Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Nunca es tarde.

Es la primera vez que disfrutaremos por estos lares de una versión 'revisada' del título, y eso que en Japón tuvieron un año después de su salida una actualización llamada FFXII International Zodiac Job System, que nunca salió del país nipón.

Final Fantasy XII nos llevaba al mundo de Ivalice, donde el reino de Dalmasca se encontraba sumergido en una cruenta guerra. La princesa Ashe, heredera del reino, lucha por devolver la paz a su país, contando para ello con la ayuda de unos cuantos personajes que irá conociendo por el camino, como Vaan (el protagonista principal que controlaremos), Fran, Penelo o Balthier.

Como el título nos indica, este remaster está basado en esa versión International Zodiac Job System, y los cambios introducidos van más allá de un simple lavado de cara. Pasamos a comentar los más importantes.

Balance de Juego

Final Fantasy XII era un juego difícil, los fans no estaban acostumbrados a un cambio de sistema de combate y exploración tan grande como el que se dio en este juego.

Se pasó de las batallas por turnos que empezaban de repente, a poder ver a los enemigos en el mapa y luchar 'en tiempo real'. Según el productor del juego, Hiroaki Kato, se ha ajustado el nivel de dificultad para hacerlo más accesible a los jugadores, quedando una sensación más parecida a la de los 'FF' anteriores.

Modo desafío

Para el que no le convenza lo de hacer el juego más fácil, se ha añadido una nueva opción, totalmente separada del juego principal. Podremos cargar nuestra partida con los personajes en el nivel que los tengamos, y deberemos luchar a través de 100 escenarios de batalla, cada uno incrementando su dificultad con el anterior.

Nos aseguran que será imposible pasarse los 100 escenarios con la misma configuración de Gambito, el nombre del sistema que nos sirve para luchar.

Podemos asignar rutinas a los personajes para que realicen acciones, usar curas si la vida bajaba de cierto porcentaje o usar magia de ataque mientras el maná restante fuera suficiente.

Modo de alta velocidad

Final Fantasy XII tenía un mundo muy grande para la época, con multitud de misiones secundarias. Eso llevaba a los jugadores a tener que deshacer mucho camino para entregarlas y coger la siguiente. The Zodiac Age introduce la posibilidad de moverse mucho más rápido manteniendo pulsado un botón.

Además, la guía del juego mejora para que los jugadores no se pierdan, además de incluir una opción de salvado automático al cambiar de mapa, para que la penalización de morir a manos de un jefe no sea tan grande si hace tiempo que no guardas partida.

Sistema de trabajos

Esta versión de FFXII incorpora el sistema de trabajos que tanto se ha usado a lo largo de la saga, aunque de manera más profunda en los primeros. El juego original usaba una tabla de licencias para mejorar a los personajes, y conforme subíamos de nivel desbloqueábamos habilidades.

Lo malo era que todos los personajes usaban el mismo tablero, así que al final del juego todos acababan desarrollados de la misma forma. En The Zodiac Age podremos asignar trabajos a los personajes; desde caballero, archero o mago, con lo que conforme avanzando si notaremos que todos son diferentes entre sí.

Con estos cambios, Square Enix aspira a que tanto los jugadores que tuvieron problemas con el original, como aquellos que no pudieron probarlo, le den una oportunidad a esta remasterización, puesto que un consenso dentro de los desarrolladores es que Final Fantasy XII fue un juego adelantado a su tiempo.

Ahora que hay muchos títulos que incorporan el mundo abierto, los jugadores pueden ser más receptivos a un sistema así en un Final Fantasy de lo que lo fueron en 2006, con lo que esta versión mata dos pájaros de un tiro.

Cómo véis, esto va más allá del lavado de cara que todos esperabámos que, por cierto, cumple con creces las expectativas y deja un juego de 2006 en muy bien lugar tras once años de constante evolución tecnológica.

Llega justo a tiempo para arreglarte ese desastroso mes de Agosto en el que tanto cuesta encontrar buen material para jugar. Asegurate de que tu aire acondicionado anda bien de gas y pilla sin miedo este FF XII; como si fuera la primera vez...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad