Escucha radio en directo y las nuevas radios online

50 años en la vanguardia, por Augusto Delkáder

A principios de la década de los sesenta un impetuoso ministro de Información y Turismo impuso a los radiodifusores de la época la asunción de una licencia de Frecuencia Modulada. Obligatoriamente, si no querían perder su emisora de Onda Media.

Fraga había comprobado en EE.UU. los avances que suponían el transistor y la nueva modalidad de difusión de la radio y no dudó en imponer por decreto el progreso a un sector que estaba satisfecho con sus radionovelas, con sus programas de variedades y concursos que mitigaban las penurias y la cutrez de la vida social española.

La revolución que las innovaciones tecnológicas de Arsmtrong y Bardeen supusieron para la radio provocó un lento pero profundo cataclismo en las programaciones que ha durado hasta nuestros días. Fundamentalmente, la audiencia pasó de ser colectiva, en familia y en casa, a ser un consumo individual, portable e itinerante.

La radio musical había comenzado sus balbuceos en la Onda Media con Discomanía, de Raul Matas, pero sería ahora cuando las empresas, obligadas por las autoridades, tuvieron que dejar de repicar los programas hablados en la FM por otros diferentes.

Y también: Luis Merino, el hombre que paró Madrid

La SER contaba con un embrión en sus programas de El Gran Musical y desde 1966 con Los 40 Principales. Un grupo de jóvenes profesionales, Mariano de la Banda, Miguel de los Santos, Rafael Revert, José María Íñigo, Pepe Cañaveras, Pepe Domingo Castaño o Constantino Romero, liderados por Tomás Martín Blanco, realizaron el prodigio de crear una emisora que 50 años después sigue siendo líder indiscutible de la radio musical española.

Con pocos medios y considerado como un género menor, comenzó la andadura del formato radiofónico musical, abriendo las ventanas de la juventud al mundo, haciendo de la música un universo de comunicación y relación para un oyente interactivo que seleccionaba sus éxitos, construía sus propios mitos y creaba sus ídolos

La música española no puede entenderse sin el fenómeno de Los 40 Principales, que constituye una plataforma para su desarrollo, innovación permanente y descubrimiento de nuevos talentos. LOS40 han ido consagrando y difundiendo los grandes éxitos de la música española y estos entronizaron a la emisora como un medio de comunicación global y hegemónico en los segmentos más jóvenes de población.

El universo 40 se encuentra hoy desarrollado y extendido en el mundo, enfrentado a los retos de la era digital, y encara la realidad con el espíritu de innovación y cambio continuo que sus pioneros introdujeron en su ADN.

Hoy, por tanto, continúa la historia de éxito de la radio que comenzara a escribirse en la década de los sesenta y que se proyecta en este siglo XXI con mayor fuerza y vigor. La música de los éxitos nunca muere, los personajes de las bandas se suceden y los dispositivos de difusión se revolucionan, pero LOS40 ahí están para contarlo y, sobre todo, para vivirlo.

Por AUGUSTO DELKÁDER, Presidente de PRISA Radio.

Formatos innovadores que alimentan a nuestros programas, referentes en nuestro país, y nuevos espacios que se acercan a la música desde todas las perspectivas posibles. En LOS40 seguimos a la vanguardia de la radio musical y del entretenimiento para reafirmar nuestro liderazgo de estos 50 años.

Anda Ya

La temporada 2016-2017 presenta una gran novedad en el primer programa de nuestra parrilla: Cristina Boscá se incorpora como compañera de Dani Moreno “El Gallo”. Cada mañana, de 06:00 a 11:00 horas, los dos presentadores dirigen el 'morning' más escuchado de nuestro país. Y además lo hacen junto a otros nombres incondicionales de este formato como el indomable Pedro Aznar.

Además, en esta temporada hay nuevos colaboradores que se unen al equipo más gamberro de la radio nacional. La ex gimnasta Almudena Cid se encargará de acercar el mundo del deporte desde distintos puntos de vista; el rapero Skone, que llega dispuesto a improvisar sobre cualquier tema; la famosa youtuber Chusita Fashion Fever, que tiene muchas ganas de dar guerra; Beta Coqueta, que nos contará los secretos de Instagram; y Sheila Blanco, profesora de La Voz Kids, que se incorpora a Anda Ya para que seamos capaces de cantar como los artistas del momento.

Y por supuesto no van a faltar nombres incondicionales del programa como Mario Vaquerizo, que sigue en su tercera temporada en el programa intentando dar su particular visión del mundo.

LOS40

Jorge Sánchez, Óscar Martínez, Félix Castillo y Edu Naranjo será esta temporada los embajadores de la música en LOS40. Ellos serán los maestros de ceremonias que te informarán de la Lista y lo último sobre los artistas más de moda, te pincharán los mejores éxitos del momento y harán que tus días se vistan de buen rollo y canciones tremendas. Ellos son LOS40.

Del 40 al 1 Diario

Es otra de las grandes novedades de la nueva temporada. Del 40 al 1 se incorpora a la programación de lunes a viernes. De 13:00 a 14:00 horas es un espacio en el que Tony Aguilar nos contará todos los detalles de los movimientos más destacados que se produzcan cada semana en la lista de LOS40.

LOS40 Yu no te pierdas nada

LOS40 Yu no te pierdas nada cambia de horario. Esta temporada se emite de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 horas (y de 14:00 a 17:00 horas en 'streaming' en los40.com). Dani Mateo y su ejército más 'crazy', formado por Antonio Castelo y Lorena Castell, sumado a sus colaboradores de siempre, como Alaska y Mario, Joaquín Reyes o los youtubers Herrejón o Sr Cheeto, continuarán repasando en LOS40 la actualidad.

Eso sí, lo seguirán haciendo en clave surrealista y, claro está, incorporando sorpresas. Una de ellas es el nuevo estudio o los nuevos fichajes de la temporada en Yu: Carlos Marco (Auryn), Carolina Iglesias (Percebes y Grelos), que vuelve, y el youtuber David Suárez.

Lo+40

Lo+40 regresa esta temporada como el magazine musical referente de la radio española. Gema Hurtado se une a este programa, presentado y dirigido por Xavi Martínez. ¿La gran novedad? Que amplía su horario de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas para repasar de forma más profunda la actualidad musical.

Las noticias más relevantes de la industria discográfica, la información de los mejores, las entrevistas en profundidad más esperadas a los artistas del momento y muchos más contenidos. Todos ellos abordados en 360º y desde todos los ángulos, siempre con los protagonistas de LOS40.

Radiotubers

LOS40 presenta lo nunca visto. Las redes sociales se meten de lleno en nuestra radio con uno de los formatos más innovadores del panorama nacional: Radiotubers. Dirigido por Uri Sábat, el programa lo puedes escuchar de lunes a viernes de 21:00 a 23:00 horas.

En este formato se abordan temas relacionados con las nuevas tecnologías, es el programa perfecto para disfrutarlos junto a tu móvil, a tu tablet o cualquier dispositivo digital. Entre sus colaboradores se encuentran algunos de los 'influencers' más conocidos de las redes españolas: Jorge Cremades, Antón Lofer, Dante Caro, Herrejón y Andrea Compton.

LOS40 Trending

Las noches de LOS40 te ofrece aún más novedades. El periodista musical Arturo Paniagua se incorpora a las ondas de LOS40 y a Los40.com con LOS40 Trending. Se trata del programa perfecto para descubrir y disfrutar de la música más alternativa.

Artistas emergentes, sonidos virales y las canciones que marcan el futuro de la música son los que suenan de lunes a viernes de 23:00 a 00:00 horas. Y por supuesto, también los puedes encontrar durante las 24 horas del día en sus espacios en Los40.com, Twitter, Facebook e Instagram. Él mismo te lo cuenta todo sobre LOS40 Trending aquí.

Del 40 al 1 Coca Cola

Tony Aguilar también continuará al frente de Del 40 al 1 Coca Cola los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Tanto en las ondas como en 'streaming', puedes descubrir cada semana quién es el número #1 de nuestro país.

Del 40 al 1 Coca Cola sigue siendo el programa protagonista del fin de semana, como lo ha sido durante décadas de la parrilla de LOS40. Esta temporada celebra junto a la emisora su 50 aniversario como responsable en 1966 del nacimiento de la que se ha convertido en la emisora líder de la radio musical en España.

We Love 40

Para bailar y pasarlo bien, para eso están los fin de semana. Y en LOS40 lo sabemos y por eso tenemos los mejores programas para hacerlo. Cada sábado por la noche puedes comenzar con el mejor ritmo musical de la mano de We Love 40, el programa con el que Juan Magán debutó en la radio el pasado mes de junio. De 23:00 a 00:00 horas, We Love 40 cuenta con el mejor dance urbano.

World Dance Music

La madrugada tampoco es excusa para parar. De 00:00 a 02:00 horas, para continuar con la noche de sábado y empezar de la mejor forma el domingo, en LOS40 te ponemos World Dance Music con Luis López. Cada semana, los hits dance más importantes del planeta suenan en este programa en formato lista.

Es un programa global que suena en 11 países y que va totalmente pegado a la actualidad de la música electrónica de todo el planeta: novedades, festivales y toda la información sobre el mundo del dance en el espacio dedicado a este género más escuchado en España y Latinoamérica.

LOS40 Global Show

Esta nueva temporada de LOS40 Global Show, con Tony Aguilar al mando, también se encarga de establecer la conexión entre España y Latinoamérica. Cada domingo, de 19:00 a 21:00 horas, un formato único para LOS40 en 11 países (y online en el resto del mundo).

Las entrevistas más exclusivas con los artistas nacionales y latinos más importantes del momento, el repaso a los eventos más destacados, los reportajes a fondo y las listas de éxitos más relevantes del mundo. Todo esto en LOS40 Global Show.

Resúmenes con lo más destacado de la semana

Y si todo esto aún no te parece suficiente, puedes volver a escuchar lo mejor de los programas con mayor audiencia en formatos como el Anda Ya Weekend los sábados por la mañana y el Yu After Hours de los domingos, destinados a completar una parrilla que promete pisar fuerte esta temporada.

Y esto es todo lo que te presentamos en esta nueva temporada. Sigue curioseando en nuestra web, en las redes sociales de LOS40 y en la de todos nuestros Djs y presentadores.

1986

1985

1984

1983

1982

1981

1980


Comentarios