'Tú y yo lo sabemos', el homenaje de Alejandro Sanz a Luqui

Avatar

Los40

Redacción Los 40

“Mi querido "my friend", me piden que escriba sobre ti para prologar un libro tuyo y se me encoge el alma porque me recuerda tu ausencia.

Ya que tú nunca acudiste a lo simple, no lo haré yo. No te puedo decir que tú nunca morirás, ni pamplinas de ese tipo. Tú y yo lo sabemos, ya no estás, pero déjame que te traiga de vuelta en esta máquina del tiempo que es la memoria de la esencia. Lo esencial del recuerdo.

 Querido Joaquín, en estos tiempos donde hay más héroes que gestas, más premios que acciones que los merezcan. En estos tiempos donde el ego de todo el mundo revolotea sobre sus logros, tratando de distraer la atención de lo verdaderamente importante; en estos días, es cuando más se te echa de menos. Hay quien nunca entendió que la verdadera "estrella de la radio" era esa persona que amaba la música por encima de todo, la comunicación y el compromiso con su disciplina. Existen (aunque siempre existieron), los que creen que ser una estrella de la radio significa alimentar un ego insaciable y oscuro… Pero tú, querido Joaquín, tú eras y siempre serás la "radio star" más grande que hemos tenido, y el más sencillo, cercano, tierno, excéntrico y maravilloso de todos.

Te echo de menos en el aire y en el mantel y en el estudio. Echo de menos tu sorda sapiencia tímida y siempre educada. Tus secretos guardados en bolsas de plástico; tus montañas de palillos rotos en las largas sobremesas lo mismo en Venecia, que en Madrid o Londres, al abrigo de tu voz mesurada de bruma mañanera, de trigo verde, de pana gastada. Echo de menos el grito de tu escandalosa cabellera, esa nube esponjosa de cabello blanco, que a modo de cúmulo nimbo, coronaba tu sesera y se convertía en el centro de todas las miradas, como la corona de Einstein, como la de aquel científico loco que viajaba en el tiempo… pero la tuya dormía acostada en tu mesura. Así de inconexo, mi sentimiento caricato, mi nostalgia y mi apego.

Echo de menos tu complicidad sin posturas, tu sinceridad de ropero viejo, tus cruces en el pecho… Echo de menos tu pelea sorda contra lo conveniente y lo rentable en pos de lo auténtico. Echo de menos tu paracaídas de corazón bueno; tu consejo quieto, tu inquietud y tu asombro, en busca siempre de tesoros escondidos en cajones repletos de sueños. Echo de menos tu indiferencia infantil ante los espejos y ante los cristaleros, tu regate sin malicia pero certero… Hoy, aunque te reirías si te lo dijera, no te encuentro un sólo defecto…

 La primera vez que hablaste de mí en la radio yo te estaba escuchando y fue una de las sensaciones más abrumadoras de mi carrera. Tú no vendías canciones, ni artistas; tú regalabas tu intuición y los que te escuchaban sabían que no les defraudarías. Tres, dos o uno, querido Joaquín. My friend… Para mí solo habrá un número uno, tú. Pero quisiera haberte clonado, no en tres, sino en tres mil.

Quizá, si aún estuvieras aquí, muchas cosas no hubieran pasado. Quizá se mantendría intacta aquella natural dignidad con la que hacías tu trabajo. Aunque también quizá, es preferible que no hayas vivido algunas cosas, no sé. Me encantaría que todos los artistas que hoy copan las listas de nuestro país te hubieran conocido, hay algunos muy buenos y sé que sus carreras se habrían visto marcadas por tu desaliñada generosidad.

La música, como tú decías, puede con todo: con las crisis, no sólo la de la industria, la de la credibilidad, la del desapego de la sociedad, la de la confrontación y todos los demás ruidos. La música se hace hueco y aparecen nombres nuevos que, al menos a mí, me mantienen alerta, vivo… Y me hubiera gustado escucharte en la radio del coche descubriéndolos.

Querido Joaquín, me da un poco de rabia porque, aunque es verdad que somos muchos los que aún te recordamos con el recogimiento del agradecimiento verdadero, también es verdad que hay muchos que en las conversaciones pasan por tu nombre como de puntillitas educadas y mamonas, como fingiendo un afecto que no sienten, porque en realidad nunca te conocieron, aunque te buscaban para lo que tú y yo sabemos.

 Pero, como decía, también hay muchos que al encontrarse contigo en una frase o en algún cuento, se paran un segundo y saborean tus huellas y se les sale una nostalgia que visten de media sonrisa sin mucho acierto. Para esos amigos y para mí, tú has sido el más grande de la radio, y como una de las cosas que han cambiado es que no se puede hablar por nadie sin la presencia de un abogado o una asociación que represente a los citados, lo diré así: si por mí fuera, pondría una estatua tuya en Gran Vía 32, con un pedazo de placa que dijera: Joaquín Luqui fue el corazón de la radio. Ahí lo dejo… y dejo al mismo tiempo mi gratitud, mi amistad y mi eterno duelo al pie del silencio, y arrojo mi tristeza contra las ventanas del tiempo. My friend, mi querido quinto Beatle, mi añorado padrino del aire, te echamos de menos, mi guitarra, mi voz, mi mantel y mi palillero”.

Alejandro Sanz

2. El artista con más números 1.

Alejandro Sanz tiene el récord de números 1 de LOS40. En total, y hasta la fecha, ha alcanzado el top de La Lista en 23 ocasiones. Su primer número uno fue el 2 de noviembre de 2011 con ‘Pisando Fuerte’, el segundo llegaría el 22 de febrero de 1992 con ‘Se le apagó la luz’, y el último el 17 de octubre de 2015 con ‘A que no me dejas’.

3. Su primera visita a los estudios

El 20 de abril de 1992 el artista visita por primera vez los estudios de Gran Vía 32 tras el éxito conseguido con su primer álbum, ‘Viviendo deprisa’. En los próximos años se convertiría en uno de los artistas que en más ocasiones ha visitado LOS40. Aquí una imagen de ese momento.

4. Con Luqui

La relación entre el crítico musical Joaquín Luqui y Alejandro Sanz siempre fue muy estrecha. Cuando Luqui murió Tony Aguilar hizo un especial en la radio en el que hablaron los artistas que más le querían, y entre ellos, estaba Alejandro. Estas son las declaraciones que hizo en esa ocasión:

“Joaquín Luqui, maestro, torero de la música, recordaré siempre la primera vez que le vi, y bendijo mi trabajo, me apoyó. Siempre dio el sitio a todo el mundo y respetó a todos los artistas sin importar el número en la Lista, sin importar si eran conocidos, si no lo eran… Nos enseñó a todos y se ganó el respeto a fuerza de cariño y a fuerza de espíritu. ‘My friend’, “3, 2 ó 1”, su caja de palillos, su pelo, su forma, sus misterios, Joaquín el último mohicano, el llanero solitario… Joaquín era la música. Amó profundamente siempre la música por encima de la industria, de los negocios, de los intereses, y te vamos a echar mucho de menos, Joaquín, yo te voy a echar mucho de menos. Dios te bendiga, descansa en paz”.

También en el concierto de celebración del 40 aniversario, que tuvo lugar en el Vicente Calderón, el músico recordó a Luqui con unas entrañables palabras. Además, interpretó al piano el tema ‘Lo ves’ en su homenaje.

5. El regalo de Anda Ya.

Hace un año, el 5 de mayo de 2015, Keru Sánchez cogía su guitarra y hacía un repaso por diferentes temas de Alejandro Sanz después de una entrevista en Anda Ya para presentar su último trabajo. Artista y humorista se fundían en un abrazo al finalizar.

6. Confesiones

A lo largo de toda su carrera, Alejandro ha pasado muchas veces por esta radio. En todas sus entrevistas ha dado lo mejor de sí. Ha contado cosas personales, íntimas, anécdotas, ilusiones… En junio 2013, por ejemplo, en una entrevista en Anda Ya habló de sus supersticiones antes de salir a cantar en un concierto. Entre ellas se encuentran santiguarse 7 veces o tomar picante. Recordamos parte de esta entrevista con el cantante.

7. Así recuerda su primer número 1

Con motivo del primer número 1 de su último disco ‘Sirope’ en LOS40, el artista habló de lo que estos momentos significaban para él: “Cada uno de estos números uno es una joya, se quedan en mí como un recuerdo muy bonito en mi carrera”.

Así hablaba en una entrevista el 9 de mayo de 2015, donde además recordaba el primero de sus números uno en la cadena y la primera vez que se escuchó en la radio: “Recuerdo la primera vez que escuché una canción mía en LOS40. Iba en un coche, un 600 que tenía mi madre, y para mí fue increíble. Tengo muy buenos recuerdos de mis canciones sonando en Los 40 y la verdad es que eso se queda para mí”.

8. Siempre positivo

En una entrevista para Órbita Pop, con fecha del 21 de diciembre de 2009, el músico habla de su último trabajo, ‘Paraíso Express’, y de la importancia de ser positivo en Navidades. Cuenta que él estos días se junta aquí en España con más de 80 familiares.

9. La música en su vida

Especialmente emotivo fue el programa especial del 40 aniversario de LOS40, para el que fue entrevistado también por Sira Hernández, a finales del año 2006. En él Alejandro habló de toda su carrera y de su pasión por la música.

El día que nació en el top de la Lista 40 se encontraba ‘Those were the days’ de Mary Hopkin, del que él dice: “Suena fantástico, suena muy bien y además esto ha influido mucho en lo que ha sido mi vida después”. Sin embargo, reconoce que si pudiera pudiera definir su nacimiento “tendría que ser algo de bakalao, porque nací a las 6 de la mañana”. O si no, algo de flamenco, porque el flamenco tuvo mucho que ver en su infancia.

10. En el top de los más premiados.

Los Premios 40 Principales nacieron en el año 2006. Durante esta década el cantante de ‘Corazón Partío’ o ‘Amiga Mía’ ha sido galardonado en ocho ocasiones (se llevó dos premios en 2010, tres en 2012, uno en 2013 y dos en 2015) y es uno de los artistas más premiados junto a Shakira, El Canto del Loco y Pablo Alborán. Después de la entrega de premios de 2012 en la que recibió tres galardones: 'Mejor artista español del siglo XXI', 'Mejor álbum' (‘La música no se toca’) y 'Mejor Vídeo clip' (‘No me compares’) el músico habló del significado que para él tienen los premios.


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

‘Sorry’, de Justin Bieber, ya no es el tema más reproducido del mundo

El gran hit del canadiense ha sido desbancado. ¿Te imaginas por quién?

El cantante presenta 'Loco de amor' en el formato que verás en LOS40 SUMMER LIVE

Así de loca será la alucinante actuación de David Otero en la gira de LOS40

El cantante presenta 'Loco de amor' en el formato que verás en LOS40 SUMMER LIVE

El español ficha a Matt Terry para colaborar en una nueva versión del tema

Enrique Iglesias se hace un Luis Fonsi en ‘Despacito’

El español ficha a Matt Terry para colaborar en una nueva versión del tema