Cinco cosas que quizás no sabías de El Guincho

Pablo Díaz-Reixa, músico canario y productor, es el hombre detrás de uno de los proyectos musicales hechos en España con mayor proyección internacional: El Guincho. Aprovechando su paso por Madrid para tocar en el ciclo de conciertos Sound Isidro, Pablo visitó LOS40 Trending cargado de historias y mucho amor por la música.

La entrevista completa la tienes disponible en el podcast, donde además puedes escuchar la selección musical tan especial que El Guincho trajo al show. Fue un placer charlar con un tipo con una visión panorámica del mundo artístico, sin prejuicios ni etiquetas, y con un ansia constante por la innovación en el sonido y en el consumo de la música.

Por lo pronto, aquí tienes cinco cosas que descubrí ayer mientras le entrevistaba, que seguro te animarán a conocerle mejor.

1. La curiosa inspiración de su disco más reconocido

Con HiperAsia, el disco que lanzó hace poco más de un año, El Guincho estuvo nominado a LOS40 Music Awards y a los Grammy Latinos. “En los premios de LOS40 me hizo mucha ilusión estar nominado con gente a la que admiro como Frank Ocean”, reconoce Pablo.

Pero ojo, la inspiración de HiperAsia tiene poco que ver con las alfombras rojas y el glamour de los premios, ya que este álbum futurista de El Guincho toma su nombre de una macrotienda de Todo a cien localizada en Madrid. “Creo que es el espacio físico de la Tierra que más se parece a mi cabeza. Tiene un montón de inputs desordenados, y esa es un poco la manera que yo tengo de trabajar. También es gracioso que mi mayor reconocimiento llegue con mi disco más raro, lo que me hace sentir orgulloso”, cuenta Pablo.

El viaje a aquel Todo a cien fue tan revelador que terminó borrando todo el material previo (¡7 meses de trabajo!) para volver a comenzar reproduciendo esa idea de estar en el centro de algo en el que no pasan de ocurrir cosas a tu alrededor.

2. Testigo de grandes fenómenos musicales

El anterior disco de El Guincho fue publicado por el sello inglés XL Recordings, y eso le llevó a compartir momentos especiales con una compañera que pronto se convertiría en un fenómeno mundial: Adele. “Pasamos horas muertas jugando al Mario Kart. Siempre se pillaba a la princesa y nos daba para el pelo a todos los que jugábamos. Si alguna vez decide dejar la música puede hacer carrera como gamer. ¡Es buenísima la tía!”, dice entre risas.

También en ese sello conoció a The xx en su primerísima etapa: “Estuve en el primer concierto que dieron porque mi A&R en XL era Caius Pawson, que ahora es mánager de la banda. Acompañé a Caius para ver si les fichaba, y tras eso también les recuerdo ensayando en un estudio muy pequeño que les hicieron en el garaje. Cuando ganaron el Mercury Prize fui la primera persona a la que escribió Caius para decirme que fui de los primeros en ver la magnitud del grupo. Cualquiera lo habría visto porque siempre han sido muy especiales”.

3. "Hola, soy Bjoooooooork"

Siempre brilla en el currículum de El Guincho su colaboración con Bjork dentro de ese proyecto monumental llamado Biophilia, que englobaba canciones, apps o instalaciones artísticas. “Cuando salió Pop Negro a ella le gustaron mucho “Bombay” y “FM Tan Sexy” y me propuso formar parte del proyecto. Viajé a Nueva York y estuve con ella escribiendo y grabando canciones. También trabajamos en Barcelona y fue una experiencia increíble con la que aprendí una barbaridad. No solo de ella, también de sus productores, asistentes y músicos. Fue una maravilla”, cuenta Pablo.

Evidentemente le pregunté si mientras estaba con Bjork no se acordaba todo el rato de aquel Testimonios en el que Joaquín Reyes encarnaba a la cantante: “Mi ingeniero me lo recordaba todo el rato. Pero ojo, es una tía divertidísima, seguro que si lo viera se reiría mucho”, reconoce entre risas.

4. Adiós al CD y hola a la pasarela

Ese trabajo con Bjork inspiró mucho la filosofía de HiperAsia: “Con los discos al final trabajas dos años, y de diez canciones al final la gente solo escucha dos o tres. Ella me insistía mucho en que eso ya no debe seguir pasando y que tenemos que aprender a darle prestigio a nuestro trabajo y verlo con una mentalidad más amplia. Trabajar con ella cambió totalmente mi forma de afrontar la profesión”, confiesa Pablo.

Tras aquella experiencia, una de las innovaciones de El Guincho fue publicar este disco en nuevos formatos como pulseras e incluso sudaderas. “Creo que el formato en el que se publica la música tiene que emparentarse con el sonido con el que te vas a encontrar. No tenía sentido sacar solo un CD, había que emparentarlo con algo más extraño e incluso futurista”, explica el músico.

Este proyecto que le llevó además a crear toda una colección de moda que fue premiada en la Mercedes-Benz Fashion Week por su uso de la tecnología, ya que cada prenda lleva un chip especial que permite acceder a canciones y vídeos especiales dentro del proyecto HiperAsia.

5. ¿Colaboración con C.Tangana a la vista?

Pablo siempre está pendiente de nuevas tendencias musicales en todo el mundo, por eso le pregunto por la tremenda escena del nuevo hip hop y el trap en España: “Me llevo muy bien con muchos de estos chicos, y creo que han renovado la mirada de la gente, te guste más o menos lo que hacen”.

Tras contarle que coincidí con Rosalía, C.Tangana y otros componentes de Agorazein en la apertura que El Guincho hizo en el último concierto de Crystal Fighters en Madrid, logro tirarle de la lengua sobre su próximo trabajo: “Estoy escribiendo canciones y estoy preparando un proyecto muy especial para el año que viene, que tendrá colaboraciones con algunos de esos nombres que has mencionado. Ya iré dando más detalles, pero 2018 vendrá muy fuerte”, deja la incógnita Pablo, matándome de ganas por imaginar cómo sonará ese posible cruce entre el ídolo millenial C.Tangana (que ya se declaraba fan en este artículo de Vice) y el primer indie español sobre el que escribió Pitchfork: El Guincho.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad