Verano 1993

¿Conseguirá el cine español luchar por el Oscar este año?

Avatar

Juan Vicente

Periolisto y jugón a ratos

Actualización 08/09/2017 12:30

La Academia de Cine de nuestro país ya tiene película candidata para presentar a los Premios Oscar: Verano 1993.

Estiu 1993, nombre original de la película catalana que supone el debut en la dirección de Carla Simón, buscará aumentar su ya impresionante palmarés (premio a la Mejor Ópera Prima de la Berlinale y Biznaga de Plata a la Mejor Película en el Festival de Málaga).

De conseguirlo será la primera vez que una directora consigue ser nominada a los Oscar en toda la historia del cine de nuestro país.

Verano 1993 es una suerte de película autobiográfica basada en la vida de su directora que narra el difícil proceso de adaptación de una niña tras perder a sus padres por culpa del sida.

Noticia original 17/08/2017

La Academia de Cine española quiere romper la racha de 12 años consecutivos sin que ninguna película de nuestro país opte al Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa y ya tiene las primeras tres precandidatas: Verano 1993, Abracadabra y 1898 Los últimos de Filipinas.

Estos tres largometrajes han sido los más votados por los miembros de la propia Academia de entre los 42 que se estrenaron entre octubre de 2016 y 2017.

El próximo 7 de septiembre la propia Academia decidirá cuál de estas tres películas será la seleccionada por nuestro país para optar a la candidatura a los premios de la industria de Hollywood.

Desde 2004, con Mar Adentro de Alejandro Amenábar (ganadora aquel año), ninguna película española ha conseguido volver a optar a la estatuilla dorada que sólo cuatro directores han conseguido en los 90 años de historia de estos premios: José Luis Garci, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.

Si Verano 1993 fuera la seleccionada y nominada al Óscar, la directora catalana Carla Simón sería la primera mujer en conseguirlo tras el fallido intento de Icíar Bollaín en 2010 con También la lluvia.

Para Salvador Calvo y su película 1898 Los últimos de Filipinas sería la primera oportunidad para representar a la Academia de cine española en los Oscar; mientras que de lograrlo Abracadabra sería la segunda ocasión que Pablo Berger intentaría estar nominado al Oscar después de Blancanieves.

¡Suerte a todos (y que no sean 13 años)!


Comentarios