¿Se ha cargado Vetusta Morla el “indie” definitivamente?

El año pasado los compañeros de Fuego y Chinchetas de la Cadena SER me “acusaron” de haber fulminado una de las acepciones del indie, en concreto esa que decía que “indie es cualquier grupo que no suene en LOS40”. Meses después y cuando nadie lo esperaba, en la tarde apacible del último día de enero, Vetusta Morla dinamitó el término por completo anunciando un acuerdo de distribución con Sony Music.

Según la nota de prensa, la multinacional simplemente se encargará de fabricar y distribuir las reediciones de los tres discos del grupo, además de hacer lo propio con el cuarto trabajo que la banda ya prepara. El anuncio se esfuerza por remarcar que la banda seguirá editando sus discos a través de su sello, Pequeño Salto Mortal, y que Sony es la que se une a su estructura para hacer crecer aún más a Vetusta Morla a nivel internacional, sobre todo en Latinoamérica.

¿Empezamos a coger piedras para llamar “vendidos” a Vetusta Morla? A mí no me miréis, que desde agosto hago un programa diario en LOS40 y no soy precisamente un tránsfuga. Simplemente este acuerdo ayudará al grupo a centrarse más en su música, ya que teniendo un socio como Sony tendrán una mayor capacidad para colocar su música en cualquier estantería, servicio de streaming o tienda online del mundo. En definitiva, lo que desea todo grupo en esta vida: Tener la posibilidad de llegar al mayor número de gente posible.

Un fenómeno tan grande como Vetusta Morla merecía este paso. Y también es una dulce demostración de que todo pasa por algo (como dice siempre mi madre). Hace diez años fueron muchos los sellos, incluido Sony, que rechazaron publicar las canciones del grupo. Ahora reconvertidos en el mayor grupo de rock español de la última década, es un gran discográfica la que anuncia estar contenta por “poder formar parte de la familia de Pequeño Salto Mortal”, como declaraba José María Barbat, presidente de Sony.

Esa acepción del “indie”, la de grupos editados o distribuidos por sellos independientes nunca tuvo mucho sentido. ¿Los Planetas de Una semana en el motor de un autobús? BMG. ¿Dover después de Devil Came To Me? EMI. ¿Lori Meyers? En Universal desde Cronolánea.

Tampoco tiene lógica que el “indie” esté exclusivamente ligado a lo underground y emergente, y Vetusta Morla hace tiempo que lo derribaron esa visión del término. Y los hechos lo corroboran: Grupos como León Benavente, Supersubmarina, Second o Miss Caffeina triunfan en festivales indies y sus discos han sido publicados por grandes sellos multinacionales. Y la radio, que parecía algo imposible de asaltar, ha empezado a cambiar gracias a la valiente apertura a nuevos sonidos de LOS40.

Vaya por delante el reconocimiento a esos grupos y artistas que aún siguen trabajando autoeditados o con un sello independiente, ya que son heróicos supervivientes que apuestan cada gota de sudor por el talento y el arte. Es gente a la que hay que seguir apoyando y dando visibilidad. Y recordemos: Justo así fue como comenzó la historia de Vetusta Morla.

Y sigo insistiendo: Hace tiempo que vengo diciendo que a estas alturas de la película ya no tiene sentido alguno “encajonar” la música con etiquetas, compartimientos o bandos. Eso sí, desde ayer por la tarde, más de uno lo va a tener complicado para acertar una definición exacta de lo que es el “indie”.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad