Ya sabemos quién se esconde tras la voz de Siri: Iratxe Gómez

Ya sabemos quién se esconde tras la voz de Siri: Iratxe Gómez

Avatar

Alejandro Gómez Lizarraga

Periodista y comunicador.

Has hablado miles de veces con ella, pero nunca le has puesto nombre. Siri, el famosísimo asistente personal de iPhone, tiene nombre y apellidos en España: Iratxe Gómez.

Iratxe, una profesora vasca de Zamudio, grabó todas las palabras del mundo habidas y por haber a través de un sistema que captura los fonemas y los convierte en todas las combinaciones posibles para dar forma a lo que ahora es Siri.

Ha aparecido en la televisión del País Vasco, en ETB, para contar su historia. En el programa Ahora, Iratxe ha confesado se va encontrado consigo misma en numerosas ocasiones.

"Al principio me sentía muy extraña, porque al final te vas encontrando contigo misma en muchas partes. Llamo a pedir cita al médico y la voz es la mía; llamo para hacer la declaración de la renta y también lo es; se compra mi marido un coche nuevo y el navegador le habla con mi voz".

Estas son las palabras de Iratxe, unas declaraciones que nada tienen que ver si es Siri quien se encarga de responder. En LOS40 hemos hecho el experimento:

En LOS40 hemos hablado con Siri pero se ha negado a darnos su verdadera identidad / LOS40


Efectivamente. A Siri no le gusta revelar su identidad, no tiene nombres ni apellidos y evita revelar cualquier tipo de dato su procedencia.

Pero detrás de todo se esconde la voz de Iratxe como bien os hemos contado. Apple la llamó tras escucharla en varios dispositivos GPS y ahora es la voz de una de las inteligencias artificiales más utilizada del mundo. 

Iratxe Gómez durante su aparición en el programa de ETB / ETB



TE RECOMIENDO


Comentarios