• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Entrevistamos a Jain, la última musa multicultural

    Entrevistamos a la autora del single 'Come' que ha enamorado a media Europa.

    Jain

    El primer single de Jain (Toulouse, Francia, 1992) titulado Come, navega por un pop folk inocente y esmerado, entre fotos promocionales floreadas y videoclips con vestidos naif. Pero luego viene el tema Makeba, y su mapa musical se estira con sonidos que viajan, por ejemplo, al Congo; o bien adopta un sabor arábigo con arreglos que suenan a grillos enjoyados y a volteretas de loops.

    Todo tiene una explicación: "Cuando tenía nueve años mi familia y yo nos fuimos a vivir a Dubai. Allí aprendí a tocar una instrumento de percusión árabe que se llama darbuka y la tabla. Luego, de los 14 a los 17 años, víví en un pueblo pequeño del Congo, Pointe Noire", explica Jain, que también ha pasado estancias en Abu Dabi, donde se graduó antes de mudarse a París para asistir a la escuela de arte. La canción Come vino para recordar la pena ante "la separación de los amigos" al trasladarse a África y la riqueza -y las carencias- de una vida itinerante. Así lo cuenta Jain.

    El proyecto Jain empezó...
    En el Congo, cuando tenía 15 o 16 años. Tenía la necesidad de expresarme y de cantar lo que estaba viviendo. Allí conocí a una persona muy importante para mí: un músico congoleño llamado Mister Flash que me enseñó cómo grabar en casa y me dio mi primer software de música (FruityLoops) para que pudiera subir mis canciones a Myspace. Así es como empecé.

    Has vivido en países muy diferentes. ¿Qué hay de cada uno de ellos en tus canciones?
    Crecí con Youssou N'Dour y Fela Kuti, y ese fue el momento y el lugar donde aprendí mis propios valores. No pretendo ser otra persona, sólo quiero hacer música que sea coherente con lo que soy y espero que la gente lo entienda así.

    De todo lo que has visto, ¿qué te ha impresionado más artísticamente?
    Trasladarme de Dubai a Congo fue una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Fue un shock enfrentarme al contraste de riqueza y cultura; es duro, pero me encantó y definitivamente me ha influenciado. Es donde te das cuenta del carácter universal de la música.

    En tus canciones también hay contrastes...
    Quería hacer algo ecléctico, incluir mis propias experiencias. Me alegra que la gente pueda escucharlo. Lo más importante para mí fue la mezcla de todas esas influencias, para hacer una especie de ‘fusión pop’.

    ¿Tus canciones son felices, o solo en apariencia?
    Sí. Hablan del primer amor, de la separación, de lo que está sucediendo en nuestra sociedad, de que la vida tiene pocos momentos felices... Pero mi música es optimista y me gusta que sea así porque le da un aire fresco a este mundo impetuoso.

    ¿Qué tres canciones elegirías para describir la esencia de Jain?
    Try a little tenderness, de Otis Redding. Es el primer cantante que ha tocado profundamente mi corazón, un intérprete increíble. También, Amampondo de Miriam Makeba. Era una mujer muy fuerte y una artista increíble, cuando miro vídeos de sus shows, tiene un aura que la rodea, con determinación y alegría. Y tenía ese buen rollo. Por útimo, Stan de Eminem. Siempre me ha impresionado su flow y para mí es uno de los mejores raperos con vida. Hace que me encante el hip hop y continúa siendo de actualidad después de todos estos años.

    Es un gran viaje: de la música tradicional africana al hip hop.
    Y también me gusta Cypress Hill, Kendrick Lamar, M.I.A, Florence and the Machine, Beyoncé, Nina Simone, Orchestra Baobab, Wu-Tang Clan, Action Bronson, Chiwoniso Maraire... Me gustan los artistas que tienen su estilo propio y personalidad.

    Y, aparte, están tus raíces francesas. ¿Crees que los artistas galos tienen un estilo que los distingue?
    Realmente, no. Somos ciudadanos del mundo. No estoy intentando tocar un estilo musical en particular, solo hago lo que tengo en la cabeza. Hay muchos artistas franceses en nuestra generación y cada uno tiene su propio estilo: desde Fakear a Christine and the Queens, de Hyphen Hyphen a Ibeyi.

    Con tanta mezcolanza, ¿de dónde crees que vendrá la música del futuro?
    La música no tiene fronteras, así que puede venir de cualquier lugar. Hoy en día, sólo necesitas un ordenador y un micrófono para grabar una canción.

    Última pregunta: artistas españoles. ¿A quién conoces y quién te gusta más?
    Conozco a Julio Iglesias por mis padres, a su hijo Enrique Iglesias por mis hermanas mayores y a Montserrat Caballé. No son españolas pero también me gustan Shakira y Gloria Estefan... Pero tengo que estudiar un poco más acerca de la música de España. ¡Estoy abierta a sugerencias!

    TE RECOMIENDO


    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?