¿Qué onda con Frank Ocean?

El que fuera la revelación del R&B en 2012 regresa de una forma nada habitual

Hasta hace unos días, Frank Ocean tenía 28 años y un disco de debut increíble que le reportó un Grammy y lo situó en el mapa del R&B contemporáneo como toda una revelación. Cuatro años han pasado ya de aquella gesta en formato álbum llamada Channel Orange (2012), una obra maestra adelantada a su tiempo, un disco de vibrantes melodías nunca antes escuchadas.

Los rumores de su regreso no han parado de inundar las redes sociales en estos meses pero nadie daba por ciertas la mayoría de las informaciones. Ni el artista ni su compañía soltaban prenda pero finalmente el pasado sábado Frank Ocean estrenaba su nuevo disco Blonde a través de Apple Music y sin previo aviso, como ya hiciera Beyoncé con Lemonade.

Su regreso está despertando mucha curiosidad, no solo entre los fans, también entre la prensa especializada (Billboard o Pitchfork, por ejemplo) que no ha tardado en elogiar su trabajo. ¿Quieres saber por qué? Recopilamos algunos datos para entender todo este revuelo.

#1. Las altas expectativas puestas en este disco, así que las comparaciones con su predecesor son inevitables: ¿continuará la estela rupturista de Channel Orange sin llegar a pecar en ese "más de lo mismo"? ¿tendrá canciones perfectas como Thinking bout You o Lost? Para empezar, Blonde contiene 17 temas, igual que Channel Orange pero, después de un par de escuchas parece ser lo único en lo que coinciden.

#2. Más comparaciones. Mientras que Channel Orange rebosaba sonidos ambientales y algo más pop, en Blonde Frank Ocean tira de melodías poco evidentes, de piezas desnudas como Ivy y White Ferrari y hasta de canciones que no lo son (Be Yourself o Facebook Story). La pátina del rollo James Blake parece evidente, también en el single, Nikes, el track con el que abre el disco y uno de los cortes más raros. Sin embargo, echa mano del R&B que lo encumbró en pistas como Pink + White, Solo y Pretty Sweet.

#3. Es un tío poco convencional. Prueba de ello es la forma en la que ha publicado su trabajo. Primero y en exclusiva durante dos semanas, lanza Blonde en Apple Music. Además, paralelamente y para hacerse la competencia, ha lanzado una versión alternativa de este disco en formato físico que se puede encontrar insertado en la revista Boy's Don't Cry. Una publicación que solo se puede adquirir en pop up stores creadas precisamente para su distribución y localizadas en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Londres.

A estas alturas ya te habrá quedado claro que Frank Ocean no es un tipo corriente, pero por si cabía alguna duda, otro dato: por no tener no tiene ni videoclips, de hecho, su canal de Youtube es un páramo comparado con el de cualquier artista de nuestro tiempo.

#4. ¿Blond o Blonde? Mientras que en Apple Music vemos escrito Blonde, en el arte de las dos portadas que ha editado aparece el título Blond. ¿Qué significa? Muchos creen que se trata de un juego conceptual para plantar (una vez más) cara a los métodos de lanzamiento y promoción de la industria discográfica.

#5. ¿Y su disco visual? Espera un momento, ¿es que acaso hay un álbum visual? Se trata de Endless, un trabajo con canciones nuevas que lanzó el pasado viernes 19 también a través de Apple Music.

#6. Su pluma. Blonde es un documento sonoro excepcional de las experiencias vitales del artista durante estos cuatro años. Haber estado alejado de los focos le han dado la perspectiva y la confianza necesarias para lanzarse a escribir.

#7. No hay colaboraciones explícitas pero atención al listado de colaboradores de lujo con los que ha contado: Beyoncé o Kendrick Lamar, entre ellos.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad