9 canciones-lanza a favor de la cumbia

Ahora que el mundo anda revolucionado con la segunda temporada de Narcos...

9 canciones-lanza a favor de la cumbia

La mexicana Lila Downs, artífice de la brillante Cumbia del Mole.

Narcos está de vuelta con su segunda temporada. La serie que narra el ascenso y caída del legendario narcotraficante colombiano Pablo Escobar se ha convertido en un fenómeno mundial que va más allá del tratamiento de la historia que consigue atrapar al espectador desde el primer capítulo. Un guion excepcional, diálogos cargados de humor negro, un casting brutal y una ambientación realmente certera son algunos de sus fuertes pero... ¿Qué hay de la banda sonora?

Algunas de las canciones que dan cuerpo a la serie estrella de Netflix pertenecen al ámbito de la cumbia, un género musical muy popular en Latinoamérica y poco explorado en nuestro país que, sin embargo, cuenta con obras maestras como estas. Algunas forman parte de la BSO de Narcos y otras no, pero nos sirven para hacer una aproximación a este apasionante género que tan bien entronca con la charanga, la música tropical, la salsa y por qué no, la electrónica.

1. Pedro Laza y Sus Pelayeros - Cumbia en el monte

El músico colombiano Pedro Laza formó este grupo  en los años 50 para dejarse seducir por los fandangos del momento y la música orquestal caribeña. El estilo recuerda también a grupos como La sonora Matancera y esta Cumbia del Monte está incluida en la banda sonora de Narcos.

2. Lisandro Meza - Los Santos Milagrosos

Lisandro Meza es un artista fundamental para comprender la evolución de la cumbia en Colombia. Apodado El Macho de América militó en Los Corraleros de Majagual, una de las bandas más populares de aquel país en los 60. Tras dejar atrás su etapa grupal se centró en su carrera en solitario y creó hits como Las Tapas, El Macho, El Guayabo de la Ye o Senderito de amor. Este Los Santos Milagrosos también forma parte de la música de Narcos.

3. Los Corraleros de Majagual - No tengo culpa

Junto a Los Sabanales, este tema es uno de los más populares de Los Corraleros, el grupo de Lisandro Meza.

4. Rafaga - Mentirosa

La cumbia argentina tiene su máximo exponente en Rafaga, una multitudinaria banda formada en los 90 que tuvo tremendo éxito con su tercer trabajo discográfico, Imparables. En 2014 su canción Una Cerveza alcanzó una fama brutal dentro y fuera de su país pero hoy escucharemos Mentirosa, una canción que has bailado seguro y otro de sus grandes hits.

5. Grupo 5 - Te vas

Este conjunto es una parte fundamental de la música popular peruana y, en particular, de la cumbia y los ritmos orquestales del país andino. Este Te vas está incluido en su disco Motor y Motivo.

6. Lila Downs - Cumbia del Mole

Una de las cantantes y actrices mexicanas más interesantes de todos los tiempos es, sin duda, Lila Downs. La multipremiada artista cuenta entre sus mayores éxitos con temas como La sandunga, Canción mixteca, El venadito, La llorona, Pecadora y esta fantástica La cumbia del mole.

7. Calle 13 - Cumbia de los aburridos

El dúo compuesto por Residente y Visitante también quiso rendir su particular homenaje a la cumbia de su país con este divertido tema.

8. Calexico - Cumbia de Donde

Uno de los ejemplos más extremos de tributo a la cumbia se materializa en este tema de la banda norteamericana de indie folk. Un ejercicio precioso que se incluye en su disco, Edge of the sun y que cuenta con la participación de Amparo Sánchez (Amparanoia).

9. Nicola Cruz - Cumbia del Olvido (Montoya Remix)

Este músico, productor y dj ecuatoriano lleva la cumbia un paso más allá, integrándola ingeniosamente con el ambient y la electrónica más sutil y desnuda que podamos imaginar. El resultado es mágico y sorprendente.

Candela Candela!

Comentarios

comentarios
DARSE DE ALTA

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de LOS40.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avatar
Periodista y amante de lo digital.

¡SUSCRÍBETE!