Pasito a pasito: Así se gestó el éxito de ‘Despacito’

Despacito ha sacudido el mundo entero. Una canción latina, íntima y adictiva que ha conseguido coronar los charts internacionales más relevantes y cuyo videoclip ya tiene más de dos mil millones de reproducciones en Youtube.

Hablamos con Daddy Yankee sobre uno de los fenómenos musicales del año, la década ¡y puede que del siglo!

Luis Fonsi y Daddy Yankee firman este tema. Dos puertorriqueños que parecen haber encontrado con la fórmula del éxito. Aprovechando su visita a España, charlamos con Yankee para comprender qué hay detrás de la canción más famosa del planeta. También nos acompaña Tony Aguilar, presentador de Del 40 al 1 y LOS40 Global Show y el experto musical por excelencia de LOS40.

Cinco ingredientes fundamentales

El primero, la composición de la panameña Erika Ender; el segundo, la intervención de un compositor de pop como Luis Fonsi; en tercer lugar, la mano de un compositor urbano como Daddy Yankee; cuarto: las raíces, ya que el tema nace como una cumbia, y por último el toque final que le han dado los productores colombianos.

"No desperdicies el odio que te tengan, transfórmalo en motivación" *Cambia el juego a tu favor*

Una publicación compartida de Daddy Yankee (@daddyyankee) el

La estructura

Una vez Luis Fonsi tiene la canción, se la enseña a Daddy Yankee para que la retoque y haga su magia. "Luis me dice: Daddy, haz lo tuyo".

Es fundamental saber "en qué momento va a entrar el estribillo, el down y la explosión final que es una verdadera fiesta", nos cuenta Tony Aguilar, y continúa: "Es muuuy sexi".

En palabras de Daddy: "el coro es muy chicloso". Pero también había que preparar el estribillo y fue donde surgió el puente de la canción: Pasito a Pasito, suave suavecito, un elemento clave que le da mucha fuerza al coro. "Esas son las malicias que alguien que es compositor y productor a la vez puede traer a la mesa", relata el puertorriqueño.

Jamás pensamos que esto iba a suceder, aunque sí sabíamos que teníamos algo especial

Algo especial

¿Se esperaban tal éxito? "Cuando uno crea un tema, uno sueña", dice Yankee y sentencia: "Jamás y nunca pensamos que esto iba a suceder (...) aunque sí sabíamos que teníamos algo especial."



Comentarios

Comentar