Las razones por las que el reggaetón arrasa (y nos encanta)

Justin Bieber y el 'Despacito' es una de ellas

En los últimos años ha habido un antes y un después en el mundo de la música. El tan odiado reggaetón en los 2000 ha pasado a ser un ingrediente imprescindible en todas las canciones. Y no solo se ha conseguido hacer un hueco entre los grandes como Shakira, Enrique Iglesias o Marc Anthony, sino que ha llegado a versionar grandes clásicos como La Macarena. ¿Es el momento de este género o estamos ante algo nuevo?

Este estilo latino, heredero del dancehall jamaicano, llegó a nuestro país hace varios años. Ya a finales de los 90 se podían escuchar grandes éxitos del otro lado del Atlántico en nuestras emisoras pero, fue en los años 2000 cuando canciones, como Gasolina de Daddy Yankee o Dale Don Dale de Don Omar, nos revolucionaron. Y es que, al principio estas canciones provocaron un amor-odio en todos nosotros. Tony Aguilar afirma que “comenzó viéndose despectivo, de barrio, y ahora no hay fiesta de niños pijos que no quieran una canción así”.

Uno de los pioneros en fusionar el pop con el reggaetón fue Alejandro Sanz con La Tortura y Enrique Iglesias y a ellos se le han unido muchos otros. ¿Alguien se imaginaba a Thalia cantando con Maluma? ¿O a la diva del pop latino, Paulina Rubio, con Morat? ¿Y a Los del Río? Porque lo de estos últimos ha sido un shock para muchos pero si la Pantoja hizo un dúo con Kiko Rivera, todo es posible.

Según el locutor de “Del 40 al 1” y de “40 Global Show” esto sucede porque vivimos una época de colaboraciones de artistas de pop latino con los de este género “que hace que prolifere”. Pero esta mezcla de estilos no es la única. También se están introduciendo ritmos e instrumentos de folclore popular. Un ejemplo lo vemos en Despacito, que nació como una cumbia y acabó siendo un “hit de pop mezclado con reggaetón y con un cuatro cubano de por medio”.

El reggaetón actual y el de los 90 se parecen en el ritmo. Se utilizan los ritmos que salieron del dancehall con el romanticismo y la calidez de las letras de una bachata. Hoy en día es mucho más romántico que en el pasado. De hecho, “despacito es una canción casi de preliminares sexuales” y “es posible escuchar canciones con ritmos latinos con letras románticas como las de CNCO”.

El conductor de Lo+40, Xavi Martínez, ve imprescindible para que este género haya triunfado el que haya pasado de ser sexual a sensual y la aceptación por parte de los medios: “Es importante que los medios y los famosos abracen el reggaetón y luego las alianzas. Despacito sin Justin Bieber no hubiera sido lo que ha sido”.

“Todos quieren hacer este sonido, es lo que manda. Ahora manda lo urbano. Una canción como despacito que sea número uno en EEUU y en Reino Unido con lo complicado que es, es un indicador de que lo urbano está muy en forma”. Aunque reconoce el locutor que no va a durar para siempre.

Preguntado por la posibilidad de ver a alguna de las princesas del pop dance haciendo reggaetón, Xavi es tajante: “no me lo imagino, aunque nunca se sabe”.

Parecidos a parte, está claro es que ha habido un antes y un después y que ahora está de moda: gusta a jóvenes y adultos, a abuelos y niños, a todos. ¡Si hasta se le ha dedicado una radio como la KeBuena!

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad