Diez cosas que tienes que saber antes de decir adiós definitivamente al 'roaming'

Diez cosas que tienes que saber antes de decir adiós definitivamente al 'roaming'

¡Buenas noticias para viajeros!

A partir de este jueves, realizar una llamada, contestarla, enviar un mensaje o navegar con nuestro móvil si estamos viajando por Europa no será sinónimo de la ruina más absoluta. Es decir, pagaremos por ello como si estuviéramos en casa.

Sí, este 15 de junio las operadoras que operan en España (y la UE) se despedirán, en muchos casos, del roaming, es decir, esa tarifa con recargos astronómicos que abonábamos para tener cobertura en el extranjero o, en algunos casos, si olvidábamos apagar la conexión de datos mientras estábamos fuera de nuestro país.

¿Alguna duda? Aquí tienes 10 de las preguntas más repetidas en internet... ¡y sus respuestas!

1. ¿Mi compañía está entre las que ofrecen el roaming gratis?

Todas las operadoras lo harán a partir del 15 de junio en España.

2. ¿Podré utilizar mi móvil en cualquier país con un coste como si estuviera en España?

Podrás hacerlo, como mínimo, en los 28 países que forman la Unión Europea (Reino Unido y Gibraltar incluido). Así, pues, puedes usar tu móvil con tranquilidad si viajas a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (incluye las Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana Francesa, Reunión, Mayotte), Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania,  Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Reino Unido. También tendrá aplicación en los países asociados: Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino y  Suecia. Más allá, algunas compañías como Vodafone dan roaming gratuito a Estados Unidos.


3. ¿Puedo beneficiarme del roaming gratis si tengo tarjeta de prepago?

Sí, la medida es de aplicación tanto para teléfonos con contrato, como para aquellos que utilizan sistemas de prepago.

4. ¿Hay que registrarse?

No, la eliminación del roaming se producirá de forma automática. Si tenías contratada una tarifa de roaming, tampoco tienes que darte de baja.

5. ¿Uso del móvil sin límites?

En la UE, tendrás los  mismos datos, número de mensajes y de minutos que tienes contratados en tu tarifa habitual a menos que esta incluya un paquete de datos ilimitados. Cuando se trata de itinerancia, nunca dispondrás de datos ilimitados. El límite estará establecido por el precio de tu tarifa. Así, para saber cuántos datos puedes disponer en un país de la UE si tu tarifa es de datos ilimitada, deberás realizar esta operación: divide tu tarifa sin IVA entre el límite máximo de las tarifas mayoristas de datos (7,70 euros/GB en 2017) y multiplica el cociente por 2. El resultado será el número de GB que podrás utilizar sin recargo.

6. ¡Ojo si tu tarifa es muy baja!

También tendrás que andarte con ojo si tu tarifa es muy barata (o, lo que es lo mismo, pagas menos de 3,85 euros por GB en 2017). En ese caso, tu operador puede aplicarte límites al roaming o cobrarte un recargo (consúltalo con él).

7. ¿Y si agoto la tarifa contratada y sigo usando el móvil?

Ocurrirá lo mismo que si estuviéramos en España: pasaremos a pagar una tarifa mucho más alta, pero que tiene unos máximos establecidos: 3,2 céntimos por minuto de llamada, 1 céntimo por SMS y 7,7 euros por giga (todas estas cantidades se irán reduciendo hasta 2021).

8. Cuidado con las llamadas internacionales

Lo que mantendrá el mismo coste (alto) será la llamada internacional, aunque sea a un país de la UE. Es decir, si desde España llamamos a un país europeo, al no tratarse de roaming (itinerancia), seguiremos pagando lo que pagábamos hasta ahora, con su sobrecoste.

9. ¿Y durante mis travesías en barco o avión?

Si viajes por barco o avión dentro de la UE, puedes usar el roaming sin recargos siempre que estés conectado a una red de telefonía móvil terrestre pero no si se trata de servicios móviles que se prestan por satélite (en este último caso, prepárate para pagar).

10. No podremos usar nuestra tarifa en roaming más de...

Para evitar fraudes y que algunos clientes hagan 'roaming' permanente (es decir, que contraten la tarifa como si vivieran en un país donde no residen), las compañías extremarán la vigilancia. Si en cuatro meses seguidos se hace un mayor uso de la tarifa del roaming que del teléfono el el país de origen, podrían llegar a retirarnos el roaming gratis (previo aviso y un plazo de 15 días para que justifiquemos nuestro uso del teléfono).

10+1 (Bonus). ¿Por qué todo el mundo habla de 'letra pequeña'?

En muchos medios se repiten los artículos que aconsejan extremar las precauciones. ¿Cuál es el principal peligro? Se teme que el tráfico de datos y llamadas en los países de la UE aumente, especialmente en épocas de vacaciones y en países turísticos como España. Esto podría perjudicar el buen funcionamiento de las comunicaciones, aumentar el coste de mantenimiento de las infraestructuras y, a la larga, que las compañías decidan elevar las tarifas generales para compensar el aumento de gastos.


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

De la mujer con la que pasa sus vacas Hugo Silva al nuevo record de J Balvin

Álex González, Luis Fonsi, Berta Vázquez o María Barrios... también hemos seguido sus pasos

Ellos y muchos más tienen un proyecto en común