Suicide Squad, sin spoilers

Muy a mi pesar debo admitir que el Joker me ha decepcionado

Suicide Squad ha llegado a los cines. La película que tenía que marcar el nuevo rumbo del universo cinematográfico de DC está recibiendo cal y arena casi a partes iguales; no hay consenso. Como vuestro consejero particular que soy, os dejo caer unos parrafitos con mi modesta opinión, siempre libre de "spoilers", claro.

Suicide Squad es el proyecto de Amanda Waller (FBI) para tener control sobre las amenazas alienígenas futuras. Con la acertada frase "¿y si Superman decidiera romper el techo de la casa blanca y llevarse al presidente?" consigue sembrar la duda y el malestar entre los mandos gubernamentales y obtiene luz verde para crear un grupo de villanos con super-poderes al que controlará con la amenaza de muerte que supone llevar un explosivo instalado en el cuello. Así de fácil.

El caso es que la cosa se descontrola (sin decir más) y este grupo tiene que ponerse en marcha. No diremos quien, pero un ser muy poderoso pone en jaque a la ciudad y al planeta en cuestión de minutos; y el equipo de Will Smith y compañía tiene que acompañar al teniente Rick Flag en una misión muy concreta que acaba convirtiéndose en "defender a la humanidad".

La peli tiene muchas cosas buenas. Es entretenida, eso no se lo quita nadie. Y si no te pones demasiado "tonto" analizando el futuro del universo DC en la gran pantalla, te darás cuenta de que es una de las películas más entretenidas que has visto este año.

Will Smith (Deadshot) lo borda. Se mete la peli en el bolsillo pero de forma sutil, sin convertirla en "una peli de Will Smith". Margot Robbie (Harley Queen), IDEM. Y mira que era un personaje difícil, que podría haber resultado irritante o poco apropiado para su adaptación a imagen real, y nada más lejos de la realidad. Ambos clavan su porcentaje de peli.

Como sabréis, el origen de Harley Queen no existe sin el Joker de por medio y ese es el pretexto para que Jared Leto tenga papel en la peli. Vive de flashbacks y de una motivación personal para sacar minutos de pantalla, pero su figura tiene poco o nada que ver con la historia. Histriónico y en ocasiones hasta sobreactuado, muy a mi pesar debo admitir que me ha decepcionado.

Las comparaciones son inevitables y odiosas (Heath Ledger y Jack Nicholson son maestros inalcanzables), pero aún sin el contraste sobre la mesa, el Joker de Jared Leto no terminó de funcionar para mi ni para los que me acompañaban en el cine. Me parece bien que sea un "mafias" y que tenga en marcha su cotarro del crimen en Gotham City, de algo tiene que vivir... Pero el aspecto que ya me hacía temblar en las imágenes promocionales simplemente no funciona; tatuajes porque sí y dientes de metal porque también... no era necesario convertir al Joker en un criminal hortera con un acento visual pandillero. A eso sumamos ciertos ruidos y muecas que aporta el bueno de Jared y la cosa se desmorona sola.

Esto, no sería tan importante si no tuviéramos a la vista el re-estreno de Batman en los cines. Ben Affleck protagonizará y dirigirá su propio "Batman" y mucho hemos de temer que el Joker se vea involucrado en la producción; y cuando uno estrena imagen luego no se puede cambiar sin excusa. Jared puede variar su registro, pero el aspecto que David Ayer (excelente director; de la presente y de tantas películas de polis corruptos en guerra con pandilleros sudamericanos) ha elegido a dedo para su Joker, ya no tiene marcha atrás.

Por lo demás, el cast funciona. Joel Kinnaman interpreta a un perfecto Rick Flag, Jai Courtney aporta personalidad y humor para el Capitán Boomerang y Jay Fernandez sabe transmitir el dolor que lleva dentro el Diablo. Killer Croc... bueno... correcto, nos vale.

Lo importante es que la peli entretiene. Son dos horas que pasan muy rápidas y que (quizás) hacen que la amenaza sepa a poco porque hay mucho que contar sobre los miembros del escuadrón suicida y su pasado, lo cual no deja mucho hueco para crear una amenaza firme para el desarrollo de la peli. Aún así, funciona.

Mi mayor "pero" es el Joker. Tendría que haberse presentado sobre el papel, en la sombra o como un mito... Crear un "Joker" es mucha responsabilidad, no es algo que deba hacerse deprisa y corriendo en una película coral con ocho protagonistas; y ciertamente no es algo que deba caer en las manos de cualquiera. En cualquier caso, así se ha hecho y sólo el tiempo dirá si hay borrón y cuenta nueva (que yo creo que no).

Los que estuviera preocupados con el tono de "Batman V Superman" o "Man of Steel" como excesivamente serio y oscuro, en Suicide Squad encontrarán ese acercamiento más "Marvelita" que permite humor y sonrisas sin cargarse el tono general. En cualquier caso, es una peli interesante y como hemos repetido ya un par de veces "muy entretenida" que hoy en día es mucho decir.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad