“Estaba tan nervioso que no acertaba con la aguja del plato de discos de vinilo”


Nervios y tensión, pero también mucha ilusión y muchas ganas son las características comunes de esas primeras horas de las voces de LOS40. Anécdotas para reírse a carcajadas y para ser conscientes de que detrás de la magia de la radio, hay personas de carne y hueso.

Gema Hurtado (Anda Ya)

"Por un lado, cumplí un sueño, que se juntó con las ganas, la ilusión y el hambre de micro. Fue algo maravilloso.

Pero ese día también quiso coger protagonismo la impresora de la redacción de Anda Ya y 10 minutos antes de empezar el programa, cuando tenía que imprimir las noticias, dejó de funcionar. ¡Qué oportuna ella!

Menos mal que alguien vio mi cara de pánico y vino a rescatarme. Ahora me río y lo recuerdo con mucho cariño"

 

JL García (LOS40 Zaragoza)

"¡Madre mía el primer día! Para enmarcar. Fue un turno de lo más especial y al mismo tiempo cuatro horas de tensión porque quería que todo saliese bien. Estaban atentos los jefes y eso le echaba mucha más presión. Me lo pasé genial y la tensión se fue rápido en cuanto a la media hora veía que tenía todo controlado. A partir de ahí, disfruté como un enano".

 

Óscar Martínez (Fórmula 40)

“Fue el día que más nervios he pasado en mi vida. Creo que al final salió todo bien porque la primera canción que presenté fue de unas de mis artistas favoritas, ¡la gran Adele!”

Tony Aguilar (Del 40 al 1)

"Mi primera vez en LOS40 fue en 1991. Tenía 17 años. Qué emoción hacer radio en 40 Barcelona. El jefe me hizo entrar en antena sin previo aviso. Yo me estaba preparando para debutar pasadas unas semanas. La primera canción que me tocó presentar fue ‘All this time’ de Sting. Estaba tan nervioso que no acertaba con la aguja del plato de discos de vinilo".

 

Jorge Sánchez (Fórmula 40)

"Mi primera vez en LOS40 a nivel nacional fue en julio de 2003. Recuerdo que me temblaba todo porque compartía redacción con aquellas personas a las que tantas veces había escuchado por la radio.

Esos nervios debió notármelos Joaquín Luqui, quien me dio el mejor consejo que he recibido en esta profesión: “Es bueno que estés nervioso, pero disfruta. Tenemos tantas cosas en la cabeza que se nos olvida disfrutar".

Ese primer turno tuvo un aliciente extra. Tras varios días aprendiendo cómo funcionaba la mesa de mezclas del estudio Paul McCartney, me tocó cambiarme al estudio de al lado porque en el principal se estaba rodando un capítulo de la serie ‘Los Serrano’. Así que mientras estaba en antena, disfrutaba de la grabación".

Durante la década de los 2000, el formato de LOS40 sufrió variaciones musicales relacionadas siempre con los cambios del mercado en término de consumo de música. Aunque siempre fue fiel a ser una radio enfocada a los éxitos y con una columna claramente sentada en la música pop, LOS40 vivió todo el resurgir de la música urbana en América, concentrada en sus inicios al género reggaetón. Este fue uno de los primeros retos, al ver cómo emisoras populares juveniles ascendían a las primeras posiciones de casi todos los países con ese enfoque. No era obvio combinar el pop con el reggaetón, salvo en países caribeños, pero con el tiempo acabó siendo un denominador común.

 Hoy la música urbana ha evolucionado muchísimo y las fusiones se han encargado de diversificar ese sonido, abriendo el abanico de posibilidades. Con LOS40, ha habido momentos muy latinos (Juanes, Sanz, Shakira, Coti, Maná...), otros con ciertas dosis de rock (La Ley, Moderato, Motel…), épocas urbanas (Daddy Yankee, Wisin y Yandl, J Balvin, Nicky Jam…). En la actualidad parece ser que el mundo se ha adueñado de canciones y artistas universales, que han hecho que los éxitos sean más homogéneos, a pesar de las apuestas locales que nunca han dejado de existir.

Una combinación de talentos

De esta forma, más allá de estrellas como Maroon 5, Drake, Rihanna, The Weeknd o David Guetta, descubrimos y apostamos en cada país por nuevos talentos como los colombianos Bomba Estéreo, la chilena Francisca Valenzuela, los mexicanos Playa Limbo o la argentina Lali Espósito. Esto es lo que le da un carácter especial a LOS40 y le permite tener un universo propio en cada país, sin dejar de cumplir con esa promesa de programar las canciones que son éxito hoy y las que lo serán mañana.

Durante este período, LOS40 han visto también el crecimiento vertiginoso de las plataformas digitales y las redes sociales, siendo proactivos en el lanzamiento de webs y apps y desarrollando las capacidades necesarias para generar contenidos en esos canales. Hoy LOS40 se encuentran en once países, tiene 6 millones de oyentes, 3 millones de usuarios y 4 millones de seguidores en redes sociales.

En los 16 años de camino recorrido en Latinoamérica, LOS40 han sabido surfear en las diferentes olas que se ha encontrado, siendo un referente de la música actual en cada momento y actuando como conector entre los seguidores de sus canales y sus artistas favoritos. Grandes eventos 40 como los realizados en México, que congregan a más de cien mil personas, o muchos otros más discretos como los reconocidos Básicos 40, han permitido ese acercamiento entre artistas y fans que le han dado a LOS40 una credibilidad ganada en este territorio tan querido y deseado que es la música.

[gallery ids="1936,1937,1939,1938" size="break_fullsize" caption="" ]

¡Qué no pare la música!

Aquí rescatamos una sintonía del año  2005:

Este es el sonido digital...

Una sintonía parra conectar:

Insignia:

¡Cuántos horarios en tantos años!

Son las 12:00...

Un montaje para revivir grandes momentos:

Otro montaje, porque 50 años dan para mucho...

Uno muy especial: cumplimos 50 años y lo celebramos con este sonido:


Comentarios

Comentar