Siete razones para entender por qué Maluma es el último fenómeno musical y arrasa

En octubre promete llenar sus conciertos en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza

Maluma

Tiene 22 años, unas cejas castigadoras, una colección de gafas XXL y una sonrisa enredadora. Y, además, una veintena de canciones que navegan por el reggaeton y los ritmos urbanos, y que cada vez que se asoman a YouTube provocan tormentas de arrebatos y clics.

Así es Maluma, uno de los fenómenos musicales del momento. Tras barrer las listas y pistas de baile de Latinoamérica (en concreto en Colombia lo ha hecho desde que tenía 16 años con temas como Farandulera o Temperatura), la fiebre malumaniática aterrizó aproximadamente hace un año en nuestro país. Doce meses después, el colombiano ha anunciado una gira para octubre que recorrerá Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, y que promete llenar espacios con capacidad para miles de personas.

¿Qué tiene este joven de Medellín (Colombia) para haberse convertido en un boom? Hemos encontrado hasta siete razones para no poder pasar por alto su nombre.

1. Rey de las redes sociales: Desde que comenzó en la canción en 2010, Maluma se ha consolidado como un gran influencer en las redes y es el artista latino con más seguidores en Instagram, donde cosecha 12 millones. ¿Su secreto? No limitarse a publicar información promocional: “A la gente le gusta ver a su artista en su día a día, tal y como es y fuera de la producción de un vídeo musical o una entrevista.... Se trata de ser una persona como las demás", ha explicado en alguna ocasión. Su cuenta de Facebook es seguida por 19,6 millones de usuarios; la de Twitter, por 2,6.

2. Reggaeton con estilo: No solo practica el género que ha invadido las pistas de medio planeta; su combinación con otros géneros urbanos e, incluso, con los sonidos de artistas como Justin Timberlake (una de sus influencias confesas) y su cuidada producción le han convertido en uno de los favoritos de la escena. Sus seguidores aman, especialmente, temas como Borro Cassette (más de 217 millones de visitas solo en YouTube), El Tiki (92 millones) o el reciente El Perdedor, que va por los 75 millones y sigue subiendo.

3. Modelo de un look ‘bonito y sucio’: A Maluma le gusta la moda y todo lo que viste se convierte en tendencia. Campo abonado para que el cantante lanzara el año pasado una línea de ropa bajo el paraguas de la firma Amelissa. La colección se llama Pretty boy-dirty boy, lo que pretende mostrar la dualidad del artista: “Su cara bonita, sofisticada y caballerosa, y su otra cara maliciosa e irreverente”, explicó una portavoz. El resultado: ropa urbana y deportiva, sudaderas sin mangas, pantalones tipo baggy, camisetas con cortes asimétricos y cremalleras, gruesas cadenas doradas al cuello y estampados de coronas, uno de los símbolos del colombiano.

5. Mediático: Tampoco se le resisten los medios tradicionales. Sus entrevistas en televisión, donde se ríe, contesta a todo con buen humor, asegura que es “muy romántico” y pone un gesto tentador cuando pronuncia la palabra ‘sensual’ provoca riadas de comentarios de sus fans que concluyen que sí, que Maluma es el hombre perfecto.

6. Le mueven algunas causas… y no se queda callado. No solo de amor están hechas las canciones de Maluma, que algunas veces se ‘moja’ por otras causas. En su último tema, El Perdedor, denuncia el racismo que sufren los latinos en Estados Unidos. Su videoclip muestra al cantante caminando por las calles de California cuando, de pronto, es arrestado por policías estadounidenses.

7. Pro igualdad de sexos y gay-friendly. El joven se ha alejado de los prejuicios que se atribuyen históricamente a la escena reggaetonera. Así, ha declarado públicamente su apoyo a la comunidad LGBT. “Saben que aquí está su parcero para lo que necesiten”, les transmitió una vez a través de una revista (en la que, previamente, se había declarado heterosexual).También protagonizó una portada maquillado y con un look ungendered (sin sexo) para mostrar que las barreras entre hombres y mujeres, al menos en moda, se estaban diluyendo.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad