Brisa Fenoy revitaliza la escena pop española con ‘ELLA’

El R&B y la electrónica se dan cita en la música de esta nueva sensación

Foto: Fernándo Gómez Rosal.

"Siempre he sido Brisa, la modelo que quiere ser cantante". La voz que responde al otro lado del teléfono es la de Brisa Fenoy, una de las artistas más interesantes que nos ha dado 2017.

Tras pasar cinco años trabajando como modelo y viajando por todo el mundo, la gaditana se lanza por fin a editar ELLA. Una canción pop con un sonido muy internacional y la dosis perfecta de R&B, trap y electrónica, que hace casi imposible encasillarla en un solo género, algo que, por otra parte, la hace mucho más excitante.

Seguro que has escuchado a Brisa Fenoy en Lo+40 con Xavi Martínez o en el programa especial de LOS40 Trending que Arturo Paniagua dedicó a nuevos talentos con motivo del Día de la Música. Y es que esta andaluza es una artista auténtica que llega para revitalizar el panorama musical de nuestro país.

La historia de Brisa comienza una calurosa tarde de verano, cuando aún estaba en la barriga de su madre. La suave brisa del mar le dio nombre a esta chica que "cantaba antes de hablar", como ella misma nos cuenta. A los seis años ya iba a clases particulares de música, dos años más tarde ingresa en el conservatorio, donde aprende a tocar el piano. 

ELLA es su carta de presentación y aunque aún no tiene fecha para su primer disco sí sabemos que en él no vamos a encontrar las típicas canciones de amor. Mandar un mensaje positivo a los jóvenes, la cooperación y las desigualdades sociales son algunos de los temas que más le preocupan y, por supuesto, formarán parte de su primer trabajo discográfico.

Hablamos con Brisa para conocer más acerca de su debut, que tiene muchas posibilidades de ser uno de los más originales del año.

A los doce años ya componías, ¿cómo eran tus primeras letras?

Empecé a componer a los doce años al piano. Por aquel entonces yo tenía el típico novio de cuando eres pequeñita y cuando me dejó lo pasé muy mal. Tenía que hacer mis cuatro horas de piano diarias, así que empecé a escribir una letra a la vez que tocaba una melodía. En ese momento nació mi primera canción. Todas eran muy de amor y de fantasías con el amor; muy de adolescente. A partir de entonces, siempre que estaba triste sentía la necesidad de componer.

ELLA es tu carta de presentación. Una canción cargada de ritmos, con un sonido super internacional pero cantada en español. ¿Cómo la definirías tú?

Es pop, con un toque latino, un poco étnico... y está en una línea muy fina entre el mainstream internacional y lo alternativo, sobre todo por el videoclip, porque no es muy convencional. Además, es un tema con mensaje para los jóvenes que creo que hacía falta transmitir.

En ELLA encuentro un montón de referentes musicales. Desde M.I.A. a Diplo pasando por Justin Bieber... ¿Cuáles son los tuyos?

Escucho un poco de todo, pero me voy mucho por el R&B, la música latinoamericana. J Balvin me gusta mucho, pero también otros artistas menos mainstream como Bomba Estéreo, Javiera Mena, Calle 13, Residente, La Mala... Por supuesto, también me gusta mucho el sonido Diplo, Skrillex, Justin Bieber... Produje ELLA en un momento en el que estaba en auge el disco de Justin Bieber (Porpuse), entonces está claro que me influyó y por eso lo plasmé así, con ese toque tan internacional.

Creo que en España no abundan tanto este tipo de canciones más internacionales, pero cantadas en castellano

No oímos todos los días una canción como ELLA. Para mí es una sorpresa y un soplo de aire fresco. ¿De dónde nace tanta creatividad? ¿Qué te inspira?

Yo he estado muchos veranos en Estados Unidos, he mamado mucho la cultura y el pop americanos durante mi adolescencia. Siempre me he sentido muy vinculada a lo anglosajón, me gusta mucho la música electrónica y hacer mi propia música desde casa, con un ordenador, un piano y una maschine. Creo que en España no abundan tanto este tipo de canciones más internacionales cantadas en castellano. Al final, para hablarle a mi país y hablar desde el corazón, para transmitir un mensaje a mi generación y a los jóvenes tenía que cantar en español. Además, me gusta cómo canto en castellano porque le doy un toque muy mío y ya lo iréis viendo en mis próximos temas, que llevarán un poquito de flamenco, de sur, de árabe, de esa mezcla que es Brisa y que vais a descubrir en mi desarrollo como artista.

Me gusta además que este estilo tan innovador venga de una mujer porque da la sensación de que los únicos que arriesgan son los chicos.

Pienso igual y quiero animar a todas las chicas a las que les apasione la música y el arte a que se lancen porque hay un hueco muy grande en el que todas cabemos. Todas podemos colaborar para que este mundo un poco machista se llene de letras en defensa de la mujer, de nuestros derechos a ser auténticas y a ser nosotras. Creo que nosotras somos iguales que los hombres y a través del arte también somos muy sensitivas, intuitivas y es muy guay que pueda haber un hueco para artistas femeninas emergentes.

Todas podemos colaborar para que este mundo un poco machista se llene de letras en defensa de la mujer, de nuestros derechos a ser auténticas y a ser nosotras.

Además, la producción de ELLA es brutal. ¿Es toda tuya?

Un 80 por ciento de la canción es mía y el otro 20 por ciento es la intervención de un productor que la mejora considerablemente, actualiza el sonido, y le da un toque más actual. Luego se masteriza, se mezcla y el resultado final es ELLA. El 80 por ciento de mis canciones son mías, de mi puño y letra, de mi ordenador y mi piano. Y es como yo más disfruto: haciendo una canción, componiéndola y creándola desde cero, más que cantándola.

Como más disfruto es creando una canción y desde cero, más que cantándola

Eres una artista muy polifacética, pero ¿en cuál de tus facetas te sientes más cómoda?

En mi sensibilidad, en mi pureza, en mi mensaje, en transformar. Para mí es esencial, desde la música, poder transformar conciencias, ideas... poder mandar mensajes positivos, que ayuden a la gente a estar mejor, a cooperar más y hacer frente a las desigualdades sociales. El tema de las desigualdades sociales me preocupa especialmente y creo que desde el mainstream hay que empezar a tocarlo más. Quiero reivindicar cosas que no me gustan porque tengo ese sentido de justicia muy marcado.

El videoclip de ELLA es muy moderno. ¿Le das mucha importancia a la imagen, verdad?

Sí, porque vengo del mundo de la moda. He estado cinco años trabajando como modelo por todo el mundo y la estética para mí tiene un valor fundamental. Es una de las cosas que más quiero cuidar en mi faceta musical, ya que la moda y la música van de la mano en mi vida. Además de haberme brindado unas experiencias extraordinarias, le debo mucho a la moda porque me ha ayudado a darme cuenta de que lo que quería realmente era dedicarme a la música. De hecho, siempre he sido Brisa, la modelo que quiere ser cantante y compositora.

Entonces la moda, ¿ha sido un medio para llegar a un fin?

Yo lo llamo "mi puente". Aunque la moda siempre estará muy presente en mí, la música es ahora mi pasión y mi prioridad absoluta.

¿Cómo surgió el planteamiento audiovisual del vídeo? ¿Fue idea tuya?

La idea es toda mía y también elegí a la productora con la que quería trabajar para mi primer videoclip. Estuve barajando muchas opciones y la que más me llamó la atención fue Human Produce. Les di la idea que quería: muchas 'ellas', poder diferenciarme de esas 'ellas' y que se empezasen a quitar las máscaras y los bozales que les impedían ser ellas mismas. En el vídeo, la muñeca Barbie es la 'mujer objeto' que todas hemos sido en algún momento. Yo, por ejemplo, tuve un novio opresor; por suerte salí reforzada de esa ruptura y compuse ELLA. Quería plasmarlo desde una estética muy conceptual y con un toque muy artístico.

¿Cuándo podremos escuchar más música de Brisa Fenoy?

Tengo más de 50 canciones registradas y otras tantas en el tintero. Producidas tengo más de un disco.

Entonces... ¿Para cuándo el álbum?

Aún no tenemos fecha para el disco pero sí me gustaría sacar al principio un EP y más adelante un LP, aunque aún tenemos que verlo.

En la era de las colaboraciones... ¿Encontraremos alguna colaboración en tu disco?

Seguro que sí, pero con quién aún no lo puedo decir.

Pero habrá alguien con quien te gustaría trabajar en un futuro, ¿no?

Hay tantos artistas con los que me gustaría colaborar que no podría decirte solo uno. Sí me gusta mi compañero de Universal Samuel O'Kane y seguro que habrá algo con él.

Ya eres parte de la familia de Universal y ahora fichas por RLM... ¿Cómo crees que ayudará esto a tu carrera?

No creo en las casualidades, solo creo en las 'sincronicidades', y creo que las 'sincronicidades' me han llevado a que a Rosa Lagarrigue (consejera delegada de RLM) le gustase mucho mi música. Ella me llamó directamente y me dijo que quería sentarse conmigo. Antes me llamaron muchos managers y dije que no. Ahora tengo la intuición de que he acertado. Por cierto, Rosa me dijo lo mismo que tú, que yo era un soplo de aire fresco.

Brisa Fenoy estará actuando este miércoles 28 de junio en el escenario SOL dentro de las festividades del World Pride Madrid 2017 justo antes de C Tangana, Nancys Rubias y Fangoria.

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad