Ultra Street Fighter 2: reciclaje industrial necesario

Capcom y Nintendo van a por lo fácil

No sé, esto es raro. Ultra Street Fighter 2 es un port de Super Street Fighter 2 HD Remix, un juego catalogado como “indie” y lanzado hace la friolera de 8 años para PS3 y 360 al módico precio de 15 euros.

Capcom y Nintendo se estrenan en Switch con una conversión del juego que se planta en 35 euros con la excusa de ser “el definitivo” (que seguramente lo sea).

Como aquí todo el mundo sabe ya de qué juego estamos hablando, se me ocurre que la mejor manera de abordar esto es ir directamente a lo “bueno” y lo “malo”; una lista de “pros y contras” que os ayude a decidir si tenemos que ir a la tienda a por el cartuchito. ¿Os parece? Vamos a ello…

Puede parecer una tontería, pero piénsalo… ¿En qué consola portátil has tenido un Street Fighter 2 en condiciones? Si no salimos con rarezas y emuladores, creo que la última opción que tuvimos fue el “Classics” de Capcom en PSP, y no era el “Super Street Fighter 2” siquiera.

Así que, por primera vez, tenemos la posibilidad de llevarnos de viaje el clásico de los clásicos.

Pues sí, el primer punto fuerte, viene con la primera pega. Los Joy-Cons son terriblemente incómodos para hacer frente a un juego de lucha. El pad digital está dividido en pequeños botones individuales por lo que el movimiento queda comprometido. Para lo demás, los botones siguen siendo diminutos y poco agradecidos.

Para jugar en casa, en la tele, con el mando pro o un stick cuando aparezca, en principio no hay pega.

La gente de Udon fue responsable de recrear los clásicos sprites de Street Fighter en glorioso HD redibujado. El experimiento era tremendamente atractivo, pero muchos fans quedaron despagados por la falta de coherencia que presentaba semejante dibujo animado de forma tan básica. Lo bueno en Switch es que puedes cambiar a los gráficos originales, pero “todo ello” no como en la versión HD Remix, que los escenarios no se podían recuperar. Y lo mismo para el sonido.

Con la versión HD todo ‘ok’. Con los gráficos originales echamos en falta la posibilidad de poder utilizar la pantalla completa, bien sea cambiando el “aspect ratio” o deformando un poquito la imagen. Si quieres jugar al original, te toca hacerlo en formato 4:3 desaprovechando pantalla, que es una lástima.

Además, las barras, las fotos de los personajes y el contador de tiempo mantienen su versión mejorada, así que los “puristas” no tendrán una versión retro integral. Lo mismo para el sonido, las frases “round 1” y “ryu wins”, etc… son siempre nuevas, no puedes recuperar TODO el audio original, no al 100%.

Sí, Evil Ryu (que debutara en Street Fighter Alpha 3) y Violent Ken (una invención de SNK para el CrossOver de Neogeo) son novedad en USF2. Pero no esperéis demasiado.

¡Qué casualidad que los nuevos personajes sean personajes ya existentes! Tanto Evil Ryu como Violent Ken han sido creados a partir de recortes de frames de los personajes originales. Puñetazos y patadas raras que resultando de mezclar otros frames de otros movimientos y cosas de ese tipo.

Suponemos que dibujar algo nuevo era mucho pedir y, claro está, no podría haberse recreado la versión “pixel” de algo nuevo (o habría sido muy, muy difícil); pero es que la ley del mínimo esfuerzo se nota demasiado en este juego, miremos a donde miremos.

USF2 contiene una galería enorme de arte de Street Fighter 2. “Sopotocientas” ilustraciones que podrás ver siempre y cuando tengas la Switch enchufada (que no es la mejor forma de digerir arte, no?)

En serio, ¿para qué vale una galería de arte en un videojuego? Los libros de arte molan en formato físico o, al menos, en una carpeta del disco duro del ordenador. Cuando veáis las ilustraciones que esconde el cartucho, tendréis la necesidad de gastar más dinero en libros. Esto es así.

¿Os acordáis del “Dramatic Battle” de Street Fighter Alpha 2? Esa batalla de “Ryu & Ken VS Bison” que podíamos disfrutar en compañía ahora es un modo de juego integral en el que confeccionar batallas en equipo para jugar en cooperativo. Bien. Mola

La chorrada más grande y con menos sentido de cuantas hemos visto jamás, os diría. Un modo de juego para hacer el mono con los Joy-Con para ir limpiando un escenario de enemigos genéricos a basa de Hadokens en primera persona. Un modo de juego que algunos ni probarán y el resto ignorará tras una prueba.

Conclusión: ¿Me compro Ultra Street Fighter 2?

Después de leer esto, te preguntarás si yo me compraría este cartucho. Pues me lo he comprado. Me lo he comprado porque es Street Fighter y porque la portada la han dibujado para la ocasión y como soy de gatillo flojo lo tenía reservado tiempo ya.

Lo de siempre. Si eres fan vas a sacar los 35 euros y vas a ponerlo con orgullo en la estantería.

Si no eres fan, quizás te llegue a la cabeza el mal rollo de estar pagando 35 por algo que valía 15 hace 8 años… y, aún así, es Ultra Street Fighter 2 y si Capcom dice que es definitivo… pues lo compramos y a callar…

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad