BYE, OBAMA

Adiós a Obama, el 'presidente hipster': 10 canciones que ya no sonarán en la Casa Blanca

Los presidentes entrante y saliente de EE UU tampoco coinciden en lo musical

Beyoncé

El mandato de Barack Obama será recordado, además de por romper barreras raciales, por iniciativas como el aplaudido y criticado ObamaCare; la reapertura de relaciones con Cuba, una recuperación económica discreta (insuficiente, subrayan algunos), un cierre de Guantánamo a medias o la legalización del matrimonio gay. Pero, además, por llevar la música pop a la Casa Blanca mediante divertidas playlists veraniegas en Spotify que incluían los hits favoritos del presidente, amistades con estrellas de la escena actual  o la invitación a los raperos revelación del año a cenas ilustres, lo que llevó a algunos medios a hablar de Obama como 'el presidente hipster'.

Incluso, en las últimas horas varios medios han recogido que Spotify ha ofrecido trabajo al exmandatario como 'presidente de playlist'.

Durante estos años, en la Casa Blanca habrían sonado voces de todos los colores y épocas: desde estándares del jazz  a lo último en música urbana. Los gustos del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, más afín al rock de Neil Young o Rolling Stones, prometen cambiar la banda sonora de la residencia oficial.

A continuación, diez temas de artistas que acompañaron el doble mandato de Obama, por una y otra razón y que, a partir de ahora, se pueden ir despidiendo de volver a sonar en la Casa Blanca (probablemente). 

1. 'Acid rain', de Chance the Rapper

Obama, devoto de esta canción, llegó a invitar a su autor a la última cena de su Administración en la Casa Blanca. Ni su rap onírico, ni el mensaje, salpicado de referencias a drogas, vida en la calle... parecen tener posibilidades con el nuevo ocupante de la residencia.

2. 'Nikes', de Frank Ocean

Frank Ocean fue otro de los asistentes a la cena de gala de Obama, una proeza que tiene pocas posibilidades de repetirse. La ambiguedad de género que envuelve su disco Blonde (o Blond), su oscuridad, su carácter hipnótico o su tono poco convencional no parecen casar con la 'Era Trump'.

3. Cualquier tema de Beyoncé (especialmente, la versión de 'At last').

Su apoyo cerrado y público al presidente saliente, deja a Queen B muy lejos del tocadiscos presidencial. Más aún si se trata de la versión del tema de Ettas James 'At last', que Beyoncé interpretó para los Obama en la gala de toma de posesión en 2009.

4. 'So ambitious', de Jay Z ft. Pharrell Williams

El esposo de Beyoncé, por razones similares a las de su esposa, también debería estar vetado. Ya no digamos de este So ambitious que Obama eligió para una de sus playlists.

5. 'Me gustas tú', de Manu Chao

Sí, hasta el galo-español figuraba entre los favoritos de Obama, especialmente para alegrar el espíritu en días de verano. Pero eso se acabó: su mensaje y música de espíritu buenrollista y multicultural poco tiene que hacer ya por estos lares.

6. 'Lady' de D'Angelo

Otro de estos revisionistas del soul y criado en la cultura hip hop a quien le gusta salir al escenario a pecho descubierto. No, demasiado audaz y negroide para los gustos Trump.

7. 'Cucurrucucu paloma', de Caetano Veloso

No parece que el presidente entrante preste demasiada atención a la música que se hace fuera de las fronteras estadounidenses, mucho menos si no es interpretada en el idioma anglosajón. Este Cucurrucucu paloma que enamoró a Obama o Pedro Almodóvar tiene los días contados en la discoteca de la residencia oficial. 

8. 'Criminal' de Fiona Apple

El pop rock alternativo de artistas como Fiona Apple tampoco parecen comulgar con los géneros preferidos por Trump. El tono inquietante y la letra (habla de "sentirse mal por conseguir algo fácilmente mediante el uso del sexo", ha explicado la autora) tampoco ayudan.

9. 'Firework' de Katy Perry

De ningún modo. La estadounidense ha acompañado con furor la última campaña electoral de los demócratas. Además, Obama recopiló este tema en su playlist para celebrar su reelección.

10. 'Tengo un trato Remix' de Mala Rodríguez

¡Sí, hasta la rapera española Mala Ródriguez se coló en una de las listas de presidente saliente, concretamente en la de verano de 2015! Hip hop, deslenguada... las razones por las que este tema no ampliará su estancia en la Casa Blanca son obvias. 

Comentarios

comentarios
DARSE DE ALTA

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de LOS40.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

¡SUSCRÍBETE!

IMPRESCINDIBLES

Recordamos los 7 James Bond que encarnó Roger Moore

El actor ha fallecido a los 89 años

Guapifeos: Ni guapos, ni feos. Atractivos

Drake, Ed Sheeran o Robert Pattinson

Si necesitas reggaeton... ¡Balvin!

6 lecciones que nos dio J Balvin en su show en Madrid

Beyoncé se muda a África en su baby shower

Y como tenía que ser, se convierte en viral

Viral: Youtubers no españoles prueban nuestras chucherías

¡Pero si se comen las pipas con cáscara!

#Los40BasicoOpelCorsa con Love of Lesbian

El próximo 6 de junio