pero no va a resultar tan fácil, en su camino se pondrán "jefes de final de fase" de todo tipo que irán planteando enfrentamientos cada vez más espectaculares.

Pese a tener alguna que otra frase más que "Blame!" en sus páginas, las páginas de diálogo se pueden contar dentro de cada tomo; lo interesante de "Biomega" es la facilidad con la que el autor nos hace pasar las páginas narrando la historia en silencio, sin necesidad de palabras. Es brutal.


El dibujo es simplemente otro nivel. Estamos acostumbrados a buen dibujo dentro del manga, generalmente (como en Gantz, o Death Note, o tantos otros...) partiendo de foto referencias para la construcción de escenarios y metiendo el trazo propio sólo para personajes. Aquí es donde Biomega se pasa al resto por el arco del triunfo, y es que todos los escenarios están sacados del imaginario del autor y además levantados con el trazo más espectacular que hemos visto en tiempo. Tsutomu Nihei es un genio creando atmósferas y haciendo sentir al lector muy "pequeñito" ante las construcciones de su mundo; es brutal como se vale de la escala de sus dibujos y logra que un amasijo de hormigón vertical consiga ningunear la figura de su protagonista.

He devorado Biomega y me ha parecido, simplemente, imprescindible. Mi única queja sería el formato, que hace que los dibujos de Nihei brillen menos de lo que deberían. Volvería a comprar esta seria en formato Kanzenban o Big Manga sin pensármelo un solo segundo. Tsutomu Nihei es uno de los mejores narradores que he leído con viñetas de por medio y, sin duda, uno de los mejores dibujantes que podréis encontrar por ahí.

De verdad, mirad esta escena. Mirad esta carretera que se adentra en esa ciudad claramente desolada y peligrosa. ¿No querríais ver eso en un formato lo más grande posible?

De verdad. Te guste o no el manga. Éste es imprescindible.



TE PUEDE INTERESAR

Un viaje viñeteado que no querrás terminar

'Ring Circus' es poesía visual

Un viaje viñeteado que no querrás terminar

Volvemos al pelo negro esta vez

Goku se vuelve a transformar

Volvemos al pelo negro esta vez

Debería lanzarse el próximo año (al menos en USA)

Batman The Animated Series llegará en Blu-Ray

Debería lanzarse el próximo año (al menos en USA)