Escucha radio en directo y las nuevas radios online

La música conquistó el centro de Valencia delante de más de 20 mil personas

Ahora entiendo el significado de "multitudinario". Y aún a estas alturas no deja de sorprender el poder de la música para atraer la atención de la gente y captar su atención. Esta vez LOS40 Trending On Stage viajaba a Valencia para cerrar temporada con un cartel formado por siete bandas.


El reclamo eran los conciertos de Polock, Dorian y Fangoria; y las actuaciones especiales de bandas valencianas como Mondúver, Tórtel, Bearoid y MissDandy. Muy diversos en su propuesta musical, todos los grupos participantes ayudaron a convertir esta en una jornada histórica.

Hasta el año pasado la Plaza del Ayuntamiento de Valencia estuvo durante más de dos décadas cerrada a la música. Durante ese tiempo fue el escenario de mascletás y celebraciones falleras, pero nunca de un concierto. El año pasado LOS40 devolvió la música a la plaza con Sidecars, Miss Caffeina y Furious Monkey House, volviendo a instaurar una tradición musical en el centro de la ciudad, tal y como se hizo durante mucho tiempo con el programa El Gran Musical, que se realizaba a finales de los años 70.

"Yo nunca había tocado en esta plaza", me decía Julián Nemesio, uno de los veteranos del cartel con una dilatada trayectoria que le ha llevado a tocar con bandas como Seguridad Social o Revólver. Jorge Pérez, cantante de Tórtel, también vivía la cita como algo muy especial y por partida doble: Era su primera vez en la plaza más importante de su ciudad, pero menos de 24 horas antes había nacido su hijo Max.

"Para nosotros es muy emocionante tocar en Valencia y además en este lugar", me decía emocionadísimo Marc Gili, cantante de Dorian, eufórico tras uno de las actuaciones más celebradas durante LOS40 Trending On Stage.

Todos ellos se encontraron con un público variopinto que vino el sábado a escuchar a su grupo favorito y a descubrir a otras bandas a las que jamás se habían acercado. Era otra de los puntos importantes del show: Dar un altavoz al talento valenciano, que poco a poco sigue convirtiendo la ciudad en una de las capitales del llamado "indie español".

A primera hora de la tarde, Polock salieron a jugar en casa y lo hicieron con la firme convicción del colorido y la sofisticación de sus canciones. Hicieron un repaso por sus tres discos, pero prestando especial atención al Magnetic Overload que les ha convertido en una de las sensaciones del año. Canciones como "Oh I Love You" se mostraron ideales para acompañar el atardecer valenciano.


Tras ellos fue el turno de Mondúver, el nuevo proyecto de Jordi Sapena, miembro de La Habitación Roja. Este concierto fue la presentación en sociedad de una banda que apenas acaba de nacer. Jordi, con Alfonso Luna a la batería, salió a presentar dos canciones de ese álbum que saldrá en unos meses y que nos muestra una vertiente elegante, delicada y muy cuidada del pop. "Generacional" se sigue confirmando como un himno lleno de emotividad y preciosismo.


Como decía antes, no fue un concierto cualquiera de Tórtel. Jorge acababa de ser padre y se llevó una buena ovasión del público por ello. Viendo en directo al grupo, que para la ocasión se reservó tres canciones llenas de calidez, me da la sensación de que deberían ser aún más valorados y conocidos dentro del panorama valenciano. Ese pop artesanal, cercano y adorable ya convirtió el año pasado el más reciente disco de Tórtel, Transparente, en uno de los más valorados por la crítica. Ahora hace falta que el público general también lo haga.


Dorian dieron en LOS40 Trending On Stage uno de los mejores conciertos que les he visto en años: Efusivos, potentes y a la vez llenos de emoción, los catalanes no se dejaron ni una de las canciones que les han convertido en héroes del indie pop patrio. El público saltó, vibró y cantó a todo pulmón canciones como "Los amigos que perdí", "A cualquier otra parte", o "La tormenta de arena", que cerró el concierto, de los últimos que hará la banda antes de encerrarse a terminar su próximo disco.


Tras Dorian el ritmo se mantuvo gracias a la aparición de MissDandy, que tiraron de ese rock electrónico que pasa por el glam y por referencias como Depeche Mode o Joy Division.


Y entonces fue cuando apareció Bearoid: Nunca un tipo solo en un escenario había logrado contagiar a una multitud hasta provocar el baile y la sorpresa. Como dije al presentarlo, en Valencia tenéis a vuestro propio The Weeknd y aún no os habéis enterado.


El cierre de esta gran noche fue "espectacular", nunca mejor dicho. Fangoria son leyenda viva de nuestra música, y sus fans asisten a verles con la fe de quien va a misa. Eso sí, la misa más divertida, contundente, bailable y desenfrenada de la historia de la humanidad. Nacho Canut sigue sabiendo brillar desde su autoimpuesto segundo plano, y Alaska sigue concierto tras concierto siendo la artista más solvente e inteligente de este país sobre un escenario. Claro, la colección de hits que lanzaron la noche del sábado es infalible. No tienen ni una mala.


Este festival fue el gran cierre de una primera temporada de LOS40 Trending en la noche de LOS40. Un programa que ha aportado una mayor sensibilidad musical de la radio musical líder y pionera, reforzando su filosofía de vanguardia.


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

La banda visita LOS40 Trending
La banda alemana presentará su nuevo disco con LOS40 Trending en Barcelona y Madrid. Será en el mes de marzo.

Milky Chance vendrán a adelantar la primavera

La banda alemana presentará su nuevo disco con LOS40 Trending en Barcelona y Madrid. Será en el mes de marzo.

Marion Harper, elegante y sutil en "Innocent"

Estrenamos el videoclip de esta brillante promesa de la música catalana