Escucha radio en directo y las nuevas radios online

Así es Lobezno: Honor

Su primera historia en solitario. Clasicazo.

Lobezno

Yo no había nacido.

Año 1982. Logan era prácticamente un recién llegado a los X-Men y todavía no había podido contar su propia historia. Para ello se unieron Chris Claremont y Frank Miller, para hacer historia, para que hoy habláramos de "Honor" como de una pequeña leyenda viva.


Entonces era Chris Claremont el que inventaba el guión, uno de los más importantes guionistas de Marvel en los años 80-90, y un recién llegado Frank Miller el que, con 25 añitos, y todavía con su estilo por definir (aunque apuntando ya maneras), ponía lápices y tinta a la historia.

"Soy Lobezno. Soy el mejor en mi trabajo, pero mi trabajo no es agradable". Con esa fulminante frase empieza la carta de presentación de Logan en "Honor". Una historia que buscaba en su día ganar terreno para un personaje que tenía mucho qué contar. Entonces ni siquiera imaginarían el potencial que tenían entre manos.


"Honor" sigue a Lobezno en su búsqueda por recuperar un amor del pasado, Mariko Yashida, una mujer que ha perdido su derecho a decidir y que permanece cautiva y a merced de las decisiones de su padre, jefe absoluto de la Yakuza japonesa, ¿os suena? Efectivamente, "Lobezno: Honor" fue la idea que dio a luz a "Lobezno: Inmortal", la tercera película de Hugh Jackman como el personaje.

Hoy, el discurso puede sonar repetitivo o demasiado masticado, la historia puede parecer algo lineal, sin siquiera intentar jugar con la percepción del lector. El Frank Miller del 82, podría verse menos afianzado y seguro en su materia, habiendo visto ya obras como "300" o "El regreso del caballero oscuro" en las que su dominio de las viñetas es abrumador.

Sin embargo, tomamos este "Lobezno: Honor" como lo que es; un pistoletazo de salida para un personaje que ha sido "todo" para Marvel, un guión que ha formado parte de su historia desde entonces y que nadie podrá borrar jamás y, por supuesto, testimonio en papel de la evolución de uno de los dibujantes y story-tellers más importantes de este mundillo. Y es que, pese a seguir todavía algunos cánones ochenteros super-heróicos, hay muchas viñetas que ya dejaban clara la que sería "firma del Sr.Miller".


(En el cómic no está en blanco y negro, pero... ¿a que vale la pena ver la original?)

No hay más que hablar. "Lobezno: Honor" es un cómic para fans. La primera historia en solitario del personaje. Historia viva todavía. Una re-edición de lujo de un clasicazo que debe estar en toda biblioteca "marvelita" que se precie.



Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Serie mítica en formato definitivo. ¡Viva el anime en Blu-Ray!

JoJo's Bizarre Adventure llega a España

Serie mítica en formato definitivo. ¡Viva el anime en Blu-Ray!

Un ‘Superman de barrio’ entrañable

HUCK llega al “universo Millar”

Un ‘Superman de barrio’ entrañable