Una tarde de indie, garitos y risas con LOS40 Trending

Comprueba qué tan indies eran los asistentes a la fiesta con nuestro test

El test definitivo del indie. Vídeo: Miguel Campos Galán y Paula Sánchez-Lafuente. 

¿Qué tan indies eran los asistentes al primer LOS40 Trending On Stage? Esa fue la propuesta de mi compañero Miguel Campos para contar de  forma divertida en vídeo la que liamos este martes en la Sala El Sol de Madrid con Iván Ferreiro, Miss Caffeina y Rayden. Y sí, probablemente no seamos enciclopedias de la música alternativa, pero sí que sabemos muchísimo sobre cómo disfrutar de los conciertos, los artistas y las canciones.

¡Llevábamos semanas preparando esta gran fiesta! Queríamos celebrar la llegada del programa a la noche de LOS40, y la mejor forma de hacerlo era llevándolo a una sala de conciertos mítica y con un cartel que nos garantizara la diversión. Y el resultado, tal y como cuentan mis compañeros de los40.com fue una hora y media que nos hizo a todos enamorarnos (aún más, si cabe) de la música.

Fue pisar la sala horas antes de la apertura de puertas, ver las pruebas de sonido y saber que no podía ir nada mal. Estaba delante de tres nombres con un gran peso en nuestra música, pero también delante de un grupo de amigos a los que conozco y aprecio desde hace mucho tiempo.

Si teníamos la música, las ganas, la ilusión y un público con ganas de bolo, la noche tenía que ir bien. Hacer un programa de radio delante de más de 400 personas suele ser una aventura emocionante a la par que caótica. Pero la premisa de LOS40 Trending On Stage era que disfrutáramos. ¡Y vaya que si lo logramos!

Huracán Rayden

El primero en salir fue Rayden, para presentar ese Antónimo que fue el disco más vendido de la semana pasada. David no es un "rapero" al uso. A mí me gusta verle más como un poeta que utiliza los códigos del hip hop como vehículo para contar historias, emociones y sus verdades.

Acompañado por sus eternos escuderos, DJ Mesh y Mediyama, Rayden interpretó dos nuevas canciones ("Pólvora Mojada" y "Haciéndonos los muertos") y su primer gran himno, ese que fue inmortalizado hace años en los pasos de cebras de Madrid: "Matemática de la carne". Esto solo fue un aperitivo -"Un gatillazo", según él- de la gira que anunciará en unos pocos días.

La grandeza real de Iván Ferreiro

Al siguiente artista ayer le describí como necesario para entender el pop de este país en los últimos 20 años. Y es así, a estas alturas Iván Ferreiro lo ha visto todo en nuestra música y ahora su mayor empeño es pasárselo bien haciendo discos, contando historias, dando conciertos, cruzándose con buenos amigos en los festivales, o respondiendo a mis preguntas. El brillo en sus ojos, y su eterno entusiasmo es contagioso y muy especial.

De su más reciente disco, Iván (acompañado por su hermano Amaro y por Martí Perarnau) cantó "El pensamiento circular" y "Los restos del amor". El cierre fue con una versión muy bailable y electrónica de "Cómo conocí a vuestra madre". Aquí, curiosamente, fue el público el encargado de hacer un bis cantando a todo pulmón "Turnedo", como demostración del súper poder de Iván para desatar el karaoke colectivo cada vez que abre la boca.

El vuelo de Miss Caffeina

El cierre lo pusieron Alberto, Sergio, Toni, Álvaro y Nacho, que cumplieron con la complicada misión de finalizar este programa especial. Miss Caffeina se marcaron en directo su próximo single, "Oh! Sana", y sus dos antecesores, "Ácido" y "Mira cómo vuelo".

Los Missca llevan prácticamente un año dando conciertos sin parar y se las arreglan para que cada una de esas actuaciones sean especiales y estén revestidas por su elegancia y estilo a la hora de practicar el pop.

"Mira cómo avanzo valiente dejándolo todo atrás". Terminaba el gran hit de Miss Caffeina y así también acababa una tarde en la que celebramos que la radio musical más escuchada de este país adora la música en directo, se va de festivales, y es un espacio genial para hablar de canciones, giras, productores, artistas, géneros, ritmos e historias alrededor de la música.

El especial LOS40 Trending On Stage se emitirá el miércoles 22 a las 23 horas (22 en Canarias) en LOS40.

logo LOS40 Trending

Periodista musical. Durante el día rastreo canciones, festivales y artistas nuevos; por la noche los utilizo para alegrarte el oído en LOS40. Si eres tan indie como yo -seguro que sí-, te espero de lunes a viernes a las 23 horas (22 en Canarias) en LOS40 Trending.

logo LOS40 Trending

Gorillaz regresa a lo grande con ‘Humanz’

LOS40 Trending estrena en exclusiva las sorprendentes nuevas canciones de la banda liderada por Damon Albarn

¡Qué bolazo de Ferreiro, Miss Caffeina y Rayden!

LOS40 Trending tuvo música en directo y casi 400 personas de público. Escucha los conciertos y las entrevistas

Polock invocan a The Kooks en "Dark Amber"

Los valencianos presenta en exclusiva en LOS40 Trending una de las mejores canciones del disco que sacan el viernes