Escucha radio en directo y las nuevas radios online

LOS40 desvela en la uni los secretos de su éxito

¿Cómo es por dentro una radio musical?¿Qué significa ser Dj hoy? ¿Qué relación tienen los artistas con LOS40? ¿Y cómo es la radio del futuro?

Estas y otras preguntas (por ejemplo, cómo se construye la Lista de LOS40, una cuestión que ha dado lugar a numerosos mitos y leyendas a lo largo de toda su historia) han sido las que han contestado este martes responsables, DJ y artistas cercanos al universo de la cadena en el seminario Cincuenta años de radio musical en España, dentro del marco de la III Semana de la Radio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

 

 

Entre los participantes, la Directora de Cadenas Musicales, Eva Cebrián; los DJ Tony Aguilar, Uri Sábat, Xavi Martínez o Ingrid Sunyer Álvarez; y los músicos David Otero y Alejo Stivel.

Entre todos, han avanzado cómo es una radio del futuro en la que hay que hablar al oyente de tú a tú y que está plenamente integrada con las últimas tecnologías y las redes sociales. Y cuyo secreto es la innovación y el factor humano.

 "Cuando enciendo el micro siempre pienso que puede haber un nuevo oyente al otro lado, ese puede ser el secreto para mantener la ilusión", ha explicado Tony Aguilar, responsable de Del 40 al 1 desde hace dos décadas y quien asegura tener un gran respeto por cualquier tema que suene en su programa porque "siempre puede ser la canción favorita de alguien".

¿Cómo es la relación con los artistas?

Para hablar de la relación que vincula a LOS40 con los artistas, ha participado Alejo Stivel, antiguo componente de Tequila y productor de numerosos músicos: "Me siento un producto de LOS40, nací como artista de golpe gracias a El Gran Musical y las actuaciones en la cadena", ha confesado.

También David Otero, exmiembro de El Canto del Loco y ex El Pescao, ha hablado sobre las puertas que le abrió la emisora musical, y cómo el grupo que compartía con Dani Martín pasó en solo tres años de no ser nada a ser una de las bandas más populares del pop español. Algo así como "meter un gol por la escuadra". Es decir, "cómo ser de un equipo de tercera división y acabar ganando la Champions".

Junto a ellos, Tony Aguilar ha desvelado cómo se construye la lista de LOS40, y que responde a un modelo que incluye el testeo de las canciones por un grupo de oyentes, así como la búsqueda activa de novedades relevantes por parte del equipo de la casa.

 

¿Quién no recuerda ese "LA-RA-DI-O-DE-LOS-E-XI-TOS..."?

Aquí uno muy especial con la firma de Chenoa, ¿quién no la reconoce? A lo largo de los años diferentes artistas han prestado su voz para las sonoridades de la marca

¡Qué no pare la música!

Aquí rescatamos una sintonía del año  2005:

Este es el sonido digital...

Una sintonía parra conectar:

Insignia:

¡Cuántos horarios en tantos años!

Son las 12:00...

Un montaje para revivir grandes momentos:

Otro montaje, porque 50 años dan para mucho...

Uno muy especial: cumplimos 50 años y lo celebramos con este sonido:

MÁS SOBRE:


Comentarios