Los 40, la cadena que nació para un grupo de melenudos hace 50 años


“El primer número uno de Los 40 Principales fue en julio de 1966, aunque en realidad comenzaron en mayo de ese año, un momento en el que la música y la radio joven estaban en plena evolución, explosión y desarrollo en España, después de ‘Discomanía’ en el año 1959 y de ‘El Gran Musical’ de 1963, pero eso era por la Onda Media. Los jóvenes queríamos tener una radio nuestra y así surgió Los 40 Principales. Con ella el transistor se convirtió en el gran aliado y ese fue el comienzo de la gran revolución de la radio en España”. Así lo contaba el mítico presentador Joaquín Luqui.

Los comienzos fueron humildes. Nacía un programa llamado Los 40 Principales en la emisora Radio Madrid, de Cadena Ser, bajo el impuso de Rafael Revert, su director.

El primer número 1

La idea era hacer un programa musical diario orientado a los oyentes más jóvenes. Lo presentó Olimpia Torres y Ángel Carbajo. Para este nuevo espacio se pensó el concepto de listas con los temas más escuchados, tal y como se estaba realizando con tanto éxito en los Estados Unidos, en lugar de hacer un monográfico de un solo artista o grupo. Ya desde 1963, los domingos por la mañana se realizaba ‘El Gran Musical’, pero al contrario del nuevo espacio, éste no estaba concebido como una lista de éxitos.

La idea gustó y cuajó, manteniéndose el número cuarenta, que hacía referencia a las primeras jukebox, esas máquinas de música diseñadas para contener 40 discos de vinilo de 45 revoluciones por minuto, aunque se prefirió españolizar el nombre de Top 40 convirtiéndolo en Los 40 Principales que actualmente conocemos y que tanto ha triunfado.

 

Ese primer número 1 de la historia fue ‘Monday Monday’, de The Mamas & the Papas.  Entonces sonaban también grupos como Los Bravos con su ‘Black is Black’ o Los Brincos, con ‘Un sorbito de champagne’. Para Luqui, Los Brincos fueron precisamente la gran aportación de la música española a la oleada del pop que venía desde Inglaterra con The Beatles. “Demostraron que también en España se podía dar un pop capaz de competir ante nuestro público con The Beatles y con toda la oleada inglesa que existía en aquella época”. En esos primeros años, los oyentes ponían la radio para enterarse de cuándo salía el nuevo single de los de Liverpool, de Manfred Mann o de los Stones. Ese fue uno de los primeros motivos de su éxito.

El oráculo de la música

El programa extiende pronto su cobertura a 10 emisoras de FM de la SER. Las voces más jóvenes de la radio empiezan a sonar y Los 40 Principales se convierten en el oráculo de la música. Los grupos que no tenían dónde sonar llevaban sus maquetas a esta emisora y encontraban comprensión, cobijo y cariño en los locutores de entonces. Entre ellos: Miguel De los Santos, que hace entrevistas; José María Íñigo, que trae discos de Londres; o Pepe Domingo, que presenta ‘El Gran Musical’. En Barcelona están Rafael Turia, Constantino Romero, Ángel Casas

La personalidad de 40 Principales se proyecta rápidamente en su programación, en sus voces, y trae consigo la imagen de los djs, los encargados de traer los primeros éxitos y de utilizar un lenguaje un tanto peculiar con el que se les reconocía a la primera. Constantino Romero recordaba así esos primeros momentos: “Cuando participaba en Los 40 Principales era un programa en Onda Media, a través de la Cadena Ser. Era una recopilación sabatina de los éxitos que se habían producido en las distintas localidades de España, un programa de conexiones. Cuando decían “buenas tardes, Barcelona”, salía yo diciendo que los éxitos en Barcelona eran tal o cual. El programa se componía de estas conexiones y de las gracias que cada cual fuera capaz de ir haciendo en las dos horas que duraba el invento”.

*En la segunda imagen de la izquierda: el primer equipo de Los 40 Principales conformado por José A. Gª Viu, Manolo González, Mº Ángeles Juez, Inma Codina, Olimpia Torres y Rafael Revert.

Fueron muchos los factores que hicieron que cada vez se compraran más receptores en esa primera época de la radio musical, pero sobre todo hubo uno que atrajo en especial a los primeros oyentes: la posibilidad de escuchar las canciones que más sonaban en EE.UU., ya que eran muy pocos los que por aquella época podían viajar al país anglosajón. Entre todas estas canciones destacó una, Delilah de Tom Jones, que permaneció durante quince semanas consecutivas como número uno en la Lista de LOS40. El camino de esta emisora era ya imparable e insustituible.

En 1985 comienza a emitir por toda España vía satélite y en 1987 la emisión de 40 otorga su nombre a toda la cadena de este formato musical. En 1989 Paul McCartney inaugura el estudio más bonito de la radio española y en 1992 se implanta la señal digital. Lo que empezó siendo un programa de melenudos en Radio Madrid, es hoy una marca número 1 de la música en España y en Latinoamérica. Pero sin duda, un factor clave en que LOS40 siga siendo líder son todos los oyentes que cada día lo hacen posible.

Si te has quedado con ganas de más, aquí puedes escuchar algunas de las bromas de novios más duras del programa.

Isidro Montalvo fue uno de los primeros colaboradores en ponerse al frente de las bromas telefónicas. De su etapa recordamos aquella en la que Isidro se hace pasar un trabajador de megafonía de un centro comercial que saca de quicio a una operadora de telefonía.

Toma el relevo Cristian San Bernardino, a quien conocéis de sobra por estar detrás de algunas de las bromas más populares de Anda Ya. Hay tantas y tan geniales que es imposible seleccionar unas pocas pero te dejamos aquí con una de las más míticas 'quedadas' de nuestro colaborador: Cristian se hace pasar por un comandante de La Guardia Civil que acusa de robo y contrabando a otro compañero del Cuerpo.

Las bromas de El telefonillo comenzaron con Chema Trueba y después Miguel Martín: consistían en llamar en porteros automáticos al azar y molestar al pobre vecino que descolgara. De Miguel recordamos su sección Haciendo la calle... brutal. Escúchala aquí.

INVITADOS

Por Anda Ya han pasado miles de caras conocidas del mundo de la música, la televisión, el deporte y la cultura. Recordamos las visitas de artistas como Enrique Iglesias, Dani Martín, Alejandro Sanz, Malú, Pablo Alborán, Melendi, David Guetta, Tom Cruise, Anna Kendrick, Jesús Vázquez, Jorge Javier Vázquez, Mercedes Milá, Alberto Chicote, Maxim Huerta, Jorge Flo...

También los políticos se han puesto delante de un micrófono de Anda Ya. Recientemente, recordamos la visita de Pedro Sánchez pero hace años también pasó por LOS40 Mariano Rajoy cuando ocupaba el cargo de Ministro del Educación y Cultura en 1999.

CONCURSOS MÍTICOS

En Anda Ya se han repartido los mejores y más jugosos premios de la radio musical española. El Cheque en blanco fue uno de los concursos más mítico. El programa despertador se encargó de repartir el mayor premio en metálico de las ondas: ¡¡más de 200.000 eurazos!!. En una segunda edición del concurso se dieron 100.000 euros más. También recordamos La Subasta Inversa, gracias a la cual Anda Ya regaló hasta cuatro coches.

COLABORADORES VIP

En 2007 llega a la radio Inma del Moral, que inauguraría una sección llamada La Sexorcista. Asimismo, han tenido sección propia en Anda Ya Alma Obregón, Juan Luis Mejías, Ernesto Sevilla, Ana Morgade y Manu Sánchez. También recordamos con cariño las intervenciones de Cristina Pedroche y, cómo no, a Mario Vaquerizo y su ya popular Dicciomario.

PREMIO ONDAS

Anda Ya se alza en 2004 con el Premio Ondas, a la innovación radiofónica por su "tratamiento dinámico y novedoso de la actualidad y de la música". En aquel momento, el equipo estaba formado por Juanma Ortega, Sandra Corcuera, Raúl Pérez, Valeriano Campillos, Isidro Montalvo, Juan Pablo Seijo, Sergio Alis, Gustavo González, David Avila y Marisa Pérez. Además, Joaquín Luqui era Colaborador del programa.

El Ondas es, sin duda, uno de los galardones más importantes de la comunicación en España y supuso un nuevo impulso para el programa que cada año continúa trabajando para renovarse y adaptarse a los retos que plantean las nuevas audiencias.

5. También Craig David habla ya de las descargas ilegales en 2005

En una entrevista con Toni Aguilar por el lanzamiento del disco 'The story goes...' comentaba que la piratería afecta a todos los países: "El negocio de la música ha cambiado muchísimo en los últimos tres años, creo que los discos grandes estarán vendiendo millones de copias, porque cuando son buenos la gente los compra sí o sí, lo que me preocupa mucho más es el 'top manta'. Me sorprende mucho ver a una persona vendiendo discos en la calle y que a menos de cien metros haya un policía que lo sabe y no haga nada. El Gobierno tiene que luchar contra eso porque está haciendo muchísimo daño".

6. Y OBK y Carlos Jean, de la falta de respeto a la música en 2006

Con motivo del 40 aniversario de LOS40, ambos compartían micrófonos y hablaban sobre la situación musical de este país y sobre la industria.

Jordi Sánchez, de OBK, decía entonces: "La música es un bien cultural y se ha perdido el respeto por ella; la industria ha fomentado ese monstruo que ahora mismo está acabando con todo, hemos sacado un disco y vender cien mil copias es más complicado y se pasa mal". Para Miguel Arjona, entonces estábamos viviendo una crisis que estaba afectando a las compañías y cada vez se apostaba menos por grupos noveles.

Carlos Jean, por su parte, hablaba de la calidad: "Está en tela de juicio porque se están cogiendo cosas muy fáciles, como lo latino. Debe haber un poco más de desarrollo para todo. La industria musical ha dejado de ser musical, debería fijarnos más en lo que nos rodea".

7. Por su parte, Estopa ya cita las carencias económicas de los artistas en 2005

Durante una entrevista con Toni Aguilar por la presentación de 'Voces de Ultratrumba', David confesaba: "La industria está en crisis y que los artistas ganan menos dinero, a la gente se la sopla". Realmente podría hacer dicho estas declaraciones la semana pasada.

8. Y La Unión, la bajada de las ventas de discos en 2004

Ese año el grupo presentaba un doble CD + DVD para celebrar el 20 aniversario de su canción más emblemática, 'Lobo hombre en París'.

Rafa Sánchez explicaba: "Es importante que saquemos ahora un recopilatorio porque nuestro poder esta en nuestro repertorio. Es lo que nos ha hecho estar en directo constantemente y aunque la gente piratee, va a los conciertos y es la supervivencia. Tenemos suerte de tener un repertorio tan amplio porque hay ciento treinta canciones editadas de La Unión y eso es un valor"

Mario Martínez contaba también que cuando salió 'Lobo hombre en París' estaban censado trescientos mil tocadiscos. Sin embargo, ahora [en el 2004] todo el mundo tiene un cd y las ventas no son equiparables a las de su momento. Luis Bolín, por su parte, relataba: "La industria está en crisis y no puedes quedarte parado. Hay que buscar nuevas formas y nuevos caminos y por eso nos hemos concentrado en nuevas canciones, directos y en hacer algo diferente".


Comentarios

Comentar