Escucha radio en directo y las nuevas radios online
Justin Bieber

6+1 géneros musicales que hace un año ni conocíamos y que han marcado el sonido de 2016

¿Cómo se va a recordar 2016 musicalmente? Además de por  grandes lanzamientos discográficos, por popularizar nuevos géneros y formas de grabación que han influido en casi todos los trabajos de las estrellas del pop actual. Y que han hecho que, en muchos casos, las producciones de los distintos artistas que han triunfado presenten un parecido más que razonable.

Los Dj y redactores de LOS40 revelan los sonidos que han dominado la escena de los últimos doce meses. ¡Seguro que alguno de ellos está presente en tus discos favoritos! Atento:

1) Tropical house... ¡a tutiplén!

Imposible no haberse topado con este género electrónico, iniciado por Kygo, que es citado como el sonido más importante del año por Cristina Boscá (copresentadora de Anda Ya!), así como por los Dj de LOS40 Jorge Sánchez, David Álvarez o el Brand Manager de LOS40, Carlos Lorente. Y que ha inundado las remezclas de los DJ (desde Mr. Probz a Kungs) y ha 'arreglado' la obra de artistas que no tienen que ver con los anteriores como Mike Posner, Justin Bieber, Maroon 5... "Tal ha sido su propagación que ha hecho que el dance baje de bpm (beats por minuto) para bailar más suavecito pero sin dejar de menear el trasero", resume Carlos Lorente. Abajo, Maroon 5, discípulos ocasionales de este género (sobre todo, en este tema).

2) A rebufo de 'Major Lazer'

No solo su tema Leon on llegó a convertirse en el más escuchado de la historia de Spotify en 2015: su fórmula electrónica (o "perreo electrónico", como algunos lo han bautizado) ha sido adoptado por cientos de productores y artistas a lo largo de este año, explican el DJ de LOS40 Óscar Martínez y el presentador de Anda Ya!, Dani Moreno. Ellos, los iniciadores de todo esto, suenan así:

3) La fiebre de las voces sampleadas

Las voces sampleadas en canciones de electro pop es otra de las corrientes a la que se han suscrito decenas de artistas, destaca Tony Aguilar, responsable de Del 40 al 1. Aquí han tenido que ver, de nuevo, Major Lazer (Dj Snake las utilizó por primera vez, por ejemplo, en los coros de Leon on) o The Chainsmokers, otro de sus adeptos.

4) La resurrección del funk

Tras varios años a la sombra, el funk ha vuelto a iluminar las listas de éxitos y a inspirar a numerosos artistas: "Mientras Bruno Mars ha recuperado el funk de la vieja escuela que recuerda a Prince, Roger Troutman o George Clinton, The Weeknd representa el funk del futuro, la nueva ola de la música negra que se mezcla, en su caso, con la electrónica francesa de Daft Punk", explica Tony Aguilar, responsable de Del 40 al 1.

5) ¿Aún no has oído hablar del trap?

Tal vez no seas consciente pero ese género marginal y heredero del rap y la música electrónica que tiene fuera de sí a los melómanos de Estados Unidos ya se ha colado en las superproducciones de muchas estrellas, subrayan tanto David Álvarez, DJ de LOS40, como Alberto Sisí, redactor de LOS40.com. Sí, hasta artistas como Beyoncé, Lady Gaga o Katy Perry han tomado nota de sus maneras. Y, por supuesto, el recién llegado y lauredado Desiigner

6) Adiós a la contienda indie-mainstream

Las barreras entre lo que es considerado indie (música independiente, alejada de los circuitos comerciales) y la música mainstream se van disolviendo. Así lo ven Félix Castillo, DJ de LOS40, y Arturo Paniagua, locutor LOS40 Trending. La propia lista de LOS40 sería un ejemplo, indica el segundo: "En ella, junto al pop y el EDM, conviven Love of Lesbian, Crystal Fighters o Miss Caffeina. Y en la noche de LOS40 suenan Bon Iver o Frank Ocean". Más ejemplos: Beyoncé publicó un disco en el que participan el crooner indie Father John Misty y Lady Gaga se atrevió con un melocotonazo psicodélico (Perfect Ilusion) producido por el indie cantante de Tame Impala.

"Quien pensara que tenía sentido seguir dividiendo la música en dos bandos —los indies y los mainstream— tendrán que pensárselo dos veces gracias a este año tan interesante de diversidad musical", concluye Paninagua.

7) Promiscuidad musical: duetos, tríos...

La afición a los duetos entre artistas ya consolidados que se ha convertido en un ir y venir de parejas de hecho musicales. Gracias a ellos, hemos visto "conjuntos fantásticos: Charlie Puth y Selena Gomez; Ariana Grande y Nicki Minaj; Rihanna y Calvin Harris", rememora Alejandro Gómez Lizarraga, redactor de LOS40.com.

TE RECOMIENDO