Escucha radio en directo y las nuevas radios online

Torpedo 1972

17 años después y todavía dando guerra

Torpedo 1972

Podía parecer que el personaje de Enrique Sánchez Abulí había pasado a mejor vida, pero Luca Torelli (alias Torpedo) todavía tenía (al menos) una historia por contar.

No sé si hablar de un anti-héroe por aquello de ser protagonista de un tebeo y vender muchos ejemplares, pero lo cierto es que “Torpedo” tiene más de mafioso, asesino despiadado y tantos otros “atributos” que no querríamos encontrar ni conocer en la vida real.


Una muy buena forma de recuperar el material original y de poneros al día con su historia en tiempo de juventud y plenitud maléfica, es adquirir el tomo integral “Torpedo 1936”, un pedacito de historia irremplazable a cargo del mismo autor y bajo las capacidades artísticas de Jordi Bernet, que se ha dado de baja para el tomo del que hoy os hablo.

1972” es una historia de corte mafioso y violento, todo muy “a pie de calle”.

Un lío montado por un reportero y su novia buscona que acaba manchado de sangre y algún otro fluido que se os pueda ocurrir e involucrando a tres mafiosos con ganas de venganza y a un Torpedo viego y gruñón que no ha perdido las ganas de empuñar su pistola.


Una historia corta, intensa y muy fácil de leer que viene firmada por uno de los mejores dibujantes contemporáneos; Eduardo Risso, especialista precisamente en el género negro con una obra del calibre de ‘100 Balas’ a su espalda.

La incorporación de Risso a este relanzamiento de Torpedo es una de las mejores noticias que podrían tener los fans, posiblemente el estilo más apropiado para el tono de la historia y sin embargo un enfoque diferente al que nos daba Bernet en su día.


Aunque el trazo de Risso es más preciso y delicado, la potencia del blanco y negro sigue siendo clave y es zona de confort para el dibujante argentino; y el color, con tintas planas y tonalidades cuidadosamente seleccionadas, que es novedad para el personaje, es un acierto absoluto.

Es bonito que personajes como Torpedo no caigan en el olvido y que nuevas tintas aporten su trazo al imaginario de Sánchez Abulí. La compra de "Torpedo 1972" es obligada tanto si tuviste contacto con la serie original como si sigues a Risso de cerca en su carrera.


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Un pedacito de historia del cómic en una excelente edición

Tales of the Zombie: Calidad de los años ’70

Un pedacito de historia del cómic en una excelente edición

Esta etapa del personaje es el mejor (auto)regalo que puedes hacer

Grandes regalos de DC: Navidades con Flash

Esta etapa del personaje es el mejor (auto)regalo que puedes hacer

La historia de ‘Captain Tsubasa’ vuelve a empezar

Oliver y Benji volverán en 2018

La historia de ‘Captain Tsubasa’ vuelve a empezar