Escucha radio en directo y las nuevas radios online

50 años de historia musical: un viaje por los 60

Hacer un recorrido por la historia de LOS40 supone realizar, a la vez, un viaje por la historia de la música nacional e internacional y por la carrera de los mejores artistas de todos los tiempos. Por supuesto, todo sin dejar de lado los acontecimientos que marcaron el transcurrir de nuestros días y el presente que hoy vivimos.

El año 1966 se quedará ya grabado a fuego en la historia de la música española. Es el año del primer número 1 de LOS40, la primera gran oportunidad de la música pop en España. El desaparecido crítico musical Joaquín Luqui describía esos días como “un momento en el que la música y la radio joven estaban en plena evolución, explosión y desarrollo en España”. Luqui contaba que los jóvenes querían tener una radio para ellos y así fue cómo surgió Los 40 Principales: “El transistor se convirtió en el gran aliado y ese fue el comienzo de la gran revolución de la radio en España”.

Al término de esa década, en 1969, el hombre llegaba a la luna, los estudiantes reivindicaban mejoras educacionales y exigían libertades sociales a través de diferentes manifestaciones, y Franco designaba al entonces Príncipe Don Juan Carlos como su sucesor.Entonces sonaban grupos como Los Bravos con su ‘Black is Black’ o Los Brincos con ‘Un sorbito de champagne’. Con la llegada del final de la década apareció además un nuevo movimiento musical en la radio, el de los artistas melódicos, y uno de los mayores detonantes fue el éxito de esos intérpretes en Festival de Eurovisión, sobre todo cuando en abril de 1968 Massiel consiguió el primer puesto con la canción ‘La, la, la’.

 Por entonces también era brutalmente asesinada la actriz Sharon Tate, casada con el director de cine Roman Polanski y embarazada de ocho meses. Además, el 17 de agosto de 1969, bajo la consigna de ‘tres días de música y paz’, se celebraba el festival de Woodstock ante más de cuatrocientos mil jóvenes. En ese festival participaban más de cuarenta conjuntos llegados de todos los rincones de EE.UU. En todo ese contexto aperturista es el que se desarrollan los primeros años de esta emisora cumpleañera.


Comentarios