Yakuza Kiwami es casi como volver a empezar

El remake del primer Yakuza vuelve a sorprender en PS4

Muchos no estarán al día de los pasos digitales que ha seguido la Yakuza en las consolas de Sony; la historia de esta saga es complicada y está llena de retrasos considerables (de hasta años) e incluso vacíos en nuestro país.

Es pues motivo de júbilo que Yakuza Kiwami, el remake del primer juego, se convierta en realidad en España; más si cabe teniendo en cuenta que a principios de 2018 llegará Yakuza 6 con vistas a convertirse en uno de los mejores juegos de mundo abierto jamás creados.

Yakuza, el original, es la mejor forma de estrenarse en la franquicia si no lo has hecho ya (con permiso de Yakuza 0, una precuela excelente que se lanzó hace pocos meses en PS4 y que sería el mejor primer paso, para seguir con el que hoy tenemos entre manos). Puede que adolezca inconvenientes puntuales que todo juego con doce años de edad puede adolecer; como ligeros problemas de ritmo, sobre todo, y una narrativa quizás demasiado “japo” para el gusto occidental.

No obstante, en la otra cara de la moneda tenéis un juegazo como la copa de un pino y (¿porque no decirlo?) lo más parecido a un remake de ‘Shenmue’ que vais a encontrar en mucho tiempo.

La historia os pone en la piel de Kazuma Kiryu, un mafioso japonés tras la pista de un dinero robado a su clan que, por supuesto, le llevará por un camino de violencia y le mostrará lo más oscuro de las calles de Tokyo. Los enormes barrios para explorar, un completísimo sistema de combate con diferentes estilos de lucha, todo un árbol de habilidades para mejorar a vuestro personajes y la posibilidad de amasar dinero para gastar después, son sólo la base sobre la que descansa el que fuera uno de los mejores juegos del catálogo de PS2.

Además, las calles de Tokyo están plagadas de mini-juegos (o mini-entretenimientos); locales de alterne, las famosas “convini store” en las que picar algo a cualquier hora del día, restaurantes… decenas de divertimentos que fueron el pistoletazo de salida para lo que la serie acabaría ofreciendo después (¡ojo a Yakuza 6! Que traerá recreativos que ofrecen la versión integral de Virtua Fighter 5…).

A lo dicho, sumad la palabra “remake”, que no “remaster”. Es importante puntualizar el termino, porque a pesar de que muchas de las secuencias cinemáticas muestran en pantalla lo mismo que mostraban en PS2, el contenido que veis ha sido completamente ‘re-fabricado’.

La imagen borrosa de PS2 (552x448) se despide para dar paso a una señal nítida y nativa a 1080p. Los 30 frames por segundo que marcan el mínimo de la norma se duplican para ofrecer 60fps constantes, la experiencia de juego más fluida que podáis imaginar en una consola. Y por supuesto, todas las texturas u objetos que veis en pantalla son de nueva generación, nada de pasar un filtro a las sillas y a las mesas de la habitación; todo nuevo.

El resultado, pese a la edad que tiene, es un juego imprescindible y, todavía mejor, una nueva continuidad para las nuevas generaciones. Con Yakuza 0 disponible en el mercado como nueva “primera entrega de la franquicia”, Yakuza Kiwami es el paso natural ineludible que ahora conforma una pequeña nueva saga en PS4 que debería seguir creciendo.

Se espera que SEGA re-lance Yakuza 2 con el mismo tratamiento que ha seguido Kiwami y algo así como un remaster de Yakuza 3,4 y 5 (que ya salieron en PS3).

Hasta que eso ocurra, tenéis tiempos de empezar la saga ya en términos de PS4; decenas de horas de juego que os llevarán directos a la entrada de 2018, donde todos daremos un salto en el tiempo para cogernos a Yakuza 6, que promete ser de lo mejor del catálogo de PS4. Os dejamos un avance...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad