Los40 cumplimos 50 años de números 1


Avatar

Sergio Figueiras Gómez

Jefe Digital de LOS40

“El primer número uno de Los 40 Principales fue en julio de 1966, aunque en realidad comenzaron en mayo de ese año, un momento en el que la música y la radio joven estaban en plena evolución, explosión y desarrollo en España, después de ‘Discomanía’ en el año 1959 y de ‘El Gran Musical’ de 1963, pero eso era por la Onda Media. Los jóvenes queríamos tener una radio nuestra y así surgió Los 40 Principales. Con ella el transistor se convirtió en el gran aliado y ese fue el comienzo de la gran revolución de la radio en España”.

Quién mejor que el maestro de maestros para tomar la palabra en este 50 Aniversario. Así es como contaba el mítico Joaquín Luqui cómo nacieron LOS 40 Principales, con emoción, sintiendo la radio musical muy dentro y describiéndola como forma de revolución cultural. Una radio que hoy en día, medio siglo después, es la referencia de la música en español a uno y otro del charco, una radio que se transforma continuamente y que cada vez es más visual, más interactiva y mucho más social. Una radio en movimiento. Una radio que le hubiera gustado escuchar y vivir a Luqui, y que a nosotros nos habría encantado compartir con él.

Pero como pasa siempre con los genios, su sombra es alargada, y su legado se siente mucho más allá que su presencia entre nosotros. Por eso, en ese microsite del 50 Aniversario de LOS40 verás al locutor de Caparroso aparecer entre conciertos Básicos y noticias, presente en galerías de famosos artistas que vinieron a la radio, camuflado en bromas de Anda Ya o reportajes sobre los comienzos de El Canto del Loco o Alejandro Sanz.

 

Luqui es el mejor ejemplo de cómo se puede trasmitir emoción a través de las ondas, de contagiar su amor por la música a muchas generaciones y cómo encandilar a gente con todo tipo de gustos: a ponerlos a todos de acuerdo. Un espíritu libre y joven que ha marcado nuestro pasado, nuestro presente -a través de sus pupilos y la escuela que creó-, y que seguirá marcando, a buen seguro, nuestro futuro. Nosotros, como él, amamos la música y queremos hacerte partícipe de ese sentimiento. Porque como decimos ahora en nuestro nuevo claim, #MusicInspiresLife.

En este portal te hablaremos todo este año de historia, pero de una forma divertida y sin complejos. Viajaremos a través de la nuestra y la de la música en nuestro país y fuera de él durante estos 50 años. Por ejemplo, te contamos que Los 40 Principales nació como una radio para melenudos, y cuáles eran sus caras, voces y programas. También, y por situarte en contexto, cómo era el mundo en ese 1966, o que tu abuela llevaba minifalda. O los comienzos de Anda Ya y cómo cambió para siempre la radio musical en su franja de mañana, creando la moda de los morning shows en España.

Repasaremos la Lista de LOS40, la más importante de España, desde sus inicios, con todos sus Nº1, haciendo listas de los músicos que más veces han logrado ese reconocimiento, subiendo los audios de Del 50 al 1, la sección con la que cada sábado Tony Aguilar nos pone los pelos de punta, o con un juego muy especial: Dejarte recordar qué canción era la más importante del momento el día que naciste, te casaste o entraste a la universidad. Entra aquí, pon la fecha que quieras y revive tu propia historia.

Buscando en el baúl de los recuerdos, hemos encontrado cosas de lo más peculiar de nuestro pasado y presente y hemos de decir -aunque esté mal que lo hagamos nosotros mismos- que nos ha quedado simpático, y creemos que puedes pasar un rato muy divertido. No te pierdas por ejemplo esta galería de fotos de las visitas de totems mundiales como Aerosmith, Madonna, George Harrisson, Radiohead, Celine Dion o Nirvana a LOS40, o esta pieza en la que algunas caras de 40 como Tony Aguilar o Gema Hurtado te cuentan su primer día en la radio, tembleques incluidos. Puede que también sonrías con la historia que cuenta el actual director de LOS40, Toni Sánchez, recordando su etapa de locutor cuando le tocó viajar a NY para entrevistar, en su casa, a Madonna.

Pero haciendo un ejercicio de modestia, hemos de reconocer que sin los artistas no somos nadie. Ellos y sus canciones son los verdaderos protagonistas de la música, y por ello tienen un rincón especial en esta web del 50 Aniversario. Seguramente flipes en colores con las pintas que llevaban (y llevábamos) en los 80 o 90 como puedes ver en la galería de arriba. También con las dos visitas que Lady Gaga nos hizo en 2009 cuando todavía pocos la conocían, por ejemplo. Estos artistas tendrán voz propia dentro del microsite, y el primero en inaugurar esa sección ha sido el gran Alejo Stivel, que narra en primera persona sus comienzos con Tequila, su camino en solitario o su faceta de productor y cómo se siente de unido en su carrera y su vida a LOS40.

Hemos conseguido recuperar algunos de los conciertos Básicos 40 más importantes de nuestra historia, y como aperitivo a los que vamos a ir publicando hasta diciembre, podemos pincharte ya los de Maroon 5 (2007), Los Secretos con Enrique Urquijo (1993), o el primero de todos ellos: el de Bon Jovi en 1992:

Y como no queremos quedarnos en la anécdota y contar batallitas de abuelo cebolleta, hemos pensado que este 2016 teníamos que estar en contacto directo con todos vosotros, y ofrecerte una de las cosas que mejor sabemos hacer: conectar contigo e invitarte a eventos donde vivir la música en primera persona. El más importante sin duda fue el concierto de Paul McCartney en Madrid del pasado mes de junio, pero ya hemos organizado un puñado más, como los Básicos de Birdy, Fangoria o Estopa.

El Primavera Pop fue otro de esos grandes shows en vivo, y supuso un punto de inflexión en nuestra historia, ya que aprovechamos ese evento para renovarnos, para cambiar nuestra imagen, estrenando logotipo y claim. Si te lo perdiste, puedes volver a revivirlo aquí.

Y atent@ porque quedan muchos confirmados para este año, como los conciertos de Beyoncé o Selena Gomez recomendados dentro de nuestro Aniversario, y otros que todavía no te hemos anunciando... Un consejo: estate alerta a nuestro hashtag #50deLOS40 en Twitter o Facebook si quieres ser de los primeros en enterarte. Por ejemplo, te podemos avanzar que te vamos a dar este mes de julio una sorpresa muy chula con los Premios 40...

Tú también eres LOS40, celebra 50 años de música con nosotros!


Comentarios

Comentar