Comic

Los mejores cómics de 2016

Tarde o temprano vas a tener que comprarlos, así que sería muy interesante que aprovecharas las navidades y, de paso, te agenciaras buena lectura para las vacaciones. Ahí va, la mejor lectura viñeteada de 2016 (no hace falta orden, todas son "la leche"): los mejores cómics de 2016.

Daytripper (ECC Ediciones)


Si alguna vez me pregunto cuál ha sido el mejor cómic que he leído en mi vida, con lo difícil que se hace siempre esa búsqueda, nunca he llegado a otra respuesta: 'Daytripper'. La historia de los brasileños (y hermanos) Gabriel Ba y Fabio Moon es simplemente inolvidable y te hace "sentir", algo que muchos otros cómics ni siquiera intentan. Repasa la vida de Bras de Oliva Domingos, un cronista de necrológicas a punto de embarcarse en una montaña rusa de sentimientos que le hará viajar por los momentos más importantes de su vida y su lectura se convierte en una de las experiencias más gratificantes que puedan salir jamás de un libro. Si sólo puedes hacer (o hacerte) un regalo estas navidades, que sea Daytripper.

La Nueva Frontera (ECC Ediciones)


Recién salido del horno en nuestro país. Esta historia, guionizada y dibujada por el difunto Darwyn Cooke y coloreada por el inigualable Dave Stewart (ambos ganadores de sus respectivos premios Eisner) es una obra de arte y merece un hueco en cualquier estantería del planeta. Una historia especial e irrepetible que habla de la falta de acuerdo entre los super-héroes en una América de los años 50 que persigue a los enmascarados que lucharon por la libertad en la segunda guerra mundial. El dibujo es una delicia, como toda pincelada que haya dado Darwyn Cooke durante su carrera y, sin lugar a dudas, una clase magistral de narración y de dibujo de cómic y diseño de personajes "Cartoon". Este tomo, de impecable factura (gracias a una edición de prestigio de ECC), es la razón por la que los tebeos de super-héroes son tan importantes en mi vida.

La Herencia de la Ira (Panini Comics)


Una historia de violencia y redención. Un cómic complicado, duro y con un protagonista con el que el lector jamás podría empatizar, miserable y capaz de mancharse las manos con la sangre de cualquiera por dinero. Pues bien, con un prota así, y con el encargo de que acabe con su propio hijo, Jason Aaron se las arregla para transmitir emociones como pocos consiguen en una historia de acción ilustrada por un Ron Garney que presenta el que posiblemente sea su mejor trabajo hasta la fecha. Como dije en su día; cuenta creer que no exista un guión para adaptar este tebeo a la gran pantalla. Una de las mejores historias que ha dado este 2016: La herencia de la ira.

Paletos Cabrones (Planeta Cómic)


Cuando una serie gana un premio Eisner a la "mejor serie" no podemos dejarla pasar en una lista de "lo mejor del año", esto es así. El retorno de Earl Tubb al condado de Craw, en Alabama, se convierte en la travesía más peligrosa y visceral que pueda daros un tebeo a estas alturas. Un pueblo que obedece las ordenes de un entrenador de futbol americano y un protagonista con pocas ganas de obedecer y un cosquilleo interior que le pide impartir justicia, aunque sea a golpe de garrote. La historia es una pasada y el dibujo de Jason Latour es exquisito; compra obligada. Llegas a tiempo, tienes dos volúmenes a la venta, puedes entrar sin miedo: Paletos cabrones.

Golem (Sapristi)


Sin duda, una de las más gratas sorpresas de este año; descubrir a Lorenzo Ceccotti, el guionista, dibujante, colorista y diseñador que se esconde detrás de esta fusión de cómic europeo y el mejor manga imaginable. Como dijimos en su análisis, Golem recuerda mucho a Akira (la peli); localiza la acción en una Roma futurista, un mundo corrupto que ha perdido el rumbo, una resistencia a la opresión y un potencial fuera de control. Puedes comprar "Golem" para descubrir una lectura interesante o puedes hacerte con el libro para descubrir un trazo y una forma de colorear que te hará volver y volver a sus páginas una y otra vez. Indispensable para aquellos que anden coqueteando con la ilustración.

Authority (ECC Ediciones)


La primera parte de Authority ha sido re-editada este año en España. Con un guión tremendamente rompedor y poco correcto para su época, a cargo de Warren Ellis y un dibujo" impresionante de Bryan Hitch que bien podría definirse como "el perfecto estándar para el cómic de súper-héroes"; la lectura de Authority se convierte desde ya en una recomendación de compra a ojos cerrados para todos aquellos que busquen "esa chispa" que nunca encuentran en el catálogo habitual de DC Cómics.

Locke and Key (Panini Comics)


El primer volumen de esta recopilación definitiva llegó en 2015, pero el segundo llegó en 2016; así que aprovechamos para hacernos eco una vez más de la serie de Joe Hill, el retoño de Stephen King y ganador del Eisner a "Mejor Escritor" por Locke and Key, precisamente. Un guion de corte paranormal que pide ser convertido a serie de televisión, un dibujo magistral de Gabriel Rodríguez y una edición legendaria que se saca de la manga Panini Comics para recopilar de forma definitiva una de las mejores series que ha publicado IDW en EEUU. Cada tomo son 40 euros, pero sólo hay dos y te llevas a casa literatura de la buena y un despliegue artístico bárbaro.

Superman American Alien (ECC Ediciones)


¿Qué es un top10 de cómic sin una historia de Superman? Pues eso. American Alien es un soplo de aire fresco dentro de toda esa amalgama de tebeos que buscan hablarnos del origen de Superman. Si, Superman sigue siendo ese extraterrestre caído del cielo y adoptado por la familia Kent, pero hay muchas cosas, pequeños detalles, que nadie nos había contado hasta ahora y esa ha sido la tarea de Max Landis (guionista de cine y TV y co-escritor de Chronicle). El día en que Clark aprende a volar y su primera entrevista con Lex Luthor son detalles importantes que todo fan del personaje tiene que vivir y si lo hace con los dibujos de Jock, Jae Lee o Francis Manapul pues... ¡apaga y vámonos!

Ojo de Halcón (Panini)


Tras una etapa diferente y excelente a cargo de Matt Fraction y David Ajá; toman el relevo Jeff Lemire (consagrado guionista del sector) y Ramon K. Perez (uno de esos dibujantes cuya estantería está que se rompe de aguantar los premios y que hace que quieras dejar de intentarlo) con una (casi) mejor etapa todavía para uno de esos personajes de Marvel que todo el mundo conoce pero que nadie frecuenta y que, ¡avisamos! tenéis muy infravalorado. Siempre visto en solitario, el bueno de Clint se ha echado una compañera de trabajo, Kate, y ahora son dos los arcos y dos los ojos de halcón. Si no conoces la etapa de Fraction y Aja, puedes permitirte la búsqueda en los archivos de Panini para llegar a esta nueva etapa del personaje. Eso sí, cuando empieces, no podrás parar.

Batman (Scott Snyder / Greg Capullo) (ECC Ediciones)


Ya está, ya se ha terminado. Y no volverá. Este mes ha empezado el "Renacimiento" y, con este, la etapa de Tom King como guionista de Batman. Atrás quedan un par de años del mejor "caballero oscuro" que hemos visto jamás. Todo empezó con "La Corte de los Búhos" y "La Muerte de la Familia" (todos ellos publicados ya en recopilatorios), pero la cosa ha seguido funcionando en grapa con historias brutales como Zero Year, End Game o Bloom. De momento, estas historias sólo han visto la luz en el tebeo mensual de Batman y como así las hemos recibido en nuestro país, así os las ofrecemos como "lo mejor del año". ¿Lo óptimo? Quizás sea esperar a que lo que queda por recopilar de obra del "team Snyder/Capullo" reciba el mismo tratamiento en tomo que recibieron "Los Búhos" y "La Muerte de la Familia". En cualquier caso, no podíamos dejar de recomendar la que, bajo mi humilde opinión, ha sido la mejor etapa de Batman. Punto.

TE RECOMIENDO


TE PUEDE INTERESAR

Difícil dejar pasar esta nueva edición. ¡Ojo! Que salpica...

Gatsu pide hueco en tu estantería

Difícil dejar pasar esta nueva edición. ¡Ojo! Que salpica...

Te ponemos al día con Goku y compañía

¿Qué está pasando en Dragon Ball Super?

Te ponemos al día con Goku y compañía

La Tortuga Roja

Un viaje inolvidable y una obra de arte sin precedentes