Ryan Tedder

Ryan Tedder: el encargado de poner ‘chapa y pintura’ a los temas de Adele, Beyoncé...

No le queda ni un minuto libre. Ryan Tedder, músico obsesivo y popular frontman de la banda OneRepublic, no solo se encarga de sacar adelante su propio proyecto musical: además de componer para su formación, escribe para otros artistas y, en los últimos tiempos, se ha convertido en una especie de taller de reparación y embellecimiento de canciones por donde pasan los nombres más reputados del pop. 

¿Que Adele quiere añadir matices a una de sus composiciones? Allí está él para encontrar el punto exacto dónde hacerlo. ¿Que Beyoncé quiere convertir una melodía en un gran hit de estadio? La varita mágica de Tedder saca brillo a la estructura, mete un arreglito allí o allá... Incluso U2 le ha pedido ayuda para acercarse al público más joven, o la banda indie Sigur Ros para sonar más pop.

La única directriz que me dio Beyoncé fue que quería que fuera como una carta para sus fans

Mira a continuación algunas de las canciones a las que el solista de Ryan Tedder ha dejado su sello (y sobre las que ha contado sus secretos en distintas entrevistas; una de ellas, para Consequence of Sound)

Remedy, de Adele

Tras componer juntos algunos de los temas del álbum 21 (Rumour has it, entre ellos) Adele volvió a recurrir a Ryan para su disco 25. El músico cuenta así su experiencia: "Ella quería una balada. Yo había comenzado a componer Remedy: tenía el riff de piano, el coro, el título y el concepto. Era un simple boceto (...) no vale si los artistas sienten que ya está escrita la canción. Adele quería que la letra fuera sobre su hijo y buscó inspiración sobre el tema. A mí eso me encantó: me podía identificar 100% con ella porque tengo hijos".

XO, de Beyoncé

"Me llamaron de Nueva York y Beyoncé me enseñó dos o tres ideas que contenían unas melodías un poco enrevesadas. Una de ellas se llamaba 'XO'. (...) Lo escuché y me encantó pero gran parte de la letra no tenía mucho sentido. El término XO no aparecía por ninguna parte, pero me había quedado obsesionado con él. Tardé un poco en ver cómo encajarlo en la canción. Arreglé la demo en mi portátil (...). La única directriz que me había dado Beyoncé era: "Quiero que sea una carta para mis fans. Quiero que suene a estadio, que mire a la multitud y que conecte con cada persona allí". ¿Crees que Ryan lo consiguió?

Welcome to New York, de Taylor Swift

"Taylor es quien controla el barco. Sabe perfectamente lo que quiere. Con ella tengo que amoldarme a su ritmo y producir el sonido que quiere. En este caso, ella quería el sonido de principios de los ochenta así que traje mi viejo sintetizador analógico (...). Tardé cinco minutos en ordenar el sonido. Pretendía que sonara a una película épica de aquella época. Todo salió muy rápido. Taylor es una compositora muy rápida".

Songs of experience, de U2

Ryan ha trabajado codo con codo con uno de sus ídolos de adolescencia, U2, en Songs of Experience. "Ha sido mi trabajo más intimidante, U2 están a otro nivel", ha confesado el músico y productor. "Lo que hice con ellos fue sentarme, escuchar el disco y criticar todo lo que se me ocurría. Tuve que ser sincero (...). Ahora estoy trabajando con ellos en algunos remixes muy buenos que van a abrir una nueva puerta; si no traes la música a la actualidad, no puedes esperar que un chico de 20 años se sienta atraído por U2".

The Killers: su nuevo álbum

El frontman de OneRepublic ha trabajado con The Killers sobre el que será su nuevo álbum. "Brandon Flowers (líder de The Killers) y yo somos muy diferentes a la hora de comunicar. Un día le pregunté: "¿Te gusta Come talk to me de Peter Gabriel?" Y él me contestó: "Peter Gabriel es uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos y ese tema es mi preferido". Ahí descubrimos nuestra conexión. The Killer se autoproducen. Las bandas suelen venir con una melodía o una letra y mi gran desafío es mantener su identidad intacta mientras hago que suenen a 2016".


Ed Sheeran: un tema del nuevo álbum

"Si estás en la habitación con él durante tres días seguidos... te hace recordar que las letras son lo más importante. Puedes tener una melodía buenísima, una gran canción, pero las letras tienen que golpearte, tienen que ser reales, humanas, viscerales. Ed Sheeran tiene una visón totalmente distinta a la de, por ejemplo, Brandon Flowers", ha explicado Ryan tras colaborar con Sheeran. El resultado, muy pronto.

TE RECOMIENDO


TE PUEDE INTERESAR

La cantante vive en su mundo de fantasía, ¡su Instagram lo demuestra!

La cara de Mariah Carey recién levantada o en plena campaña de publi

La cantante vive en su mundo de fantasía, ¡su Instagram lo demuestra!

Internet ha filtrado una canción que
la pareja habría grabado en 2013

¿Es este el dueto de Justin y Selena que hemos esperado años?

Internet ha filtrado una canción que la pareja habría grabado en 2013

El R&B y la electrónica se dan cita en la música de esta nueva sensación

Brisa Fenoy revitaliza la escena pop española con ‘ELLA’

El R&B y la electrónica se dan cita en la música de esta nueva sensación