Los Grammys de la sencillez y lo bueno de la independencia

Los Grammys de la sencillez y lo bueno de la independencia

Sí, Adele fue la gran ganadora de la noche dando la sorpresa a todos los que esperábamos coronar Lemonade como el trabajo cumbre de Beyoncé (algo que logró de todas formas con una actuación icónica). Pero el nombre más importante, prometedor y con proyección de la noche fue el de Chance The Rapper.

El rapero es, junto a Macklemore, de los pocos MCs en hacerse con el Grammy a Mejor artista revelación en los últimos años. Pero no fue el único hito que marcó anoche el de Chicago: También ganó los premios a Mejor disco de rap por Coloring Book y Mejor actuación de rap por la genial "No Problem".

"No Problem" muestra la genialidad de Chance The Rapper dentro del rap. 

¿Qué tiene de especial la victoria de un rapero? MUCHO. Además del buen gusto de Chance The Rapper para acercarse al rap desde géneros como el gospel o el jazz, él representa al primer artista en ganar un Grammy por un disco que solo está disponible en streaming; y además ha logrado completar el camino sin el apoyo de una gran discográfica celebrando, tal y como hizo anoche en cada discurso de agradecimiento, la independencia creativa.

Fue una noche en la que sencillez destacó bastante por encima del artificio. En la que Adele mostró que no pasa nada por equivocarse en el escenario; y en la que el fuego y el guitarrazo a cascoporro (borrad de mi mente a los MetalliGa) destacaron menos que la magia de un artista en comunión con su arte y lo especial de su talento (Ed Sheeran es desde anoche una estrella de mérito absoluto).

También fue la última gran victoria de una leyenda poco reconocida. Por primera vez, David Bowie ganó cinco Grammys en una noche por Blackstar. Antes de esto, y sorprendentemente, sólo había ganado un Grammy a Mejor videoclip (¿¿¡!??) en 1985 y otro honorífico en 2006. Ayer se reconoció su valía en dos categorías técnicas y tres pertenecientes a géneros de rock y música alternativa.

Visto esto, habría sido muy lógica la nominación de Bowie a grabación o disco del año, pero la Academia prefirió apelar a los millenials poniendo en su lugar a Lukas Graham, Justin Bieber o Twenty One Pilots. Nombres, que a pesar de su impacto y reproducciones en streaming, no destacan tanto a nivel creativo.

Y sí, un montón de gente se cabreó por la victoria de The Chainsmokers a Mejor Grabación Dance por "Don't Let Me Down"; pero el mundo recuperó su equilibrio con la victoria de Flume con su exquisito Skin en la categoría de Mejor disco de electrónica. Con Bowie ganando a Bon Iver, Radiohead y compañía, Cage Elephant fueron el único nombre relevante del rock alternativo recogiendo Grammy a mejor disco de rock sólo una semana después de su explosivo concierto en Madrid.

"Trouble", demostración de elegancia rock de Cage The Elephant. 

¿Esas pequeñas victorias que alegran al programa indie de LOS40? Solange recogiendo su primer Grammy (Mejor actuación de R&B por "Cranes In The Sky") gracias a un álbum magistral que mereció más nominaciones; o la de Ile, hermana pequeña de los Calle 13, que tras el final del grupo se ha reinventado a través de una concepción hipster pero respetuosa del bolero que se ha hecho con el premio a Mejor disco alternativo latino.

logo LOS40 Trending

Periodista musical. Durante el día rastreo canciones, festivales y artistas nuevos; por la noche los utilizo para alegrarte el oído en LOS40. Si eres tan indie como yo -seguro que sí-, te espero de lunes a viernes a las 23 horas (22 en Canarias) en LOS40 Trending.

logo LOS40 Trending

La enigmática sueca que adorará el indie patrio

A sus 23 años, Cintia Lund hará que los hipsters españoles adoraren su debut

Coachella 2017, la fiesta más grande y envidiada

Repasamos los mejores momentos del primer fin de semana del festival junto a Yaro Celis de LOS40 BlackJack

Cómo ver en directo los conciertos de Coachella

Del 14 al 16 de abril se celebra uno de los mejores festivales del mundo. ¡Sigue en directo todo lo que ocurra!