Escucha radio en directo y las nuevas radios online
PS4

PS4 Pro, ¿merece la pena actualizarse al nuevo modelo?

Playstation 4 PRO tiene ya unas cuantas semanas de vida y la verdad ha ido saliendo a la luz poco a poco. Una consola creada para la nueva generación de televisores que, al menos hasta la fecha, promete más de lo que cumple.

La pregunta del millón que todo el mundo se ha hecho (un servidor incluido) es: ¿Cambio mi vieja PS4 por la nueva PRO? Es lógico, queremos estar a la última y jugar de la mejor manera posible; ahora bien, los tests y las comparativas han ido apareciendo y las cosas no pintan del todo bien para la máquina.


En primer lugar, e imperdonable; algunos de los juegos sin parchear (o jugados en el modo normal) funcionan peor que en la PS4 original. Por ejemplo, The Last of Us Remastered, que en PS4 se mueve a 60 frames por segundo constantes, en PS4 PRO tiene caídas de frames que, aunque mínimas, son imperdonables ya que tratamos con un hardware que anda cerca de duplicar la capacidad del original. Como TLOU; Call of Duty Black Ops 3 o Deux Ex Mankind Divided también tienen un rendimiento en ocasiones inferior al de la Playstation 4 original. Mal camino.

Los amigos de Digital Foundry os enseñan este problema en The Last of Us:

Salvando este pequeño bache que ya sólo podrá solucionarse a base de parches específicos para los juegos que no rindan como toca; ¿Qué está haciendo PS4 PRO con el resto de juegos? La respuesta es simple; su principal cometido es que tu experiencia de juego no pierda calidad en un televisor 4K.

Ya sabéis que hablamos de una resolución que casi "cuadriplica" el 1080p original y, por tanto, sin una PRO, el televisor podría ser culpable de que la cosa perdiera nitidez.

Además, suma el "Alto Rango Dinámico" (HDR), que hace que los colores vibren más, que los negros sean más negros y que los blancos sean más blancos, lo que, en videojuegos, hace que la iluminación se potencie mucho (aunque esto es algo que también hacen la Slim y la Xbox One S)


¿Cómo lo hace? Si PS4 PRO no es "4 veces más potente"...¿como mueve el mismo juego para televisiones 4K? Sony ha creado una tecnología de re-escalado que permite a los programadores llegar a esa resolución de forma "no nativa". Esto quiere decir que muchos de los juegos estarán funcionando a 2K, por ejemplo (o resoluciones inferiores como 1440p) y que la tecnología CheckerBoard de Sony hará el resto. Esta tecnología divide la imagen en una especie de tablero de ajedrez enorme y lo que hace es renderizar la mitad de la información y predecir o inventar la otra mitad. El resultado es que los juegos lucen en televisiones 4K y hay que hacer mucho trabajo tecnológico para descubrir cuál es la resolución nativa del juego.

Conocido el cometido de PS4 PRO; diremos que algunos juegos añaden la opción de potenciar la experiencia de juego para los que todavía tengan una tele 1080p en casa (que será más o menos el 90% de la comunidad, tirando por lo bajo...). Esto ya será cuestión de la generosidad y las ganas de programar de cada compañía. Hasta la fecha Final Fantasy XV podría ser el mejor ejemplo para ilustrar esta elección. Por un lado tenemos la opción "4K" que funciona a 1800p re-escalado a 4K gracias a la tecnología "checkerboard" de la que hablábamos antes y por el otro la posibilidad de mejorar la tasa de frames; opción que "desbloquea" la tasa de frames original (que se mueve en torno a 30) y da rienda suelta al motor de la PRO para que saque el máximo posible (que tampoco pasa de 30 frames, al parecer). El tema es que es tan, tan, tan sutil... que, a no ser que te pases la vida haciendo comparativas pantalla-con-pantalla, tu experiencia de juego va a ser casi la misma cuando llegue la hora de coger el mando y tirarte en el sofá a dos metros de la TV.

Aquí tenéis un video de los compañeros de IGN; a ver si podéis encontrar las 7 diferencias:

A todo esto, deberíamos sumar que, acostumbrados al silencio de una PS4 original chasis B o una Slim, las PS4 pueden convertirse en verdaderos reactores nucleares. Bufidos, alaridos y altas temperaturas parece que serán una constante cuando la palabra "PRO" esté funcionando en un videojuego.

¿Conclusión? Si tienes una PS4 (la que sea) y un televisor FULL-HD de toda la vida, yo me olvidaría de invertir dinero en una PS4 PRO, al menos de momento. Puedes esperar a que la cosa se estabilice y a que se saque verdadero rendimiento a la máquina marcando la diferencia entre las diferentes versiones de los juegos.

Si tienes una TV 4K y tienes PS4, espera... no tienes prisa ni necesidad de invertir 400 euros en un trasto nuevo que todavía no está funcionando como debería.

El único escenario en el que puede tener sentido comprarla es aquel en el que tienes o vas a comprar una TV4K y no tienes PS4; entonces el pack completo tendría algo más de sentido. Eso sí, recuerda que la PS4 PRO, creada para su uso con tecnología 4K, no tiene Blu-Ray 4K, así que no podrás ver pelis Ultra-HD en ella. Para eso necesitas una Xbox One S... ¡manda narices!

TE RECOMIENDO


TE PUEDE INTERESAR

Nintendo podría celebrar el 30º aniversario de la consola portátil por todo lo alto

¿¡Vuelve la Game Boy!?

Nintendo podría celebrar el 30º aniversario de la consola portátil por todo lo alto

Hay 20 años de diferencia entre los vídeos

La viral reacción de estos niños al recibir una consola como regalo

Hay 20 años de diferencia entre los vídeos

Progresa adecuadamente