Álex Ubago nos recomienda 10 historias impactantes

Amor, crítica a la sociedad y mucho clásico en su biblioteca

Álex Ubago está a punto de publicar nuevo disco que llega casi cinco años después de su último trabajo. Sí, se ha hecho esperar pero quería tener un disco redondo entre las manos antes de ofrecérselo al público. Al final, parece que lo ha conseguido y estamos deseando conocerle porque desde que en 2001 publicó ¿Qué pides tú? se ha convertido en uno de los imprescindibles de la música más sensible de nuestro país.

Pero además de la música y el billar, Ubago tiene otra pasión, la lectura y, por eso, tiene claros cuáles son los libros que él recomendaría. No es la primera vez que lo hace. En su Instagram le hemos visto alguna vez recomendar las lecturas que han logrado engancharle.

Las historias de los libros, como las de las canciones, nos trasladan a otros mundos, otras vidas y otros sueños y él lo sabe. Por eso está intentando transmitir esa admiración por los libros a sus hijos.

Vale que todavía están en las primeras fases de lectura y sus libros son muy simples. Pero tienen mucho tiempo por delante para llegar a los títulos que recomienda su padre. Autores imprescindibles de la historia de la literatura y obras que se han convertido en clásicos. Está claro que para elegir lectura, Ubago echa la vista atrás. Estos son sus 10 escogidos, los libros que le han impactado y que, de alguna manera, han influido en su proceso creativo.

#1. CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL (MARIO VARGAS LLOSA)

Las charlas de bares dan mucho de sí, que se lo digan a Mario Vargas Llosa. No es sólo la nueva pareja de Isabel Preysler, es también uno de los escritores más laureados y si tuviera que elegir sólo una de sus novelas para salvar del fuego, escogería esta. Su tercera novela, la que, según él, más trabajo le ha dado.

#2. LOS MISERABLES (Víctor Hugo)

Al margen de haber leído o no esta historia de 1862, es difícil no conocerla. ¿Quién no recuerda a Anne Hathaway cantando I dreamed a dream? Se llevó un Oscar como mejor actriz de reparto y fue merecidísimo. El cine, los musicales, el teatro… nadie se ha resistido a mostrar su versión de este clásico que bajo un estilo romántico planteaba cuestiones sobre el bien y el mal, la ley, política, ética, justicia y religión. Si Víctor Hugo es uno de los grandes escritores del XIX es por algo.

#3. LA CONJURA DE LOS NECIOS (John Kennedy Toole)

Otra de las recomendaciones de Ubago es esta dura crítica a la sociedad que nos ha tocado vivir que peca de egoísta y cruel. Ignatius cree que nos iría mejor con una vuelta a la vida medieval y muchos consideran que el personaje es una caricatura del propio autor que recibió en 1980 el Pulitzer póstumo por esta obra.

#4. A SANGRE FRÍA (Truman Capote)

Esta obra dio lugar al género de ‘novela testimonio’. Una noticia en el periódico inspiró a Capote para meterse de lleno en un trabajo de campo que se alargó durante años y que dio como resultado esta historia que evidencia la vulnerabilidad del ser humano que puede ser asesinado en cualquier momento, como la familia protagonista. Es imposible pensar en el autor sin ponerle la cara de Philip Seymour Hoffman que le dio vida en 2005.

Philip Seymour Hoffman se convirtió en Capote.

Philip Seymour Hoffman se convirtió en Capote.

#5. EL PROFETA: PALABRAS DE SABIDURÍA Y DE LUZ (Khalil Gibran)

En la biblioteca del vasco no falta un poco de filosofía inspiracional. El poeta libanés nos invita a reflexionar sobre los valores de nuestra sociedad en un texto que nos invita a ser mejores, más empáticos y menos individualistas.

#6. LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS (Eduardo Mendoza)

Nadie como un barcelonés para escribir sobre su ciudad y Eduardo Mendoza lo hizo como pocos. Aunque Ubago es de San Sebastián ha encontrado interés en esta novela que relata el crecimiento de una ciudad llamada a tener protagonismo en Europa. Emma Suárez y Olivier Martínez dieron vida a los protagonistas en el cine.

#7. EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA (Gabriel García Márquez)

Colombia está de moda por la multitud de artistas que triunfan de aquel país (Maluma, J Balvin, Shakira, Juanes, Morat, Carlos Vives, Manuel Medrano…). Pero no sólo de música vive el país, también cuenta con grandes escritores como este clásico que entrevistó a sus padres sobre su relación para inspirarse y escribir esta hermosa historia de amor. Shakira fue la encargada de ponerle música a la adaptación cinematográfica en la que pudimos ver a Javier Bardem.

#8. LAS MÁSCARAS DEL HÉROE (Juan Manuel de Prada)

Hay que ver más allá del fuerte posicionamiento político del autor para adentrarse sin prejuicios a una novela que retrata la bohemia madrileña de principios del siglo XX. Él se ha convertido en un escritor de éxito pero los protagonistas de su obra son los fracasados.

#9. LA PLAZA DEL DIAMANTE (Mercé Rodoreda)

Parece que a Ubago le gusta la literatura que acaba llegando al cine. Esta obra sobre la posguerra que retrata un tipo de vida muy concreto en una época muy concreta es otra de sus recomendaciones.

#10. ENSAYO SOBRE LA CEGUERA (José Saramago)

Terminamos con otra obra que llegó a la gran pantalla de manos de Fernando Meirelles. Todo un Nobel de Literatura que concibió esta obra como una crítica a una sociedad podrida. Está claro que a Ubago le gusta reflexionar sobre la sociedad que nos ha tocado vivir.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad