tv

tendencias televisivas

Nos encantan los realities pero, a lo mejor, ¿ya no tanto?

Tras 27 meses consecutivos, Telecinco deja de ser la cadena más vista

Gran Hermano

Mediaset / Finalistas de Gran Hermano 17

¿Estamos cambiando nuestros hábitos televisivos? ¿Somos ahora menos de realities y más de ficción?

Los primeros datos de audiencia televisiva que hemos conocido en 2017 traen novedades. Tras más de dos años (27 meses) en los que Telecinco ha sido, invariablemente, líder de audiencia, Antena 3 se convirtió en diciembre en la cadena más vista.

Así, mientras la de Atresmedia obtenía un 13,3 % de cuota de pantalla, Telecinco bajaba al 12,8 (casi dos puntos menos que en el mes anterior).

¿Los motivos? Pues, entre otros, el éxito de ficciones como Velvet (Antena 3), un casi fenómeno de masas que se despedió el pasado 21 de diciembre con récord absoluto (ese día  4.303.000 de espectactadores siguieron la boda de Ana y Alberto) y que se impuso sobre la también final de La Voz de Telecinco (3.057.000 televidentes).

Otros puntos fuertes de ficción de Antena 3: la serie Mar de Plástico (en torno a los 3 millones), así como películas como Hombres de élite o Salt.

Su éxito ha estado respaldado por los buenos datos de programas como El Hormiguero, Tu cara me suena (líder de los viernes) y por el 'campanazo' de Cristina Pedroche, que logró junto a Chicote (y su vestido) llevar a la cadena a obtener su mejor resultado histórico en la última noche del año.

En cuanto a la bajada de Telecinco, son muchos los que echan la vista a su reality estrella, Gran Hermano, que con su ya 17ª edición no ha logrado igualar los resultados de pasadas entrega. "Las redes decidieron que sería un fracaso", aseguraba el pasado sábado su presentador, Jorge Javier Vázquez, sustituto de la veterana Mercedes Milá.

El triunfo de la ficción tambíen parece haber quedado demostrado, precisamente, en la cadena de Mediaset. Sus mejores datos de diciembre se refieren a ficciones. Destacan La que se avecina (que, para desgracia para las estadísticas, terminó dos semanas antes de que acabara el mes), así como las miniseries El padre de Caín y Lo que escondían sus ojos, las emisiones más vistas en ese periodo de la cadena.

Por otra parte, Telecinco prescindió del Sálvame Deluxe. El que fuera uno de sus programas bandera del grupo en el pasado, alcanzó el 2 de diciembre su mínimo histórico, arrinconado por Tu cara me suena. Hoy la oferta se cubre con cine, y la cosa no va mal.

En 2017 veremos si las tendencias que vimos en diciembre 'se cumplen'. Y para las que parece estar preparándose Telecinco: la principal cadena de Mediaset está actualmente promocionando nuevas propuestas de ficción como 'Sé quién eres', 'Perdóname, señor', 'Ella es tu padre' o 'La verdad'. Todas ellas se estrenarán en los próximos meses.

¡¡Feliz Año televisivo!!

Comentarios

comentarios
DARSE DE ALTA

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de LOS40.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

¡SUSCRÍBETE!

Última hora 40