Premios 40 Principales

Nueva horda DJ


Avatar

Carlos Moral

Redacción Los 40

La retirada de Avicii de la cabinas marca un cambio generacional en la escena DJ. Se acaba el reinado exclusivo de los adictos al exceso y la ostentación con cachés millonarios, como David Guetta, Steve Aoki o Tiësto. Viene una nueva horda no solo menor de 30 años. Algunos como DJ Fulano apenas cuentan 13.

La pregunta: ¿Cómo va a evolucionar la música electrónica en los próximos años? Según Israel Méndez, que ha escrito en medios como Vicious Magazine, la escena internacional es muy distinta a la de hace cinco años. La denominada EDM [electronic dance music] "ha mutado durante 2016, para bien del género". Aumenta la variedad, se nota en los escenarios principales de los mejores festivales de electrónica, caso del Ultra Music Festival de Miami, donde hace tres años el big room (una forma de electro house) era el principal protagonista. En esta última edición, por el escenario principal se ha pinchado desde el tropical house de Kygo, hasta el drum & bass de Pendulum, pasando por el big room de David Guetta o Zedd. Además, "la música más underground está en auge. El Ultra cada vez apuesta más por el género y lo pone en el punto de mira de las grandes masas con escenarios y marcas como Resistance". Con el otro gran festival internacional, Tomorrowland, pasa lo mismo: "La gente demanda mucha electrónica, underground y mainstream conviven ante un público con ganas de más".

El DJ, productor y remezclador valenciano Edu Imbernon asegura que la electrónica "seguirá creciendo exponencialmente, como hasta ahora. Cada vez se suma más gente joven y muchos se interesan por estilos menos comerciales. Sin duda es algo muy bueno para nosotros". Segunda pregunta: cómo evoluciona ese crecimiento en España. Méndez lo tiene claro: "Durante el último año hemos visto, sobre todo en Madrid, que el crecimiento de las propuestas techno ha sido espectacular, por ejemplo las de NOX Club". "En el gusto mainstream sí que nuestra escena cojea", añade. En lo que a artistas EDM se refiere, "la gente en España solo irá a las fiestas en masa si ven que el DJ es de primera línea. Una pena porque tenemos muy buena oferta, existe una cantera de grandes artistas que merecen ser apoyados aquí para que den el salto internacional". La actitud es tendencia y diferencia en los nuevos DJs. "He tenido la suerte de entrevistar a muchos jóvenes. Pueden dar la impresión de que la fama les ha superado por la repercusión a su alrededor, pero nada más lejos de la realidad", explica Méndez. Un ejemplo de ese perfil, tan diferente del divismo DJ en muchas estrellas, es Martin Garrix, quizás el artista más infl uyente en la actualidad. A pesar de todo lo que ha cosechado con solo 20 años, es una persona con los pies en la tierra, un tipo amable, cercano y habitual de proyectos solidarios. "Los jóvenes vienen con muchas ganas y los artistas adultos se dan cuenta de ello", continúa Méndez. Pero no todo son celos o rivalidad. También se dan casos de cooperación y casi hermanamiento por la causa electrónica. El de Garrix y Tiësto, sin ir más lejos. El primero era un fanático total del segundo con apenas ocho años. Hoy son una máquina a dos de fabricar éxitos. A continuación, una lista de actitudes y perfiles. DJs que arrasan o arrasarán.

Estrellas cada vez más jóvenes: darán que hablar, oír y bailar.


Comentar