El hip hop cumple 44 años 🎧

Avatar

Selene Moral

Periodista y amante de lo digital.

El hip hop está de aniversario. El género urbano por excelencia sopla hoy las cuarenta y cuatro velas. Un once de agosto de 1973 surgía este sonido tan característico en una block party o fiesta callejera del Bronx de Nueva York.

El discjockey jamaicano Kool Herc ideó el sonido 'break' al hacer girar los dos discos de la mesa de mezclas. Alargaba así la parte instrumental de las canciones, que se aprovechaba para rapear encima, y lograba darle un ritmo mucho más urbano a la música del momento. Herc está considerado, de hecho, el padre del hip hop.

En estas fiestas era fundamental el papel del DJ (Disc Jockey) y del MC (Master of Ceremony). El primero ponía la música y la preparaba para que el MC improvisara letras (y rapeara) para animar al público. El tándem perfecto. Por su parte, el público se involucraba bailando y creando nuevos pasos a medida que cambiaban los ritmos de los temas.

Grandmaster Flash And The Furious Five / Getty.


Siguieron los pasos de Herc músicos como Grandmaster Flash y Afrika Bambaataa y más tarde The Sugarhill Gang, Public Enemy, Wu-Tang Clan, Tupac, 50 Cent, Cypress Hill, Snoop Dog, P. Diddy, Eminem o Jay-Z.

El hip hop se relaciona generalmente con la música disco, el funk, el rap o el Djing. Además de la música, el hip hop es un movimiento cultural que comprende otras disciplinas artísticas, como el baile -breakdance, hustle- y el street art, principalmente pintura mural y graffiti. El fenómeno del hip hop ha tenido asimismo un gran impacto en la moda.

Hoy en día, el hip hop es uno de los géneros más populares del planeta, algo que lo distancia notablemente de su origen humilde y underground.

 

Y Google le dedica un Doodle interactivo

Google ha homenajeado el nacimiento del hip hop con un Doodle, el diseño con el que el buscador suele personalizar su cabecera.

Si pinchas en él, verás un vídeo interactivo en el que se explican los orígenes del hip hop y su evolución hasta nuestros días. Un clip en el que podemos participar pinchando discos, haciendo scratch y mezclando canciones.



Comentarios

TE PUEDE INTERESAR