Umami, el quinto sabor que ya has probado

Umami, el quinto sabor que ya has probado

Avatar

Pablo de Torres - Chef40

Productor de LO+40. Chef40

Todos conocemos el sabor dulce, el salado, el amargo y el ácido. Pero hay un quinto sabor que también conocemos pero que no sabemos dónde situarlo. Es el sabor umami.

Y es porque es nuevo, por decirlo de alguna manera. Existe desde siempre, pero digamos que hemos sido capaz de clasificarlo hace relativamente poco.

El umami está presente en muchos alimentos cotidianos y en múltiples recetas que seguro que has probado. Está en el queso, en los tomates maduros, en las anchoas, en el jamón o la salsa de soja.

En la lengua, el umami se detecta en toda la parte más externa, como se muestra aquí:


Umami significa sabroso en japonés y es precisamente esa su característica. Cuando haces un caldo de carne y le echas unos huesos para que tenga más sabor. Ese sabor es el umami, cuando pruebas algo y dices: mmmm que sabor…

O coges una sopa y le echas un chorrito de salsa de soja. No lo sala, ni lo endulza y tampoco hace más amargo ni más ácido, lo hace más sabroso. Ahí está el umami.

Una receta fácil para paladear el sabor umami: Unas setas shiitake con tomate frito y queso por encima gratinado al horno. Esa receta no es salada, es umami

Una receta umami

Tenemos crepes salados, crepes dulces y crepes umami y este es un ejemplo:

Base de crepe con setas shiitaje salteadas, tomate y queso parmesano. Añádele una vinagreta de soja y unas hojas de albahaca.

TE RECOMIENDO


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR