MANGA

¡Alguien tiene que reeditar Blame!

El manga de Tsutomu Nihei ha quedado en el limbo. ¿Volverá?

Más sobre:

¡Alguien tiene que reeditar Blame!

Estas cosas ocurren y son una 'marranada'. Hay cómics que acaban perdidos en el olvido con el paso generacional, pero las editoriales siempre deben tener en cuenta aquellos que deben formar parte de nuestra cultura para siempre. Es el caso de Blame!, la obra maestra del excelente narrador Tsutomu Nihei que, para los españoles, ha quedado difícilmente accesible.

Blame! es un manga de 10 números que narra la historia de Killy, un humano armado con un lanzador de partículas gravitacionales (arma pequeña pero devastadora) que vaga por La Ciudad en busca de genes con conexión a la red. La ciudad es un laberinto esférico que envuelve y divide el planeta en sectores inquebrantables flanqueados por muros de dimensiones aberrantes.

Publicada por Glénat en su día (que luego se convertiría en EDT para más tarde desaparecer), Blame! es recordada por el poco diálogo de sus páginas, un dibujo excelente que desafía la sensación de escala vista jamás en un manga y con una capacidad narrativa fuera de lo común; exactamente igual de buena que la de BIOMEGA, del que recientemente os hablamos en esta misma sección.

Glénat editó los 10 volumenes originales del manga, el último en el año 2004, y tras esa brecha de 12 años, las librerías especializadas en el tebeo de segunda mano y Wallapop son vuestra única posible fuente de fortuna ahora mismo. Pero hay buenas noticias y esperanzas para Blame!.

Primero, y principal. En Japón se ha editado la Master Edition del manga que, no sólo recopila los 10 volúmenes en 6, también aumenta el formato de la página a un similar al DIN A4, algo que resulta casi esencial para disfrutar en condiciones del trabajo de Nihei. La editorial Vertical ha asumido la responsabilidad para el mercado anglosajón y ha empezado la reedición de esa Master Edition en el mercado norteamericano y británico, algo que (quiero pensar) arroja algo de luz para los españoles.

La segunda buena noticia es que Blame! se va a convertir en una película de animación. Anunciada como exclusiva para Netflix en occidente, parece (por el tráiler) que seguirá religiosamente el trabajo de Nihei (al menos como referencia visual).

Un servidor quiere pensar que con una reedición como la Master Edition y una peli de animación de Netflix en camino, el renacer de Blame! es un hecho y más tarde que temprano el mercado español debería resentirse y sucumbir a su lanzamiento. Desconozco si la compra de derechos ya ha sido efectuada pero sabiendo que Glénat fue la última en publicar, bien podrían estar en el limbo esperando comprador para España.

En cualquier caso, y en el peor de los casos, con el poco diálogo que tiene el manga (muy, muy pocas palabras por tomo), si en España no se decide nadie, BookDepository o Amazon tardarán poco en serviros el libro a la puerta de casa. Ahí queda la reflexión.

Estad atentos y si no hay anuncios en un futuro próximo, buscad la forma de leer Blame!

Comentarios

comentarios
DARSE DE ALTA

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de LOS40.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

¡SUSCRÍBETE!

IMPRESCINDIBLES

Beyoncé se muda a África

En su baby shower. Y se convierte en viral

¿Quieres ir al LOS40 Basico de Love of Lesbian?

Consigue entradas dobles y más regalos

Presentamos a Maluma o Chenoa a First Dates

También a Taylor y a Justin...

Drake ha roto el record de Adele

Billboard Awards, una gala con muchas ausencias y muchas sorpresas

¿El peor look de Kristen Stewart desde hace años? Juzga tú mismo

En Cannes

Harry Styles se desnuda (literalmente) con James Corden. ¡Mira!

Carpool Karaoke

Así está ahora el niño de Billy Elliot

Es el único de los protas que aún sigue en el cine

Lo más visto en...

» Top 40