• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • GIRAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Día del Rock: ¡5 canciones para venirte arriba y celebrarlo!

    ¿Por qué se celebra?

    George Michael

    Foto: Hulton Archive / Getty Images

    Los sonidos urbanos y latinos parecen haberse impuesto en buena parte de los mercados internacionales de todo el mundo ante lo que podríamos decir que no corren buenos tiempos para el rock.

    Pero esto no significa que el rock haya muerto y no hay más que ver las millones de personas que acuden cada año a los mejores festivales de todo el planeta donde tocan algunas de las mejores bandas de rock ya sean clásicas o nuevas.

    Este género musical que para muchos es un estilo de vida le corresponde, como debe ser, un día. Muchos dirán que todos los días son el Día del Rock si le das al play y suena The Who, U2 o Led Zeppelin. Pero si tuviésemos que elegir un día concreto para celebrarlo, sería el 13 de julio: cuando los tres sonaron juntos encima de un escenario.

    Fue hace 33 años. El 13 de julio de 1985 se produjo la mayor concentración de rockeros por metro cuadrado sobre dos escenarios, en dos conciertos simultáneos. Uno, en Londres. Otro, en Filadelfia.

    Queen, U2, The Who, Eric Clapton, David Bowie, Paul McCartney, Neil Young, Stevie Wonder, Bob Dylan, The Beach Boys, Madonna, The Pretenders, Led Zeppelin o Dire Straits tocaron por una causa solidaria: recaudar dinero para la hambruna en países como Etiopía y Somalia.

    Y así fue como el Live Aid pasó a la historia: duró más de 16 horas, fue visto por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo (las principales cadenas de televisión lo retransmitieron en más de 72 países) y cambió para siempre el género que había nacido para romperlo todo.

    We miss you, Freddie

    Los jefes del rock nos ofrecieron actuaciones gloriosas y espectaculares (como la de Queen) y nos dejaron dos canciones que arrasaron: Do They Know It's Christmas? y We Are The World, un himno que ha transcendido generaciones y que todavía suena en la radio.

    Os dejamos una playlist para que celebréis este día como dios manda, recordando el Live Aid y el género de los riffs. ¡Feliz día del rock!

    Queen - Bohemian Rhapsody

    Probablemente encontraréis imágenes más espectaculares que las que provocó Freddie Mercury ese Live Aid. Hace algunos años, una entidad londinense abrió una votación para elegir el mejor concierto de rock de la historia y la actuación de Queen en el Live Aid de 1985 fue elegida el mejor concierto de la historia. Casi nada.

    David Bowie - Heroes

    Heroes just for one day

    En el mayor espectáculo del mundo no podía faltar una de las mayores estrellas del planeta. Enfundado en su inconfundible traje, David Bowie brilló con luz propia el día que los dos conciertos gemelos de Live Aid en el Reino Unido y Estados Unidos sacudían el planeta. Bowie siempre estuvo muy involucrado en iniciativas como esta que recaudaron decenas de millones de dólares para ayuda a la hambruna en Etiopía. No siempre los Heroes llevan capa.

    The Who - Won't Get Fooled Again

    Inconfundibles esas primeras notas del teclado

    La repercusión de aquel Live Aid no fue algo ocasional o puntual. Este evento cambió la historia del rock y de los eventos humanitarios dando pie a los siguientes Live 8, Live Earth, 46664 o el reciente concierto homenaje a Nelson Mandela. Allí estuvieron rockertos que han marcado (y marcarán) a varias generaciones como The Who. ¡Perfectos para el día del rock!

    Led Zeppelin - Whole Lotta Love

    ¡Vaya pelotazo!

    Fue todo un hito su participación en el Live Aid de 1985 después de que la banda se disolviera en 1980 tras la muerte de su batería, John Bonham, con apenas 32 años. Este temporal retorno a los escenarios de Led Zeppelin no terminó de salir como ellos esperaban y Jimmy Page y Robert Plant no se cortaron al clasificarlo como una atrocidad. Pero su actuación aún se recuerda con el paso de los años.

    U2 - Bad

    Momentazo entre el público

    La única de las bandas de este listado que sigue sacando discos es U2. Unos jovencisimos Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen nos sacudieron con su apuesta folk-rock aquel 13 de julio de 1985 como lo han hecho durante los últimos 40 años. Toda una vida dedicada al rock.


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?