R-evolución imparable: el presente de la radio futura

La radio se transforma a toda velocidad

y LOS40 aceleran una renovación completa

Móvil, sin hilos, multidispositivo. Antes de la llegada de Internet, la radio ya había anticipado muchas de las modalidades de consumo que hoy distinguen a los medios de la era digital. Y es que fue el primer “medio social” antes de Facebook, Twitter y las demás plataformas. Para John Donham, CEO de TuneIn (app radiofónica para smartphones) la radio es una forma original de red social: “Permite que conectes con otra gente y otras ideas dentro de tu comunidad o más allá, de manera gratuita. Esto es lo que hace de ella algo único y es la raíz de su longevidad”.

Inmersa en la transformación digital, la radio vive una nueva fase de cambio, derivando hacia los smartphones, consumida a la carta a través de los podcasts, retroalimentada con sus oyentes a través de las redes interactivas. Transformación y a la vez una gran oportunidad. Como predijo Nic Newman, autor del Digital News Report del del instituto Reuters, asistimos a un “renacimiento del audio” debido sobre todo a la eclosión de los dispositivos móviles y online.

Del dial a la 'app'

Sigue siendo la fórmula mayoritaria para buscar novedades, pero inmersa en un proceso de transformación de las audiencias, sobre todo las más jóvenes en su descubrimiento musical. “La radio ha resistido como ningún otro medio la disrupción digital en términos de audiencia y modelo de negocio. Sin embargo, no puede escapar por más tiempo a los efectos de los motores de cambio de esa disrupción: la convergencia de contenidos y formatos, la multidistribución en diferentes plataformas y el consumo bajo demanda", asegura Vicente Jiménez, director general de la Cadena SER y PRISA Radio España: "Estos factores deben ser una oportunidad, no una amenaza. La nueva radio deberá oírse y verse donde esté el oyente, cuando quiera, en el dispositivo que quiera”.

Por su lado, Ricardo Villa, director de Contenidos, Programas y Estrategia Digital de las radios musicales de PRISA, asegura que esta transformación implica dos cambios: “Por un lado, en la prescripción musical, hacia la sensación de que los DJs sean las personas más informadas, las que buscan las tendencias. Y por otro, la radio pasa a ser una plataforma de 360º en la web, las redes sociales y los contenidos audiovisuales”.

Según Villa, “convivirán diferentes modelos: la radio lineal con una mejora en la prescripción musical y en la personalidad de la emisora; y radio online, donde podcasts y redes sociales multiplican su poder. Según el momento del día, lo importante es ser capaces de que LOS40 estén con nuestro público, sea en el transistor, en el móvil, en el PC o en vídeo”. Para Miguel Campos Galán, coordinador multimedia de las cadenas musicales de PRISA Radio, la transformación "pasa por palabras altisonantes como contenido multimedia y multiplataforma, crossmedia o engagement con el usuario. La radio ya no solo radia, es un generador de contenido que ofrece sus historias independientemente del código que estas utilicen: audio, vídeo, contenido web…

¿Cuál es la mejor noticia? Que estos contenidos multimedia y multiplataforma nos dan la posibilidad de acercarnos a nuevos públicos con nuevos hábitos, que consumen música y radio de una forma diferente, y plantear una oferta más heterogénea y adaptable a lo que demande esta audiencia". LOS40 se preparan para liderar ese futuro. Tecnológicamente, ello conlleva un importante esfuerzo, como la app que se estrena el primero de diciembre. “En la aplicación conviven radios inéditas dentro de LOS40 que serán solo online, pensadas para el móvil”, explica Villa.

Así, la app lanza tres emisoras que reinventan el modo de consumir contenidos. Por ejemplo, LOS40 for Runners, pensada para practicar ejercicio, con un criterio musical diseñado junto con entrenadores para ponerle banda sonora a los entrenamientos deportivos.

Además, LOS40 for Cooking, con selección musical para cocinar. Y LOS40 Momentos Específicos, donde el estado de ánimo condiciona la música. “Esta app abre un espectro que multiplica LOS40 y lleva la radio a una nueva dimensión”, asegura Villa. La transformación será total y con todos los agentes implicados. “Los nuevos disc-jockeys deben utilizar las mismas herramientas que los viejos: autoridad (conocimiento musical), capacidad para comunicar, empatía y prescripción”, apunta Vicente Jiménez. “Lo que ha cambiado son los canales para llegar a la audiencia. Si fi guras como Joaquín Luqui tocaban a sus oyentes a través de la antena y los eventos que organizaba la emisora, los locutores actuales ahora tienen las redes sociales.

Precisamente por la facilidad de llegar a públicos diversos que permiten las nuevas tecnologías y por la cantidad de música disponible, los DJ deben construir su personalidad de forma diferenciada. Todo el mundo es un DJ en potencia, capaz de hacer y compartir sus propias playlists. El coaching y el mentoring son básicos para cualquier pescriptor musical”, asegura.

El factor humano

La siguiente etapa de transformación, según Villa, está en el coche, cuando el automóvil sea autónomo y la atención del conductor pueda enriquecer su escucha y florecer por los diferentes contenidos de una radio múltiple.

Ya no solo escuchas una voz amiga, sino que interactúas con ella desde un dispositivo conectado a la red, como un smartphone. "Y aunque ultratecnológico, el futuro inmediato se distingue por lo que tiene de humano y tradicional: el protagonismo de la radio en directo es esencial, un valor que en ningún momento queremos perder. No somos un lugar de listas, sino de recomendación. Hay algoritmos, tecnología, pero la clave es el toque humano", concluye Villa.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad