Cinco cosas que quizás no sabías de El Guincho

Cinco cosas que quizás no sabías de El Guincho

Pablo Díaz-Reixa, músico canario y productor, es el hombre detrás de uno de los proyectos musicales hechos en España con mayor proyección internacional: El Guincho. Aprovechando su paso por Madrid para tocar en el ciclo de conciertos Sound Isidro, Pablo visitó LOS40 Trending cargado de historias y mucho amor por la música.

La entrevista completa la tienes disponible en el podcast, donde además puedes escuchar la selección musical tan especial que El Guincho trajo al show. Fue un placer charlar con un tipo con una visión panorámica del mundo artístico, sin prejuicios ni etiquetas, y con un ansia constante por la innovación en el sonido y en el consumo de la música.

Por lo pronto, aquí tienes cinco cosas que descubrí ayer mientras le entrevistaba, que seguro te animarán a conocerle mejor.

1. La curiosa inspiración de su disco más reconocido

Con HiperAsia, el disco que lanzó hace poco más de un año, El Guincho estuvo nominado a LOS40 Music Awards y a los Grammy Latinos. “En los premios de LOS40 me hizo mucha ilusión estar nominado con gente a la que admiro como Frank Ocean”, reconoce Pablo.

Pero ojo, la inspiración de HiperAsia tiene poco que ver con las alfombras rojas y el glamour de los premios, ya que este álbum futurista de El Guincho toma su nombre de una macrotienda de Todo a cien localizada en Madrid. “Creo que es el espacio físico de la Tierra que más se parece a mi cabeza. Tiene un montón de inputs desordenados, y esa es un poco la manera que yo tengo de trabajar. También es gracioso que mi mayor reconocimiento llegue con mi disco más raro, lo que me hace sentir orgulloso”, cuenta Pablo.

El Guincho fue nominado al Grammy Latino a mejor videoclip por "Cómix". 

El viaje a aquel Todo a cien fue tan revelador que terminó borrando todo el material previo (¡7 meses de trabajo!) para volver a comenzar reproduciendo esa idea de estar en el centro de algo en el que no pasan de ocurrir cosas a tu alrededor.

2. Testigo de grandes fenómenos musicales

El anterior disco de El Guincho fue publicado por el sello inglés XL Recordings, y eso le llevó a compartir momentos especiales con una compañera que pronto se convertiría en un fenómeno mundial: Adele. “Pasamos horas muertas jugando al Mario Kart. Siempre se pillaba a la princesa y nos daba para el pelo a todos los que jugábamos. Si alguna vez decide dejar la música puede hacer carrera como gamer. ¡Es buenísima la tía!”, dice entre risas.

También en ese sello conoció a The xx en su primerísima etapa: “Estuve en el primer concierto que dieron porque mi A&R en XL era Caius Pawson, que ahora es mánager de la banda. Acompañé a Caius para ver si les fichaba, y tras eso también les recuerdo ensayando en un estudio muy pequeño que les hicieron en el garaje. Cuando ganaron el Mercury Prize fui la primera persona a la que escribió Caius para decirme que fui de los primeros en ver la magnitud del grupo. Cualquiera lo habría visto porque siempre han sido muy especiales”.

3. "Hola, soy Bjoooooooork"

Siempre brilla en el currículum de El Guincho su colaboración con Bjork dentro de ese proyecto monumental llamado Biophilia, que englobaba canciones, apps o instalaciones artísticas. “Cuando salió Pop Negro a ella le gustaron mucho “Bombay” y “FM Tan Sexy” y me propuso formar parte del proyecto. Viajé a Nueva York y estuve con ella escribiendo y grabando canciones. También trabajamos en Barcelona y fue una experiencia increíble con la que aprendí una barbaridad. No solo de ella, también de sus productores, asistentes y músicos. Fue una maravilla”, cuenta Pablo.

Cómo no imaginar a Bjork dándolo todo con "Bombay". 

Evidentemente le pregunté si mientras estaba con Bjork no se acordaba todo el rato de aquel Testimonios en el que Joaquín Reyes encarnaba a la cantante: “Mi ingeniero me lo recordaba todo el rato. Pero ojo, es una tía divertidísima, seguro que si lo viera se reiría mucho”, reconoce entre risas.

4. Adiós al CD y hola a la pasarela

Ese trabajo con Bjork inspiró mucho la filosofía de HiperAsia: “Con los discos al final trabajas dos años, y de diez canciones al final la gente solo escucha dos o tres. Ella me insistía mucho en que eso ya no debe seguir pasando y que tenemos que aprender a darle prestigio a nuestro trabajo y verlo con una mentalidad más amplia. Trabajar con ella cambió totalmente mi forma de afrontar la profesión”, confiesa Pablo.

Tras aquella experiencia, una de las innovaciones de El Guincho fue publicar este disco en nuevos formatos como pulseras e incluso sudaderas. “Creo que el formato en el que se publica la música tiene que emparentarse con el sonido con el que te vas a encontrar. No tenía sentido sacar solo un CD, había que emparentarlo con algo más extraño e incluso futurista”, explica el músico.

Aquí puedes ver algunas prendas de la loquísima colección de moda de El Guincho. 

Este proyecto que le llevó además a crear toda una colección de moda que fue premiada en la Mercedes-Benz Fashion Week por su uso de la tecnología, ya que cada prenda lleva un chip especial que permite acceder a canciones y vídeos especiales dentro del proyecto HiperAsia.

5. ¿Colaboración con C.Tangana a la vista?

Pablo siempre está pendiente de nuevas tendencias musicales en todo el mundo, por eso le pregunto por la tremenda escena del nuevo hip hop y el trap en España: “Me llevo muy bien con muchos de estos chicos, y creo que han renovado la mirada de la gente, te guste más o menos lo que hacen”.

Tras contarle que coincidí con Rosalía, C.Tangana y otros componentes de Agorazein en la apertura que El Guincho hizo en el último concierto de Crystal Fighters en Madrid, logro tirarle de la lengua sobre su próximo trabajo: “Estoy escribiendo canciones y estoy preparando un proyecto muy especial para el año que viene, que tendrá colaboraciones con algunos de esos nombres que has mencionado. Ya iré dando más detalles, pero 2018 vendrá muy fuerte”, deja la incógnita Pablo, matándome de ganas por imaginar cómo sonará ese posible cruce entre el ídolo millenial C.Tangana (que ya se declaraba fan en este artículo de Vice) y el primer indie español sobre el que escribió Pitchfork: El Guincho.


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Así fue el festival que montamos en Valencia

Más de 20 mil personas vivieron más de cuatro horas de música en pleno centro de Valencia con Polock, Dorian, Fangoria y más

Arturo Paniagua estuvo en el backstage del festival durante 4 días. ¡Esto fue lo que vio!

Esas cosas que nadie te contó del FIB 2017

Arturo Paniagua estuvo en el backstage del festival durante 4 días. ¡Esto fue lo que vio!

Ya está a la venta el primer recopilatorio de LOS40 Trending. 40 canciones del pop, la electrónica y el rock más alternativo

¡El disco más indie para irte de festivales!

Ya está a la venta el primer recopilatorio de LOS40 Trending. 40 canciones del pop, la electrónica y el rock más alternativo