Un repaso por diez años de Premios 40 Principales


El 2016 también es un año importante para Los Premios 40 Principales, ya que justo cumplen 10 años de vida. Nacieron en 2006 como colofón a las celebraciones del 40 aniversario de LOS40 con la intención de hacer un homenaje a la verdadera esencia de la emisora, la música, y a los protagonistas más importantes de este cumpleaños.

Son unos galardones internacionales que se deciden mediante votación popular y que, a lo largo de sus diferentes ediciones, han premiado a artistas nacionales e internacionales

La entrega de premios se ha celebrado siempre con una gala con fines benéficos, siguiendo la estela de los Conciertos Principales Solidarios que se celebraron a lo largo de 8 ediciones, y ha contado a lo largo de las diferentes ediciones con la presencia de los artistas más destacados del panorama musical.

Primeras ediciones

En la primera edición, en el año 2006, la entrega de los premios tuvo lugar en una gala solidaria en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El importe de la recaudación se destinó a proyectos de cooperación al desarrollo que INTERMÓN OXFAM realiza en más de 50 países.

Ese primer año participaron como invitados artistas de lo más variado: Lucie Silvas, Moby, Maná, Amaral, Julieta Venegas, Antonio Orozco, Paulina Rubio, Jamelia, Dover y David Bisbal. Entre los premiados de esa primera edición: El Canto del Loco, Shakira, David Bisbal, Nena Daconte y Lucie Silvas. Amaral y el internacional Moby regalaron al público uno de los grandes momentos, su interpretación del éxito ‘Escapar’.

La segunda edición de esta gala de premios fue también en diciembre en el Palacio de los Deportes. En esta ocasión, los beneficios se destinaron al proyecto humanitario ‘Música para reconstruir Perú’, gestionado por la ONG AYUDA EN ACCIÓN.

Así, en 2007, el apartado internacional se vio reforzado por la existencia de seis nuevas candidaturas, correspondientes al Mejor artista nacional de México, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica y Guatemala. La gala de entrega contó con las actuaciones de Juanes, Hombres G, La Quinta Estación, Pereza, Tokio Hotel, Nathasa Bedingfield, Nek, El Sueño de Morfeo, Motel, Chenoa y Conchita. Y además, Will Smith recibió un Premio especial por su aportación a la música por medio del cine.

Cada vez más internacionales

Los Premios de 2008, que se entregaron de nuevo a finales de año, destinaron sus beneficios a un proyecto humanitario gestionado por la ONG AYUDA EN ACCIÓN.

La gala de entrega contó con la presencia de grandes actuaciones de artistas como Kate Ryan, Beyoncé, Take That, James Blunt, Craig David y Álex Ubago, Keane, Anastacia, El Canto del Loco con Calle 13, Mayumaná, Estopa, La Oreja de Van Gogh, Rosario, The Cabriolets, Beatriz Luengo y Nena Daconte. Entre los mejores momento de la ceremonia, el homenaje al humorista estadounidense Jim Carrey y la actuación de la gran Beyoncé, que confirmó su asistencia a última hora y fue la gran sorpresa. La cantante presentó su álbum 'I Am... Sasha Fierce' y recibió un galardón por toda su carrera.

2009, también para el recuerdo

Los premios de la edición 2009, también fueron una auténtica fiesta de la música.  En esta ocasión la ceremonia de entrega contó con la presencia de Shakira, Robbie Williams, Nelly Furtado y James Morrison, Carlos Baute y Marta Sánchez, Amaia Montero, Mika y Alesha Dixon. El cantante Mika, por ejemplo, interpretó los temas ‘Grace Kelly’ y ‘Rain’ y además se atrevió a entregar uno de los premios hablando en español.

Sus beneficios fueron a parar a un proyecto humanitario consistente en la construcción de un Polideportivo en Soacha, Colombia. Este proyecto fue gestionado por la ONG AYUDA EN ACCIÓN.

Ediciones 2010 y 2011

Los beneficios de la gala de 2010 destinaron a un proyecto humanitario gestionado por la fundación Anar y AMREF, fundación africana para la medicina y la investigación.

En esta ocasión, los Premios contaron con la presencia de Ricky Martín, Ke$ha, Dani Martín, Maldita Nerea, Macaco, Estopa, Robert Ramírez, Inna, Edward Maya, Oceana, Juanes, Melendi, Alejandro Sanz y Kylie Minogue, en la fotografía superior.

La edición de 2011 apoyó un proyecto humanitario gestionado por ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE, Emergencia en el Cuerno de África.

La gala contó con la presencia de Pablo Alborán, Carlos Jean, Alexandra Stan, Mohombi, Marta Sánchez, Enrique Iglesias, The Wanted, Jessie J, Malú, La Oreja de Van Gogh, Juan Magán, Amaia Montero, El Pescao y Shakira.

Edición de 2012

En 2012 la gran fiesta de la música se celebró el 24 de enero de 2013 y los beneficios se destinaron a un proyecto humanitario “luces para aprender” gestionado por ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS. En la imagen, Alejandro Sanz cantando con Chila Lynn, Bebe y Leire de LODVG.

En esta ocasión los Premios contaron con actuaciones de grandes artistas como Pablo Alborán, Auryn, Cali y el Dandee, La Oreja de Van Gogh, Maldita Nerea, José de Rico y Henry Méndez, Pitbull, Alejandro Sanz (con Chila Lynn, Bebe y Leire de LODVG), Alicia Keys, Taylor Swift y David Guetta.

Por primera vez no se incluyeron los Premios de países de Latinoamérica ya que se celebró en noviembre de 2012 una gala en Veracruz (México) otorgando estos premios.

La cantante americana Taylor Swift se llevó el Premio a la Mejor Artista en la categoría internacional en lengua no española y además actuó durante la entrega. Fue uno de los grandes regalos de la gala.

Ediciones 2013 y 2014

Los Premios 40 Principales de 2013 colaboraron con un proyecto humanitario para plantar 10.000 árboles contra el cambio climático, gestionado por EL ARBOL ES VIDA.

En esta ocasión Olly Murs, Estopa, Naughty Boy, Ricky Martin, Melendi, James Arthur, Pablo López, Efecto Pasillo, Malú, Antonio Orozco, Jesse & Joy, John Newman, Auryn, Dani Martín, Pablo Alborán e Imagine Dragons, a los que vemos en la foto, fueron los encargados de poner música.

En la edición de 2013 por primera vez no se distinguió dentro de la categoría internacional entre lengua española y lengua no española; con lo cual hubo dos grandes categorías (nacional e internacional) con seis subcategorías cada una. Entre los artistas internacionales que brillaron esa noche se encontraba también James Arthur.

La edición de 2014 estuvo llena de momentazos. Los beneficios fueron para VOCES y su proyecto ‘Creadores frente a la Exclusión Social’; un programa que fomenta la cultura y la creatividad a través de la música entre jóvenes en riesgo de exclusión social.

Esta vez, los Premios contaron con las actuaciones de Pablo Alborán, Malú, Leiva, Dvicio, Midnight Red, Inna, Melendi, Sweet California, Birdy, Wisin, Cris Cab, Maldita Nerea, The Vamps, David Bisbal y One Direction. En la imagen, la cantante Inna.

Como el año precedente, esta edición no se distinguió dentro de la categoría internacional entre lengua española y lengua no española; con lo cual hubo dos grandes categorías (nacional e internacional) con 6 subcategorías cada una. Leiva, debajo, en un momento de la gala.

Edición 2015

Los Premios se celebraron el 11 de diciembre  y los beneficios se destinaron a la ONG ENTRECULTURAS y su proyecto "Red Solidaria de jóvenes” que es un programa para jóvenes solidarios que quieren cambiar las cosas, que no se resignan, que creen que es posible cambiar el mundo. En la foto, Ellie Goulding durante su actuación en la gala.

Los Premios 40 2015 contaron con las actuaciones de Pablo Alborán, Malú, Gente de Zona, Lost Frequencies, Walk The Moon, Abraham Mateo, Macaco, Auryn, Dasoul, Álvaro Soler, Madcon, Sweet California, Pablo López & Juanes, Jasmine Thompson & Francesco Yates, J Balvin y Ellie Goulding.

¿Quién no recuerda ese "LA-RA-DI-O-DE-LOS-E-XI-TOS..."?

Aquí uno muy especial con la firma de Chenoa, ¿quién no la reconoce? A lo largo de los años diferentes artistas han prestado su voz para las sonoridades de la marca

¡Qué no pare la música!

Aquí rescatamos una sintonía del año  2005:

Este es el sonido digital...

Una sintonía parra conectar:

Insignia:

¡Cuántos horarios en tantos años!

Son las 12:00...

Un montaje para revivir grandes momentos:

Otro montaje, porque 50 años dan para mucho...

Uno muy especial: cumplimos 50 años y lo celebramos con este sonido:


Comentarios

Comentar