La cantante asesinada que ‘dio a luz’ a Jennifer López

Selena murió a manos de una de sus fans y su película catapultó a JLO

Jennifer López celebró este domingo su 47 cumpleaños, un aniversario que llega en uno de sus mejores momentos profesionales. El éxito de la neoyorkina con orígenes puertorriqueños hoy en día es indiscutible. Se trata de la latina con más poder en Hollywood y la que rompió muchas barreras en su momento.

Y aunque ahora creamos que JLo siempre ha sido famosa, la realidad es que luchó mucho en sus inicios por su carrera artística que, precisamente, despegó al convertirse en Selena en su película autobiográfica. La cantante a la que asesinó la directora de su club de fans y a la que aún agradece su fama.

¿Quién era Selena?

Selena Quintanilla Pérez fue una cantante estadounidense de ascendencia mexicana que se convirtió en uno de los grandes exponentes de la música latina en los años 90, con ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial.

Conocida como la reina del tex mex, de la cumbia y hasta la Madonna Mexicana, Selena se convirtió en la tercera latina con más discos vendidos después de Gloria Estefan y Shakira.

Fue una niña prodigio que inició su carrera a los 9 años y logró catapultar su música al mercado internacional, hasta que a los 23 años fue asesinada por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans.

El asesinato de Selena

La familia Quintanilla nombró directora a Yolanda Saldívar de las boutiques de Selena a principios de 1994. Al cabo de unos meses se dieron cuenta de que tanto el personal de las tiendas como las ganancias estaban disminuyendo.

Muchos ex empleados señalaron a Saldívar como la causa de las pérdidas y el padre de Selena le puso un detective privado a la encargada. Así descubrió que, tanto en el club de fans de la cantante como en las tiendas se habían malversado hasta 60.000 dólares de cheques falsificados.

El padre quiso despedir a Saldívar pero Selena prefirió tener una conversación con ella antes por el cariño que se guardaban. Fueron a un hotel a hablar y Yolanda, al ver que podía perder su puesto al lado de la famosa cantante, sacó una pistola y le disparó.

Selena intentó huir desangrándose por todo el hotel y al llegar al vestíbulo dijo quién había sido su agresora y se desmayó. La cantante Selena fue trasladada al Hospital Central y sometida a una intervención quirúrgica. Tras 50 minutos de cirugía, los médicos no pudieron reparar el daño de la arteria perforada y ella murió.

Yolanda fue encerrada en la cárcel condenada a cumplir cadena perpetua y en una entrevista confesó que sentía un cariño “tan enorme por la cantante que rozaba la obsesión y si no podía estar con ella nadie iba a estar”.

Una muerte que causó un gran impacto en el mundo de la música y congregó a miles de fans a las puertas del funeral de Selena.

La película de 'Selena' protagonizada por una desconocida Jennifer López

El asesinato de una de las cantantes más influyentes de la música latina en los 90 fue tan impactante que se escribieron 8 libros, dos documentales y hasta dos películas sobre ello. Pero todas sin el permiso de la familia Quintanilla.

Finalmente ellos decidieron participar en la película ‘Selena’ para aclarar todos los rumores sobre la muerte de la estrella de 23 años.

Para encarnar a la admirada cantante se presentaron al casting unas 20 mil chicas. Una de las actrices que más sonó fue Salma Hayek, que finalmente declinó la oferta para hacer de Frida Kahlo.

En Nueva York encontraron a una jovencísima Jennifer López que enamoró a la familia pero que a los directores no les convencía por sus orígenes puertorriqueños y no mexicanos.

Tras la actuación de Jennifer López, todos se convencieron de que debía ser ella. La fuerza de esta nueva actriz era tal que hasta fue nominada a los Globos de Oro.

Finalmente la película se estrenó dos años después de la muerte de Selena, con la voz de ella en sus canciones y convirtiéndose en un éxito de taquilla, a la vez que daba a conocer a una tal Jennifer López.

Lo mucho que tiene que agradecer JLO a Selena

El año pasado, en los premios Billboard, Jennifer López quiso brindarle un homenaje a Selena, 19 años después de haberse convertido en ella en la película.

Allí la puertorriqueña dedicó unas palabras a la cantante fallecida que hicieron llorar a todos los presentes, incluida la hermana de Selena.

López dijo que siempre la sentía dentro de ella y “no solo por la oportunidad como actriz que me dio sino por todo lo que aprendí al estudiarla como persona

 J.LO: “Selena me enseñó a navegar como es debido”.

Y es que Jennifer tenía 28 años cuando le dieron su primer papel protagonista en una película y era para dar vida a Selena Quintanilla. De esta forma, con este papel se convirtió en la primera latina en ganar un millón de dólares en Hollywood.

Además, la película ha sido la única nominación que la cantante y actriz ha tenido a un Globo de Oro.

En el rodaje, J.Lo conoció a su primer marido, Ojani Noa que le pidió matrimonio en la fiesta de fin de rodaje, y con el que duró un año casada.

Según la exitosa cantante sin esta película no habría aprendido lo que significaba la fama. “Para mí como actriz, en ese momento aprendí cómo realmente ser una artista y darle todo a la audiencia. Eso me liberó y fue un momento muy poderoso”.

Y otro de los agradecimientos que siempre le ha hecho Jennifer a Selena es que gracias a encarnarla se dio cuenta de que quería ser cantante: “Había cantado en musicales, pero como parte de un elenco nunca como solista…Me di cuenta de que no tenía que negar esa parte de mi [que quería ser cantante] y dejar que la gente me pusiera en una sola [categoría] porque era actriz (...) La vida es corta y no sabes que va a pasar. Sigue tus sueños y no dejes que nadie te detenga”.

Paula Hergar

Paula Hergar

Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad