La letra pequeña de los Grammy 2017: Datos y curiosidades

Los premios más importantes de la música ya tienen a sus nominados

Beyoncé opta al mayor número de premios con 9 nominaciones

Repasa aquí los datos curiosos y particularidades de este año

La letra pequeña de los Grammy 2017: Datos y curiosidades

Esta semana se conoció el listado de nominaciones a los premios Grammy, que comprenden un total de 83 categorías que tendrán un ganador el próximo 12 de febrero en una gala presentada por el showman británico James Corden.

En LOS40 Trending hemos buscado los datos más interesantes detrás de estas nominaciones para hacer un programa especial con la cara más alternativa de los premios más relevantes de la industria musical.

Estos son las curiosidades más interesantes a tener en cuenta.

Beyonce, reina absoluta

Queen Bey tiene 9 nominaciones a los Grammy que la convierten en la artista femenina más nominada de la historia de los premios con 62 nominaciones. Esto le ha permitido a la cantante ser la segunda mujer que más estatuillas se ha llevado a casa -un total de 20, contando con los premios ganados por Destiny’s Child-, lo que la coloca a siete de alcanzar a la máxima ganadora, la cantante y productora Alison Krauss -que tiene 27-.

Beyoncé es además la primera artista en ser nominada en categorías pertenecientes a cuatro géneros musicales distintos: Pop, rap, urbano contemporáneo y rock. Sí, has leído bien: rock, gracias a su colaboración con Jack White en “Don’t Hurt Yourself”. Podrían haber sido cinco categorías pero el jurado no admitió nominarla en la categoría de country por la canción “Daddy Lessons”.

Beyoncé y Jack White cantan "Don't Hurt Yourself". 

Adele puede dar la sorpresa

La cantante inglesa Adele está lejos de la máxima nominada, ya que sólo opta a cinco premios; pero resulta que entre ellos están los tres más importantes de la noche: Disco, grabación y canción del año. Tres premios que ganó con su anterior disco en los Grammy de 2012 y que la convirtieron en la gran ganadora de aquella noche.

Tanto Beyoncé como Adele mantienen el récord de artista femenina ganadora de un mayor número de Grammys en una sola noche, con un total de seis. La primera lo logró dos años antes con su disco I Am… Sasha Fierce, aunque entre ellos sólo había uno de los premios importantes, el de canción del año por “Single Ladies (Put a Ring on It)”.

Sturg… ¿Quién?

Todo el mundo se sorprendió al leer este nombre dentro de las nominaciones a disco del año. Se llama Sturgill Simpson y es la apuesta del mundo del country dentro de esta categoría en la que también aparecen Drake, Justin Bieber, Beyoncé y Adele.

"In Bloom", una de las canciones del nuevo disco de Sturgill Simpson. 

Él mismo aún sigue sorprendido, porque aunque se trata de un disco bastante notable, su A Sailor’s Guide To Earth, no roza ni de lejos la popularidad del resto de álbumes nominados. Es más, según él esta nominación debería ser para Frank Ocean.

Los millenials a la cabeza

¿David Bowie? Apartado a categorías secundarias. ¿Sting? No está. ¿Paul Simon? No se le espera. No sólo es Beyoncé como cabeza de cartel, o los nombres de Drake, Rihanna y Kanye West entre los máximos nominados. Esta edición de los Grammy ha optado por buscar y premiar a talentos jóvenes de este año, sobre todo aquellos que acumulan millones de reproducciones en streaming gracias al público millenial.

En esas aparecen los daneses Lukas Graham nominados a grabación y canción del año gracias a su “7 Years”; Mike Posner, con su “viaje” titulado “I Took A Pill In Ibiza”, nominado a canción del año; o The Chainsmokers entre las revelaciones del año. ¿Busca la Academia actualizarse? Eso incluso se nota en los cambios de estatutos que nos llevan al siguiente apartado.

Chance The Rapper rompe moldes

Por primera vez la organización de los Grammy permiten que opten a los premios discos que sólo hayan sido lanzados en streaming. Es lo que ha permitido que Chance The Rapper esté nominado en siete categorías -entre ellas, artista revelación y mejor disco de rap-, ya que su brillante disco Coloring Book sólo está disponible en plataformas como Apple Music o Spotify.

De hecho, el propio artista ni siquiera considera este lanzamiento como un disco, sino como una mixtape, una de esas compilaciones que suben a Internet los raperos sin una gran discográfica detrás.

Chance The Rapper y uno de los éxitos de 2016, "No Problem". 

También hubo cambios en este sentido en la categoría de artista revelación para la que, a partir de esta edición, no es necesario tener un primer disco publicado. Sólo basta con haber publicado, al menos en streaming, al menos cinco canciones. Así es como The Chainsmokers entran por la puerta grande de los Grammys sin tener aún su primer disco publicado.

¿Qué pasó con Frank Ocean?

Cuando Frank Ocean publicó por sorpresa su nuevo disco, Blonde, una de las primeras conclusiones de la crítica fue que el cantante tendría una posición destacada en estos premios. Meses más tarde, también por sorpresa, se supo que no se inscribió al disco a ninguna candidatura de estos premios. Y unas semanas después se supo que fue un acto totalmente intencionado.

Según el propio Ocean se trata de una especie de boicot a la organización por el sistema de nominaciones: “No parece muy representativo para gente que viene de donde yo vengo”, dijo Ocean a la vez que protestaba porque pocos artistas afroamericanos hayan ganado el Grammy a mejor disco a lo largo de la historia de los premios. “Creo que la infraestructura del sistema de nominaciones y votaciones está pasado de moda”.

¿Habrá hecho la organización estos cambios para defenderse de la protesta de Ocean?

Pocas sorpresas en lo alternativo

En años anteriores el mundo “indie” lograba el crossover al ser nominado en grandes categorías. Pasó con Alabama Shakes en los anteriores premios, Beck en 2015, Lorde en 2014, Mumford & Sons en 2013 o Bon Iver en 2012. Este año lo más independiente en esas nominaciones importantes -recordemos: disco, grabación y canción del año- es el nombre de Adele.

Así, la categoría de mejor disco alternativo es el banquillo de los Grammy de este año. Allí nos encontramos con un Bon Iver menos agraciado, quizás por la extrema complejidad de su nuevo disco, 22, A Million. Junto a él nos encontramos los más recientes discos de David Bowie, PJ Harvey, Iggy Pop y Radiohead.

Bon Iver, venido del futuro con su "8 (Circle)". 

Sí se da la sorpresa en sentido inverso en el plano más guitarrero, con Beyoncé y Jack White nominados a mejor actuación de rock, o los ya masivos Twenty One Pilots también elegidos en esta categoría y en la de mejor canción de rock por “Heathens”.

Electrónica: Mainstream vs Indie

Hay un último punto importante, y es el reflejo que puedan tener los resultados de estos premios en el futuro de la música electrónica. The Chainsmokers, reyes del mainstream y unos de los grandes nombres más representativos de la música de 2016, coinciden en el apartado de mejor grabación dance con el elegante y experimental Flume.

Flume junto a la cantante Kai en la maravillosa "Never Be Like You". 

A sus 25 años, el productor australiano también pone su nombre en las nominaciones a mejor disco de dance o electrónica, donde tiene los galones suficientes para competir con otros artistas muy reconocidos como Jean-Michel Jarre, Underworld o Tycho.

¿Qué harán los Grammys? ¿Premiar la popularidad y el brillo, o la innovación en el género? Las respuestas a estas y otras interrogantes el próximo 12 de febrero en la edición número 59 de los premios Grammy.

Comentarios

comentarios
DARSE DE ALTA

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de LOS40.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

logo LOS40 Trending

Periodista musical. Durante el día rastreo canciones, festivales y artistas nuevos; por la noche los utilizo para alegrarte el oído en LOS40. Si eres tan indie como yo -seguro que sí-, te espero de lunes a viernes a las 23 horas (22 en Canarias) en LOS40 Trending.

logo LOS40 Trending

¡Qué bolazo de Ferreiro, Miss Caffeina y Rayden!

LOS40 Trending tuvo música en directo y casi 400 personas de público. Escucha los conciertos y las entrevistas

Polock invocan a The Kooks en "Dark Amber"

Los valencianos presenta en exclusiva en LOS40 Trending una de las mejores canciones del disco que sacan el viernes

¡Un festival para el que no necesitabas pulsera!

¿Qué tan indies eran los asistentes a LOS40 Trending On Stage? Así fue nuestra fiesta