Viva Suecia, el próximo gran fenómeno del indie español

Viva Suecia, el próximo gran fenómeno del indie español

Llegan al estudio y parecen japoneses en plena Plaza Mayor. Hacen fotos, graban vídeos y sonríen con cara de mucha ilusión. Hace un año y medio nadie les habría dicho que iban a pisar el estudio principal de LOS40, y mucho menos para ser los entrevistados. Son de Murcia, se llaman Viva Suecia, y ya tienen su propia seña de identidad en el rock nacional.

Este viernes Viva Suecia publican su segundo disco, Otros principios fundamentales, y pasaron por LOS40 Trending para contar detalles de ese nuevo trabajo y para recomendarnos su música favorita. Si escuchas el podcast completo descubrirás sus influencias, por qué adoran a Rufus T. Firefly, y cómo están viviendo este meteórico éxito.

Además Rafa, Jess, Alberto y Fernando me dejaron un regalo, el estreno de una nueva canción titulada "El nudo y la esperanza", que promete ser de las más emotivas de ese segundo álbum. Aquí puedes escucharla presentada por ellos mismos.

En solo un año agotáis entradas en salas de conciertos y sois estrellas festivaleras. ¿Podríamos decir que para Viva Suecia ha sido llegar y besar el santo?

Rafa: Creo que en realidad, detrás de todo esto lo que hay es un montón de trabajo. Hemos hecho muchos sacrificios en todo el tiempo que llevamos juntos. Pero sí es cierto que es un poco apabullante que las cosas crezcan tan rápido.

¿Por qué tan pronto un segundo disco? ¿Queréis aprovechar este "momento de gloria"?

Jess: Ha pasado un año. No nos parece tan pronto. Teníamos canciones y dijimos "Pues venga, saquemos otro disco". El cuerpo ya nos pedía meternos al estudio y hacer algo nuevo. Nos sabía a poco lo que habíamos conseguido con el primero.

Todo esto pasa con una gira de conciertos y festivales de por medio. ¿Cómo nacieron estas nuevas canciones?

Alberto: El otro día echamos las cuentas y casi todas las sacamos en media docena de ensayos. Como dices estábamos inmersos en la gira de La fuerza mayor, pero tuvimos la suerte de que en medio de tantos conciertos nos salieron nuevas canciones muy rápido. La cosa ha ido muy bien.

"A dónde ir" fue el primer adelanto del nuevo disco de Viva Suecia. 

¿Habéis pensado en ese público cada vez mayor y en el éxito en los festivales a la hora de hacer estas nuevas canciones?

Jess: Este disco lo hemos hecho porque nos apetecía a nosotros. No pensamos en otra cosa cuando hacemos canciones o damos un concierto. Intentamos hacer lo que nos gusta y yo creo que eso también le llega al público. Creemos que si te gusta lo que haces, eso ayuda a conectar con la gente.

¿Qué diferencia encontrará la gente entre 'La fuerza mayor' y 'Otros principios fundamentales'?

Rafa: Principalmente, mucha más contundencia y dinamismo. Seguimos siendo nosotros en el desarrollo de las canciones, aunque esta vez hemos hecho una que dura 7 minutos. Ahí se nos fue un poco la olla. Pero en general también creo que en este disco hay un poco más de esperanza y un mensaje mucho más positivo.

Aún les queda camino por recorrer, pero Viva Suecia tienen lo más importante que se necesita en este trayecto: Canciones buenas, y capaces de despertar ese punto emocional que nos termina haciendo cantar a todo pulmón y con los ojos cerrados. Su equilibrio entre estas letras cantadas con el corazón y esa contundencia rockera aún no toca techo y a partir del viernes, cuando sale este nuevo trabajo, veremos cómo crece un nuevo fenómeno en nuestra música. Bien por ellos.

Viva Suecia en concierto

En cuanto publiquen Otros principios fundamentales, Viva Suecia salen de gira para presentar estas nuevas canciones. Sus próximos conciertos son:

- 3 de marzo: FNAC Nueva Condomina (Murcia)

- 4 de marzo: Sala Wah Wah (Valencia). ENTRADAS AGOTADAS

- 9 de marzo: FNAC Callao (Madrid)

- 10 de marzo: Sala La Vaca (Ponferrada)

- 11 de marzo: Sala Salvaje (Oviedo)

- 24 de marzo: Sala EgoLive (Alcalá de Henares)

- 25 de marzo: Espacio Bocca (Miranda de Ebro)

- 13/17 de abril: San San Festival (Benicàssim)

- 20 de abril: Teatro Circo Murcia (Murcia)

- 28 de abril: Ochoymedio Club (Madrid)


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Así fue el festival que montamos en Valencia

Más de 20 mil personas vivieron más de cuatro horas de música en pleno centro de Valencia con Polock, Dorian, Fangoria y más

Arturo Paniagua estuvo en el backstage del festival durante 4 días. ¡Esto fue lo que vio!

Esas cosas que nadie te contó del FIB 2017

Arturo Paniagua estuvo en el backstage del festival durante 4 días. ¡Esto fue lo que vio!

Ya está a la venta el primer recopilatorio de LOS40 Trending. 40 canciones del pop, la electrónica y el rock más alternativo

¡El disco más indie para irte de festivales!

Ya está a la venta el primer recopilatorio de LOS40 Trending. 40 canciones del pop, la electrónica y el rock más alternativo