Un viaje por los 2000


Los 2000 inician su década de la peor manera posible. El 11 de septiembre de 2001 se produce un horrible atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono, en el que mueren alrededor de 3.000 personas. Entonces Estados Unidos inicia la llamada “guerra contra el terrorismo”, bajo el mandato de George Bush, y este hecho acaba marcando el resto de la década.

Para España, en concreto, también fueron años convulsos. En 2002 sin ir más lejos, se produjo el desastre del Prestige, y en 2003 el país participó en la guerra de Irak con el envió de tropas a la zona. Son años de crispación política y división de la opinión pública. El 11 de marzo de 2014 se produce la masacre del 11-M, el peor atentado que ha sufrido nuestro país en su historia y uno de los peores de Europa. Al Qaeda y el terrorismo islámico se convierten, hasta el día de hoy, en una seria amenaza.

La revolución digital

Durante estos años se da la implantación definitiva de internet y de los teléfonos móviles, lo que supone una auténtica revolución en la forma de comunicarse. Por si fuera poco, las redes sociales aparecen en escena y marcas como Apple, Facebook, Google, Youtube, Twitter o Tuenti se convierten en verdaderos protagonistas de esos años.

A nivel musical, si por algo destaca esta década es por su gran diversidad. Todo es posible en los 2000. Son los años de La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, Estopa y Amaral. También de Juanes y Shakira, la artista que estuvo más semanas en la Lista con temas como ‘Hips Don`t Lie’ y ‘Las de la Intuición’. Durante esta década además nace en televisión el formato ‘talent show’ y su éxito, un auténtico fenómeno, trae a grandes intérpretes como David Bisbal, Rosa López, Nena Daconte o David Bustamante.

Además del pop más nacional, revive el pop dance con grandes como Britney Spears, Christina Aguilera, Kylie Minogue, Beyoncé o Justin Timberlake. También nace el llamado post grunge con grupos como Hoobstank, Foo Fighters o Lifehouse, y por supuesto, el pop-rock sigue triunfando con bandas como Coldplay, U2 o The Strokes. Sin embargo, es también la década en la que bajan las ventas de discos debido al boom de la piratería y de la música en streaming y con ello los músicos empiezan a tocar en directo con más frecuencia.

Duro fin de década

En este contexto, nace en 2004 la Revista 40 y en 2006 los Premios 40 Principales, que hoy son los galardones de música más importantes de España. Este año se celebra además, por todo lo alto, el 40 aniversario de la emisora en el Estadio Vicente Calderón.

La década finaliza en una enorme crisis financiera y bursátil a causa de las hipotecas subprime, en Estados Unidos; o la llamada burbuja inmobiliaria, en España. Sin duda, estos duros momentos económicos marcan la vida cotidiana, la cultura, la educación… y el inicio de la década siguiente. El mundo de la música recibe un terrible varapalo a finales de los 2000. El 25 de junio de 2009 dice adiós Michael Jackson y nos quedamos huérfanos del rey del pop.

5. Parte de la plantilla

Por si ya la relación de Alaska con LOS40 no fuera suficiente, la artista entró a formar parte de esta casa como colaboradora del programa ‘Yu. No te pierdas nada’ junto a su pareja Mario Vaquerizo. Ambos nos regalan semanalmente grandísimos momentos en él.

6. Colección de himnos

El pasado junio Fangoria y LOS40 unían sus trayectorias una vez más. El dúo celebraba un Básico organizado por la cadena en el que repasaría todos sus grandes hits.

Con él demostraría una vez más por qué siguen pisando fuerte en la Lista y por qué sus directos son una auténtica fiesta de color.

1986

1985

1984

1983

1982

1981

1980


Comentarios

Comentar