James Arthur explica el infierno por el que ha pasado antes de volver a ser nº1

James Arthur explica el infierno por el que ha pasado antes de volver a ser nº1

Cuando parecía que nadie iba a poder desbancar a Closer, la canción de The Chainsmokers y Halsey, del nº1 de ventas en el Reino Unido, ha llegado James Arthur para conseguirlo y demostrar que si uno se lo propone puede resurgir de sus cenizas. Y es que, el que fuera ganador de X Factor en 2012, cayó en un profundo pozo debido a los problemas de depresión y ansiedad que le llevaron a meterse en más de un lío.

Ahora, años después, regresa con un segundo álbum y muchas explicaciones que dar. Eso sí, como el mismo dice, desde la honestidad, porque lo mejor de todo es poder hablar de los problemas para intentar superarlos. Así ha sido su recorrido en los últimos cuatro años.

#1. Homofobia y letras hirientes. Tras conseguir ser nº1 con Impossible y conseguir batir varios records la vida se le empezó a complicar a James Arthur que vio cómo se le habrían varios frentes. Por un lado fueron muy comentadas sus palabras al rapero Micky Worthless al que llamó “jodido maricón” y le invitó a “pegarse un tiro”.

Todo el mundo se le echó encima y le tacharon de homófobo. Ahora pide disculpas. “Mi música va de amor y no discrimino a ningún tipo de persona”, explica en una entrevista con la BBC, “aquello se sacó de contexto y no quería ofender a nadie. Pero no quiero poner excusas y lo cierto es que lidié con todo aquello de manera incorrecta”.

No fueron sus únicas palabras hirientes. En su canción Follow the leader llegaba a decir “voy a hacer explotar a tu familia como si fuera un terrorista”, que tampoco fueron digeridas por el público.


#2. Críticas a otros artistas. En esa misma época protagonizó otros episodios que le convirtieron en el enemigo público nº1. Habló de One Direction como “un productor de marketing”. Criticó a Rita Ora con la que había salido una temporada en un programa de radio. Difundió por redes la foto que le había enviado en un ámbito privado la modelo Teddy Edwardes.

#3. Depresión. Había una explicación a esta oleada de autodestrucción y es que James Arthur no supo lidiar con la fama y cayó en una gran depresión con continuados ataques de ansiedad. “Hubo un tiempo en el que era horrible y no sabía lo que era”, recuerda”, “episodios en los que no podía respirar y me sentía como si estuviera teniendo un ataque al corazón”.

Problemas que afectaron a su comportamiento, la relación con amigos y familia y a su carrera. “Estaba muy perdido y toda mi familia lo veía. Me odiaba a mí mismo y lo hacía todo mal”, reconoce.

#4. Automedicación. La situación fue empeorando. “Pensé que iba a morir y me auto mediqué”, confiesa, “tomé más medicamentos de los que debía. Fumaba un montón de cannabis, más de lo que tendría que haber fumado, estaba fuera de control.

El punto de inflexión llegó el día en el que fue de visita a la discográfica de Simon Cowell y tuvo que llamar por enésima vez a una ambulancia. Fue entonces cuando se dio cuenta de que tenía que hacer algo.

Me and the don @simoncowell #xfactor

Una foto publicada por James Arthur (@jamesarthurinsta23) el

#5. Gran Hermano. En ese tiempo mantuvo la cordura cuando le ofrecieron en varias ocasiones participar en Gran Hermano y lo rechazó. “Soy un gran fan de Gran Hermano. Lo he visto desde que era un niño porque me resulta interesante como experimento social pero nunca podría ir”, explica en una entrevista con metro.co.uk, “me han ofrecido cantidades de dinero que cambian la vida por hacer ese tipo de cosas, pero si te metes en esa aventura como artista luego es muy difícil que la gente se tome en serio tu música”.

#6. Resurgir. Tomó cartas en el asunto y se puso en manos de especialistas que empezaron a tratar su depresión y ansiedad. La música ha sido su terapia en este tiempo. “Tuve que dejar de sentir lástima por mí mismo. Empecé a escribir canciones de nuevo. Pero no pensando en que podían tener o no éxito. Escribía canciones para expresar cómo me sentía”, relata. Ahora tiene que aprender a vivir manejando sus problemas de ansiedad, “es algo que se ha vuelto parte de mi vida”.

Ahora se ha convertido en embajador de una organización que se ocupa de la salud mental. “Si sientes que todo tu mundo se desmorona y no hablas sobre ello puede que empeore. Hay que hablar de los problemas”, aconseja.

#WorldMentalHealthDay #Glitch

Un vídeo publicado por James Arthur (@jamesarthurinsta23) el

#7. Nuevo disco. James Arthur ha vuelto recuperado y expresando lo que ha sentido en Back from the edge, su segundo disco. “Hablo de algunos tiempos oscuros y lo importante que es encontrarte a ti mismo”. De momento, su primer single, Say you won’t let go ha tenido muy buena acogida y ya es nº1 de ventas.

TE RECOMIENDO


TE PUEDE INTERESAR

Jeff Tweedy, Prince y Radiohead, más novedades

Imagine Dragons y DJ Khaled firman los estrenos de la semana

Jeff Tweedy, Prince y Radiohead, más novedades

La californiana ha publicado un vídeo en el que muestra todo lo que no vimos

¿Qué paso en el backstage del concierto ‘One Love Manchester’? ¡Katy te lo enseña!

La californiana ha publicado un vídeo en el que muestra todo lo que no vimos

Conor Maynard y Pixie Lott lo prueban con Rihanna, 5SOS, Beyoncé, Britney Spears, Sia... y funciona

Demostrado: el ritmo de Despacito vale para cualquier canción

Conor Maynard y Pixie Lott lo prueban con Rihanna, 5SOS, Beyoncé, Britney Spears, Sia... y funciona