#RecomiendaUnaCantante, un hashtag para visibilizar el talento femenino en la música

#RecomiendaUnaCantante, un hashtag para visibilizar el talento femenino en la música

En este Día Internacional de la Mujer el mundo de la música debe reivindicar un mayor protagonismo de ellas en todos los aspectos de la industria musical. Serlo es más necesario de lo que imaginas, y además ayuda a comprobar que la desigualdad es real y no es un rumor, una leyenda urbana o un prejuicio.

Por eso, el hashtag protagonista de hoy es #RecomiendaUnaCantante, que busca mostrar que el talento femenino es cada vez más importante y predominante en el mundo de la música. Aquí un resumen de las recomendaciones que Twitter me ha hecho durante todo el día, convirtiendo además la etiqueta en trending topic.

¿Por qué es necesario?

Solo hay que repasar cifras que lanzaba la web de entradas Ticketea esta misma semana: De los 1006 artistas confirmados para los festivales de música más exitosos del año pasado, sólo 154 eran mujeres o bandas con al menos una componente femenina. Ya hubo polémica cuando el festival Azkena Rock tuvo que rendir cuentas por un cartel excesivamente masculino para su edición de este año.

Resulta que ellas, según ese mismo estudio, son las que más compran entradas, pero ese protagonismo no se revierte en el escenario porque de los 250 conciertos más vendidos el año pasado, un total de 192 pertenecían a solistas o bandas masculinas.

Una excusa que escucho a menudo es que ellos son más, y por eso es más fácil darles protagonismo. Un error en el que caigo yo mismo en infinidad de ocasiones. Es un impulso que hay que empezar a corregir y además es totalmente necesario para romper el llamado "techo de cristal". Hay que ponerle cariño y compromiso a darle el valor necesario al trabajo de artistas, cantantes, músicas, intérpretes, DJs, productoras, técnicas, jefas de producto, directoras de sello, encargadas de promoción y mujeres de esta industria musical en general.

Esta noche, a partir de las 23 horas (22 en Canarias), no te pierdas el programa especial de LOS40 Trending en el que las mujeres tomarán el control de la música.

logo LOS40 Trending

Periodista musical. Durante el día rastreo canciones, festivales y artistas nuevos; por la noche los utilizo para alegrarte el oído en LOS40. Si eres tan indie como yo -seguro que sí-, te espero de lunes a viernes a las 23 horas (22 en Canarias) en LOS40 Trending.

logo LOS40 Trending

El "Drake español" está de celebración

C.Tangana ficha por Sony en lo que supondrá una mayor proyección de su hip hop con ecos del R&B y la electrónica

Escucha "Dig Down", la nueva balada de Muse

La banda inglesa vuelve a las andadas experimentando con una balada que juega con el rock y la electrónica

Sidonie a la conquista del gigante madrileño

La banda anuncia concierto en el Palacio de los Deportes de la capital, el jefe final para todo grupo indie y festivalero