Escucha radio en directo y las nuevas radios online

Muse calma su potencia experimentando con “Dig Down”

La semana pasada la banda inglesa Muse anunció la salida de una nueva canción llamada “Dig Down”. Esta tarde, por fin, los fans han salido de dudas con la aparición del tema, que devuelve a Muse a su cara más calmada tras el camino que emprendieron hacia el sonido épico, explosivo, prácticamente apocalíptico y cercano a la ópera rock de sus últimos discos.

El vídeo del nuevo single de Muse, que por lo pronto no ha sido anunciado como parte de un futuro disco, no deja indiferente. En lo que casi es un cortometraje de acción la protagonista es la modelo británica y activista Lauren Wasser, presentada en nota de prensa como "todo un ejemplo de superación tras perder una pierna por culpa del síndrome de choque tóxico (TSS), enfermedad provocada por el uso de tampones".

En los últimos trabajos de Muse, la línea de composición de Matt Bellamy ha ido muy encaminada hacia las teorías conspiratorias, el comportamiento social a la deriva y la crítica constante a una sociedad que sucumbe. En esta ocasión, el líder de la banda deja lugar la confianza en el ser humano: "Cuando estaba escribiendo esta canción quería contrarrestar la negatividad actual en el mundo para dar inspiración, optimismo y esperanza a todas aquellas personas que luchan por las causas en las que creen. Como individuos, podemos elegir cambiar el mundo si queremos".

Si bien hay fragmentos de esta nueva canción que les siguen vinculando a esa eterna comparación con Queen, “Dig Down” supone un respiro entre tanta pirotecnia rockera. Es una canción que crece desde la intimidad casi susurrada por Bellamy, hasta un estribillo contagioso que conquistará más de un estadio.

¿Le gustará a los fans del grupo?

Un día antes de la salida, Warner Bros -el sello de la banda- hizo llegar a los medios especializados un enlace para escuchar la canción, y tras hacerlo fui a contarlo a Twitter.

Además de recibir decenas de respuestas y que mi tuit fuese traducido al ruso, al portugués, al francés y al inglés, me extrañó que gran parte de estas interacciones fuesen a modo de decepción por el comentado parecido de “Dig Down” con “Madness”, que a pesar de ser una de las canciones más populares en streaming de la banda británica, parece ser una de las peores recibidas por los fans de los Muse más pirotécnicos. En este parecido también incidía Ramón Redondo, director de M80 Radio y presentador del mítico programa Ingravidez de hace unos años en LOS40.

De "Dig Down" hay que destacar la experimentación entre elementos electrónicos y orgánicos (¡qué bien suenan esos violines!) que también recordará a bandas experimentales y arriesgadas como Massive Attack. Eso sí, sin duda el protagonismo de la canción recae en la batería omnipresente de Dominic Howard. Tranquilos, siguen siendo vuestros Muse de siempre, pero en algún momento incluso los huracanes más devastadores muestran momentos de calma.


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

La banda visita LOS40 Trending
La banda alemana presentará su nuevo disco con LOS40 Trending en Barcelona y Madrid. Será en el mes de marzo.

Milky Chance vendrán a adelantar la primavera

La banda alemana presentará su nuevo disco con LOS40 Trending en Barcelona y Madrid. Será en el mes de marzo.

Marion Harper, elegante y sutil en "Innocent"

Estrenamos el videoclip de esta brillante promesa de la música catalana